En una pequeña colina de Siena, al sur de la capital de La Toscana, Florencia, se encuentra Monteriggioni, una atractiva ciudad construida con propósitos militares. Visitar el pueblo de Monteriggioni supone hacer un viaje en el tiempo y regresar a la época medieval.
Sigue leyendo y conoce qué ver y hacer en un viaje a Monteriggioni y cómo llegar desde Florencia.
Índice
Viaje a Monteriggioni desde Florencia
A 55 km al sur de Florencia y a 25 km de Siena se localiza Monteriggioni. Como es una ciudad bastante pequeña, basta un par de horas para conocer sus puntos de interés turístico. Teniendo esto en cuenta, si eres un turista que llegó a Florencia y quieres conocer sus alrededores, puedes conocer Monteriggioni al regresar de una excursión a Siena.
Una vista muy valorada es la que se encuentran los visitantes al llegar de noche a Monteriggioni. La ciudad pareciera flotar en el valle, ilusión que logra las luces doradas que iluminan desde abajo las murallas y las torres.
Qué ver y hacer en Monteriggioni
Cuando decimos que Monteriggioni es pequeño, no exageramos. Es que solo cuenta con unas cincuentas casas hechas de piedra, una plaza mayor con su respectiva iglesia, un par de restaurantes, unas cuantas tienditas y bodegas de vinos regionales.
Pero aunque los lugares que ver en Monteriggioni, se resumen en unas cuantas líneas, no es razón para ignorar y desconocer esta ciudad. Ocurre que pasear por sus calles, subir la muralla, ver la panorámica de la campiña toscana, respirar su aire tranquilo resulta en una visita encantadora.
Una de las cosas por hacer en esta ciudad es visitar el Panorama de Monteriggioni. Consiste en murallas circulares de 570 m de largo, hechas en los años 1213 a 1219, que siguen el contorno natural de la colina. En total hay 14 torres de base con forma cuadrada, puestas equidistantemente y con dos puertas. Una de estas puertas es la Porta Romana, que da precisamente a la capital italiana. Las dos puertas se conectan por una calle principal que es una línea casi recta.
Digno de ver en Monteriggioni es su plaza, conocida como Piazza Roma. En la mima se encuentra una pequeña pero de buen gusto iglesia románica. Allí también verás casas con estilo renacentista. Alrededor de la plaza hay calles que dirigen a jardines públicos, en donde hay más casas y locales comerciales.
Cómo llegar a Monteriggioni desde Florencia
Para llegar a Monteriggioni desde Florencia, puedes hacerlo en una excursión en español. Es una de las formas más cómodas y prácticas, además que le sacas el jugo a la visita por la guía turística que te da información en tu idioma. Por menos de 60 € te buscan en el hotel, visitas cuatro ciudades, entre ellas Monteriggioni (las otras son Siena, San Gimignano y Chianti).
Si quieres hacerlo por tu cuenta y tienes coche propio, entonces anímate a conducir los 55 km de distancia. Si no tienes coche, puedes alquilarlo o tomar la línea de autobuses que une a Florencia con Monteriggioni. No es muy cómodo pero sin duda es económico.
Si estás en Florencia anímate a visitar Monteriggioni, que no te decepcionará lo que puedes hacer y ver en esta encantadora ciudad medieval.
Historia de Monteriggioni
Monteriggioni se construye en el s. XIII como una ciudad medieval amurallada que asentada en una colina. Los señores de Siena la construyen con el fin de tener controlada la vía Cassia. Las murallas, que aún existen, fueron gracias a Domenico Auditore.
Debido a que las murallas y edificios de Monteriggioni no han sufrido mayores obras y remodelaciones desde que se construyeron, se consideran como las mejores edificaciones italianas de su tipo conservadas hasta la fecha. Esta es la razón de que este rincón de Italia sea tan visitado, especialmente por historiadores, arquitectos, arqueólogos y cultos turistas.
Monteriggioni tuvo un papel activo defendiendo la región de La Toscana contra el ataque de Florencia para poseer más territorios. Aunque se opuso a la ambición florentina Florencia, mantuvo buenas relaciones con la familia Médici.
Monteriggioni pudo resistir por un buen tiempo los ataques de Florencia y de otros grupos que querían dominarla. Sus murallas sirvieron como fortificación defensiva de Siena contra las ansias de Florencia por ampliar su territorio y dominarlo. Pero en el año 1554, lo que no entregó por la fuerza florentina, tuvo que darlo por el engaño y la traición. Resulta que los sieneses le dieron las llaves y el control de la ciudad a un guardián, de nombre Giovannino Zeti. Este había sido desterrado de Florencia, pero tras permitírsele regresar y reconciliarse con la Familia Médicis, entregó las llaves a las fuerzas enemigas. Se le concedió a la ciudad continuar siendo gobernada bajo el control florentino.
¿Donde Dormir en Monteriggioni?
¿En busca de un hotel en Monteriggioni? Haga clic aquí para ver todas las ofertas de alojamiento disponibles en Monteriggioni.
Deja un comentario