Si estás en Florencia, una escapada perfecta es visitar el Valle de Chianti. El cual es considerado el corazón de la Toscana, se localiza entre la ciudad de Siena y la capital florentina.
Vale la pena conducir sin prisas un automóvil y recorrer la carretera panorámica 222 que da a ese valle.
Puedes parar en uno de sus pueblitos, como en el de la Castellina in Chianti, el Panzano in Chianti o la Greve in Chianti, para probar el vino de la región. Si quieres saber qué más ver y hacer en un viaje a Valle de Chianti y cómo llegar desde Florencia, sigue leyendo.
Índice
Viajar al Valle de Chianti
Viajar al Valle de Chianti es un paseo obligatorio si quieres conocer la Toscana italiana. El atractivo de esta región radica en varios aspectos. Por un lado está la hermosura de sus paisajes naturales. No por nada se refieren en todo el mundo a la imagen de la campiña toscana.
Otro aspecto es que todos los pueblitos de este valle son dignos de postales que retratan viajes y lugares mágicos, con todos sus monumentos, edificios y elementos antiguos.
Y por último, pero no menos importante, hay que mencionar el vino y diversos productos propios del Chianti. La fama de estos es a nivel mundial y por ellos son miles los que se mueven a esta región para degustarlos.
El Valle de Chianti cuenta con una muy buena comunicación con otras ciudades importantes de la región. Está cerca de autopistas que lo comunican con Florencia, Siena y San Gimignano, por mencionar algunos.
Qué visitar en un viaje a Valle de Chianti
El Valle del Chianti lo componen las siguientes ciudades principales:
Gaiole in Chianti
Gaiole in Chianti es obviamente una región vinícola, pero también una región de castillos y una meca para el ciclismo.
Castellina in Chianti
La ciudad de Castellina in Chianti sorprende con sus palacios nobiliarios, resultado de la remodelación de antiguas guarniciones militares, construidas anteriormente por las cohortes de los condes Guidi, quienes, desde su tierra natal de Garfagnana, se adentraron en el corazón de la Toscana, buscando controlarla por medios diplomáticos y más tarde por los florentinos.
Greve in Chianti
Greve in Chianti es la puerta de entrada norte a Chianti, la primera parada desde Florencia.
Impruneta
La localidad de Impruneta pertenece a la comarca Toscana , a la provincia de Florencia y al municipio de Impruneta.
Radda in Chianti
Situada en la cima de una colina entre un mar de viñedos, la ciudad medieval de Radda in Chianti es típicamente toscana. Pequeñas calles empedradas serpentean entre edificios pintorescos, que se apilan unos encima de otros.
San Casciano.
Tavarnelle.
Castelnuovo.
Todas ellas están llenas de cosas por ver, ya sean impresionantes edificios y torres, valoradas iglesias y conventos medievales y antiguas fortalezas, castillos y murallas.
La más importante de las ocho ciudades es Greve, ubicada a 30 km de Florencia. En su caso tiene una plaza central con una característica forma triangular, y en la misma plaza alberga edificios y palacios con muchos años de antigüedad.
Zonas vitivinícolas del Valle de Chianti
El Valle de Chianti es un productor de vino por excelencia. El valle se divide según el vino que produzca cada una de sus zonas. El Chianti Classico o el Gallo Nero, es producto de la pequeña área ubicada entre los valles del río Greve, el río Pesa, el río Elsa, y las colinas del Chianti, justamente donde se encuentran las ciudades Greve, Gaiole y Radda.
Los turistas que pasan por aquí suelen querer probar el verdadero Chianti. Si ese es tu caso visita la Fattoria Viticcio, en la ciudad de Greve, el Castello di Brolio, en la ciudad de Gaiole, o puedes visitar la ciudad de Radda e ir a La Casa del Chianti.
El vino chianti tiene su propia historia. Se originó hace unos 2.000 años atrás, por la época de los etruscos. Ya en s. XIII el Valle de Chianti labró su fama como región vitivinícola. Para el s. XVII, en el año de 1716, se oficializó las fronteras de esta área mediante decreto de uno de los Medici, el Gran Duque Cosme III.
Cómo llegar a Valle de Chianti desde Florencia
Puedes llegar a Valle de Chianti desde Florencia contratando un tour en español. Aunque también puedes ir a Valle de Chianti por tu cuenta, ya sea en tren, autobús, coche propio o alquilado.
Para ir en tren a Valle de Chianti desde Florencia, llégate a la estación Santa Maria Novella y toma un tren con dirección a Siena, luego cambia de tren justo en Empoli y de ahí sigue hasta Castellina. Ya estando en esa estación puedes ir en autobuses locales a los demás pueblos de ese valle.
Si quieres ir en autobús de Florencia a Valle de Chianti, ten en cuenta que:
- La línea 365 de SITA que va de Florencia a Siena hace paradas en Greve y en Radda.
- Pero esas paradas no las realizan en todos los horarios.
- Hay servicios que sólo se dan por temporadas o solo ciertos días de la semana.
- Verifica y consulta en taquillas del SITA –localizada junto a la estación ferroviaria S. Maria Novella- los horarios de ida y vuelta de los viajes a esta zona, especialmente si quieres regresar el mismo día.
Para alquilar coches puedes ir a las oficinas principales de las empresas que prestan este servicio ubicadas en el aeropuerto de Florencia. Si eres tú quien conduces llega a Greve desde Florencia tomando la ruta Chiantigiana 222. Lo mejor que puedes hacer es conseguir un mapa de la región o usar una herramienta de navegación.
Deja un comentario