¿Has oído hablar de Montepulciano? Es una pequeña comunidad de la región de Toscana, que cuenta con poco más de 13 mil habitantes. Se extiende en un área de 165 km² y tiene mucho que ofrecer al turista nacional y extranjero.
Esta guía de Montepulciano te dirá qué ver en Montepulciano, además de otros tips para que disfrutes tu viaje. Así que toma tus maletas y ven a recorrer esta comunidad de la región de Toscana empezando por su principal calle de 11 kilómetros de largo.
Índice
Qué visitar en Montepulciano
Los sitios que no debes perder en tu visita, están todos aquí:
La Piazza Grande
La Piazza Grande funciona como el edificio del Ayuntamiento y es una esplendida sede de estilo gótico erigida en el siglo XIII. Posteriormente, fue remodelada por el arquitecto Michelozzo, en el siglo XV.
La Catedral
Obra edificada por Ipolito Scalza, durante los siglos XVI y XVII, aloja en su interior obras maestras, tales como la Madonna del Pilastro del autor Sano di Pietro y el Altar Mayor de Andrea Della Robbia.
El Museo Cívico
Se encuentra en el interior del gótico Palazzo Neri Orselli, cuya construcción data del siglo XIV, y donde puedes apreciar una hermosa colección de relieves de terracota, así como demás pinturas de la época renacentista.
La Iglesia de Sant’Agostino
Atribuida al arquitecto Michelozzo durante el siglo XV, esta iglesia tiene una portada muy elaborada con una representación, envueltos por San Agustín y San Juan.
La Iglesia de Santa Agnese
Antonio da Sangallo se da a la tarea de reformar esta iglesia en el siglo XVI, es de apreciar en su interior una capilla con un fresco de Simone Martini.
El Santuario de la Madonna del Biagio
Es un majestuoso templo de dos campanarios y es considerado una obra maestra del renacentismo. También debe su creación al Viejo Antonio da Sangallo, en el siglo XVI, con material de mármol blanco travertino.
El Palazzo Comunale
Ubicado en la Plaza Grande encuentras este palacio del siglo XIII, remodelado por Michelozzo en el siglo XV. Ingresar al palacio no tiene costo, pero si debes pagar para acceder a la torre donde se pueden observar los montes Gran Sasso y Sibillini.
Sitios de interés en Montepulciano
Otros lugares dignos de admirar y visitar en Montepulciano son:
- El Palazzo Tarugi, según se cree construido por Giacomo da Vignola.
- El Palazzo Cervini, construido para quien llegaría a ser el Papa Marcelo II.
- Caffe Poliziano, donde puedes degustar un rico café y escuchar las historias relacionadas con el director de cine italiano Federico Fellini, que era un visitante frecuente de este café.
- Piazza San Francesco, que te brinda un mirador para disfrutar la hermosa vista de Valdorcia, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
- Caffé Lucevan le Stelle, para degustar vino propias de la localidad y concierto de jazz en vivo, durante el verano.
Origen e historia de Montepulciano
Originalmente esta ciudad era una fortaleza etrusca por la cual se pelearon Florencia y Siena durante la edad Media. El Duque de Toscana, dio la orden de reedificar la ciudad y resguardarla con nuevas murallas, cuya responsabilidad recayó sobre el arquitecto Antonio da Sangallo.
Conociendo a Montepulciano
El carácter medieval y su alzamiento sobre una colina la hacen especialmente bella por la vista panorámica. A continuación, te daremos más detalles sobre este lugar tan interesante.
El tráfico en Montepulciano es restringido, por lo que el recorrido se hace a pie. Debes dejar el auto en uno de los muchos parkings que están bien señalados.
Visita la oficina de turismo para hacerte con un mapa y llegar al corazón de la ciudad, que es la hermosa Piazza Grande y es el punto más alto. Al caminar puedes deleitarte con las ostentosas casas, que son el vivo recuerdo de las familias nobles del pasado que amasaron fortunas, y ahora reflejan la estructura de Montepulciano.
Ubicación
Está situada estratégicamente, entre los valles de d’Orcia y Chiana, la cual puedes aprovechar para realizar un recorrido en auto por toda la provincia de la Toscana.
Eventos tradicionales
Algunos de los atractivos turísticos de Montepulciano, son:
- Festival Bravio delle botti: Una competencia entre los barrios realizado en las calles de la ciudad. Una pareja representa a cada uno de los 8 distritos de la ciudad y compiten al empujar por toda la cuesta un pesado barril, de unos 80 kilos hasta el destino principal en la Piazza Granda. Es muy colorido por la vestimenta típica de la época.
- El espectáculo teatral Bruscello Poliziano: Se realiza todos los años, desde 1939 en el patio central de la catedral.
El vino de Montepulciano
Montepulciano goza de reconocimiento internacional por sus exquisitos vinos tintos, entre el que destaca el Vino Nobile de Montepulciano.
Hay sitios donde degustar vinos y productos gastronómicos autóctonos en bodegas exclusivas. Algunas de las bodegas más importantes que puedes visitar es la Bodega del Redi. La mayoría de las visitas a las bodegas son gratis.
Dato curioso de Montepulciano
El turismo cinematográfico también se hace presente en Montepulciano, ya que la ciudad fue el escenario de la famosa película de vampiros Crepúsculo.
Cómo llegar a Montepulciano
Puedes llegar en bus desde las rutas que salen desde Siena, todos los días de la semana. El viaje dura poco menos de dos horas. Desde Florencia, también salen los autobuses en la estación Chiusi Chianciano Terme.
Si viajas por tu cuenta en vehículo, tomas la A1 y te desvías en la salida de Chianciano Terme y luego por la SS146. Toma en cuenta que no puedes estacionar en el centro de Montepulciano, pero si aparcar en Porta del Prato, e ingresar en los mini buses que llegan hasta la Piazza Grande.
Donde alojarse en Montepulciano
Existen ofertas de villas y estancias de agroturismo remodeladas que te proporcionan una experiencia única de alojamiento. Escoge una de estas para descansar, relajarte con los paisajes naturales y disfrutar de los productos gastronómicos de los lugareños. Si lo tuyo es el lujo, elige entre los 4 hoteles cinco estrellas de la ciudad, con todas las comodidades incluyendo un spa.
>> Ver todos los hoteles <<
Montepulciano, te espera en su elevada colina, con su carácter de medio evo, sus aristocráticos vinos, y sus hermosos paisajes vinícolas.
Deja un comentario