Entre todos los lugares que visitar en la capital de la Toscana, cabe destacar la gran abundancia de edificios históricos y palacios de Florencia de considerable atractivo turístico tanto por su valor artístico como por la masiva dosis de historia que anida entre sus muros.
Índice
Palacio Pitti
El Palazzo Pitti es el palacio más grande de Florencia y fue construida por los pictos, ricos banqueros y comerciantes florentinos, alrededor de 1458 y luego habitada por los Medici, los Habsburgo-Lorena y finalmente los Saboya en el corto período en el que Florencia fue la capital.
Situada en las laderas de la colina de Boboli, en el Oltrarno, fue diseñada por Brunelleschi mientras que las dos alas y el majestuoso patio que se abre a los Jardines de Boboli se deben a Bartolomeo Ammannati. Más información
Palazzo Vecchio
No hay otro palacio de Florencia, ni ningun otro edificio, que ofrece una imagen tan amplia de la historia de la ciudad.
Este espléndido palacio con vistas a la Piazza della Signoria fue el centro del poder en la Florencia renacentista y todavía alberga las oficinas de la ciudad en la actualidad. También es uno de los palacios más antiguos, iniciado en el siglo XIII, cuando los Medici ya eran la familia principal de la ciudad. Sus habitaciones están ricamente decoradas y contienen valiosos tesoros Medici y obras de arte de los más grandes nombres del Renacimiento florentino. Más información
Palacio de los Uffizi
Aunque la Galería de los Uffizi es famosa mundialmente como uno de los museos de arte más importantes de Europa, las galerías de este vasto palacio son apreciadas no solo por sus pinturas, sino también por el espléndido escenario que ofrecen.
En los años 1540, Cosimo I de ‘Medici, duque de Florencia, se mudó del palacio su palacio residencial al Palazzo Vecchio., convirtiéndolo en el Palacio Ducal.
Palacio del Bargello
Palacio del Bargello el edificio civil más antiguo de Florencia fue construido en 1255 para el Capitano del Popolo y se convirtió en la residencia del Podestà y luego del Bargello, el Capitán de Justicia, en 1574.
Desde 1865 alberga el Museo Nacional del Bargello, de los primeros en tener carácter nacional en Italia. Similar a una fortaleza, este palacio de Florencia tiene una fachada almenada y una torre del siglo XIII que sirvió de modelo para la arquitectura del Palazzo Vecchio.
Palacio Medici Riccardi
Actual sede del Consejo Metropolitano, es un edificio del siglo XV diseñado por Michelozzo para Cosimo de ‘Medici, que fue el prototipo y modelo de los grandes palacios nobles sucesivos. La estructura de sillería está iluminada por ventanas geminadas en la parte superior y por dos ventanas llamadas “arrodilladas”, de Miguel Ángel, en la planta baja.
Un arco del Palacio conduce al patio de columnas, desde el que se suben las escaleras a la Capilla del Palacio. Los frescos murales, la Procesión de los Magos en Belén, de Benozzo Gozzoli, incorporan dos eventos históricos: la asamblea de obispos de 1439 en Florencia y la visita del Papa Pío II en 1459. En estos frescos hay retratos de algunos de los participantes, entre ellos se refirió al Patriarca de Constantinopla, representado como el mayor de los Magos, y a Lorenzo de ‘Medici representado como un niño a caballo. Los frescos bien conservados dan una viva imagen de la Florencia del siglo XV. Más información
Palacio Strozzi
El Palazzo Strozzi es una de las mayores obras maestras de la arquitectura florentina, un símbolo del estilo renacentista, bello e imponente, construido desde 1489 sobre el diseño de Benedetto da Maiano.
El Palacio Strozzi se caracteriza por tres grandes portales y es el ejemplo perfecto de la residencia noble del Renacimiento. La característica del palacio de forma cúbica se distribuye en tres plantas que encierran el patio central. Más información
Palacio Davanzati
El Palazzo Davanzati es muy diferente de los otros palacios de Florencia, y una de las atracciones turísticas más fascinantes de la ciudad, el PalacioDavanzati es la residencia de una próspera familia de comerciantes de lana medievales.
El Palacio Davanzati se construyó a mediados del siglo XIII uniendo varias casas torre antiguas, y aunque tiene cinco pisos de altura, ya se puede ver la transición de casas torre cerradas y verticales a la amplitud abierta de las mansiones renacentistas. Más información
Palacio Rucellai
Palacio Rucellai fue diseñado por el arquirtecto Leon Battista Alberti y construido en la segunda mitad del siglo XV por Bernardo Rossellino, es uno de los mejores Palacio del Renacimiento florentino.
La fachada de sillería se divide armoniosamente por bandas que marcan las tres plantas según la clásica sucesión de los órdenes dórico, jónico y corintio y, en la parte superior, está adornada por una logia decorada con pinturas monocromáticas del siglo XV. Más información
Villa La Petraia
Es una pena que sea uno de los lugares menos conocidos para visitar en Florencia, porque está lleno de tesoros: dos ciclos excepcionales de frescos del siglo XVII de Cosimo Daddi y Baldassarre Franceschini y el famoso bronce de Venus-Fiorenza. por Giambologna.
La villa es quizás mejor conocida por su parque en terrazas, considerado uno de los jardines más bellos de Italia.
>> Mejores zonas donde alojarse en Florencia
Palacio Gondi
La fachada del Palacio Gondi es similar a las del Palazzo Ricardi y Palazzo Strozzi, revestida de sillar cuya forma cambia ligeramente en cada piso.
Puede visitar este palacio de Florencia para ver sus suntuosos techos pintados y admirar una de las mejores vistas de las torres y cúpulas del centro de Florencia desde su terraza en la azotea.
Deja un comentario