La Iglesia Orsanmichele, Florencia, es un museo y templo católico florentino construido en el año 1337 por F. Talenti, N. di Fioravante y B. di Cione.
En su origen fue un mercado de granos, pero para los años de 1380 a 1404 se convirtió en iglesia.
Fue usada como capilla por artesanos y comerciantes florentinos, considerados los gremios más poderosos e influyentes de la ciudad. La Iglesia Orsanmichele se localiza en la Via Dell’arte della lana de la ciudad de Florencia, cerca del Museo Galileo, Palazzo Vecchio, la Catedral de Santa Maria del Fiore.
La planta baja de la iglesia tiene unos arcos que datan del s. XIII y que formaron la logia de aquel primitivo mercado de granos. La segunda planta del edificio fue dedicada a los oficios, y el tercer piso era albergue de un granero municipal, que se mantenía en caso de hambrunas o si llegaban a sitiar la ciudad.
Finalizando el s. XIV se dio la orden a los gremios de que encargaran estatuas de sus respectivos santos patronos con el fin de adornar la fachada de este templo.
Dichas esculturas originales se encuentran protegidas en distintos museos, mientras que las imágenes que observamos en la actualidad en la Iglesia Orsanmichele son réplicas de las auténticas.
Índice
El interior de la Iglesia Orsanmichele
El interior de la Iglesia Orsanmichele se divide en dos naves mediante seis pilares cuadrados. Es un espacio abovedado que sirve de excelente ejemplo de la decoración de interiores que tenía lugar en Florencia finalizando la época medieval.
En la parte de abajo de los pilares de la zona norte se pueden apreciar los agujeros del grano, recordándonos el uso primitivo de este templo.
Del interior de la iglesia destacamos los frescos de las bóvedas, procedentes del s. XV, y las vidrieras que contienen representadas escenas de la vida de la Virgen, procedentes de la misma época, y que se mantienen perfectamente conservadas.
Además, una de las piezas decorativas más notoria del interior de este templo es el gran tabernáculo de mármol, de estilo gótico y obra de Andrea Orcagna, del año 1359.
Es una suntuosa obra que va de la mano con la pintura de la Virgen que encierra, la cual fue creada por Bernardo Daddi en el año 1347.
Esta pintura se basó y sustituyó la imagen de la Virgen y el niño, la cual fue destruida en el año 1304 a cauda de las llamas.
El exterior de Orsanmichele
El exterior de la Iglesia Orsanmichele es una fachada compuesta por catorce nichos, los cuales se llenaron de obras maestras entre los años 1399 a 1430.
Entre las obras que están allí, destacan: La Virgen y el niño (obra de Simone di Ferrucci del año 1399), Los cuatro santos coronados (de Nanni di Banco en 1408), San Lucas (obra de Juan de Bolonia de los años 1405-1410), entre otros.
Las estatuas de la fachada
La apariencia del edificio, no tiene mucha relación a lo que se puede conocer como un iglesia, las estatuas que se encuentran en su fachada es la única marca distintiva de que es una iglesia.
A finales del S. XIV se le ordeno a los distintos gremios florentinos que encargaran a los artistas del momento (como Donatello o Giambologna) estatuas de los santos, para embellecer la apariencia de la iglesia. Entre las estatuas que encontrarás en la fachada están:
- La virgen y el niño, para los del gremio médico y boticarios de Florencia.
- San Marco, para todos los trabajadores del hilo.
- San Felipe, para los del gremio zapatero.
- San Juan Bautista, estatua para el gremio de los comerciantes de lana.
Hoy día se puede visualizar en la fachada de la Iglesia de Orsanmichele sólo réplicas de esas estatuas, pues por motivos de seguridad, se decidió que la mayoría de las originales se guardaran en el museo que se encuentra en la segunda planta.
¿Todavía sin alojamiento? encuentra en este enlace las mejores zonas y hoteles en Florencia
¿DÓNDE ESTÁ?
- Via Dell’arte della lana, Florencia
CÓMO LLEGAR
- Linea de autobús C2
HORARIO DE VISITA
- Iglesia – todos los días de 10:00 a 17:00 horas
- Museo – lunes de 10:00 a 17:00 horas
PRECIO
- Gratis
MAPA
La Iglesia de Orsanmichele es un sitio que no puedes dejar de visitar en tu estadía en Florencia. Este monumento es una obra de arte tanto en su interior como en su fachada, está situado en la calle más turística del centro de Florencia, en la vía Calzaiuoli. Su edificación se comenzó en el año 1336 de la mano de Neri di Fioravante, Benci di Cione y de Francesco Talenti. Con el propósito de no olvidar el valor cultural de este antiguo lugar, se colocaron 14 tabernáculos en los pilares externos para ubicar las estatuas de los santos patrones de Florencia.
Se le llama Iglesia de Orsanmichele debido a que anteriormente, ese edificio fue edificado sobre el huerto del monasterio San Miguel. Originalmente se construyó con el propósito de que fuera un mercado de grano. En el año 1380 se decidió que se cerraría los arcos de la planta baja para poder crear un centro de culto a San Miguel y la planta superior se siguió empleando como granero hasta el final del siglo XVII.
Deja un comentario