Si estás planificando unas vacaciones a Florencia en Italia, una de las localidades imperdibles es Gaiole in Chianti. Se trata de un centro agrícola situada en la provincia de Siena en la Valle de Chianti que cuenta con importantes edificaciones y elementos de tipo medieval que brinda testimonio de su historia. En este post, conoce todo sobre la localidad, qué ver y hacer, cómo llegar, dónde comer y alojarse para una estancia muy especial.
Índice
Historia de Gaiole in Chianti
La localidad se remonta al siglo XIII y XIV donde funcionaba como un mercado que ofrecía productos a los numerosos castillos de los alrededores. Durante algún tiempo fue frecuentada por los romanos y los etruscos, como lo deja ver los restos de la necrópolis de los siglos I – III d.C y de las columnas de la parroquia San Marcellino, las cuales poseen un estilo imperial.
Hacia el siglo XIV se convirtió en la capital de una de las organizaciones políticas y militar controlada por Florencia, consolidándose como un centro comercial y de defensa fronteriza. En 1555 fue anexada al gran Ducado de Toscana. En gran parte del territorio se cultivan los viñedos y los olivares, por lo que tiene una tradición vinícola generada desde la época de los etruscos y su producción de aceite de olivas hoy se mantiene.
En la actualidad, se considera el lugar más idílico de Europa para vivir, según Forbes en 2008.
Qué ver y hacer en Gaiole in Chianti
Gaiole es una localidad que resulta de la mezcla perfecta entre historia, sabor y paisaje. Además de producir algunos de los mejores vinos y aceites de olivas del mundo, destaca por contar con paisajes hermosos, castillos, villas e iglesias parroquiales. Al visitarlo, puedes ver y hacer cualquiera de las siguientes actividades:
Visitar el Castillo de Meleto
Se trata de una edificación majestuosa rodeada de enebros y cipreses, que lo hacen parte de un paisaje espectacular. El castillo perteneció a los monjes benedictinos y aún en la actualidad sobresale por sus macizas fortificaciones.
Ver la Torre de Tornano
Forma parte del castillo que en la actualidad funciona como hotel y que durante muchos siglos fue escenario de enfrentamientos y guerras entre Florencia y Siena. Es un lugar majestuoso, ideal para tomar las mejores fotografías.
Castillo de Brolio
Es otro de los encantos de Gaiole, ya que es un castillo rural, propiedad de la familia Ricasoli durante unos 800 años. Aunque ha sido destruido, su reconstrucción en el paso del tiempo le ha permitido conservar el estilo neogótico y en la actualidad es bodega y restaurante.
Además de disfrutar de excelentes paisajes, cada cierto tiempo se realizan eventos a los que puedes asistir si te encuentras en la zona. Por ejemplo, el primer domingo de octubre se hace una carrera ciclista muy particular, ya que está enfocada en el pasado, por lo que hay bicicletas antiguas, los ciclistas llevan ropa de época, hay vino, queso y mucho más.
Dónde comer en Gaiole in Chianti
Todos los caminos y calles de la localidad cuentan con alternativas para degustar deliciosos platillos. Dentro de las alternativas más buscadas se pueden mencionar las siguientes:
- La Gorgia Vino & Cucina: Es un restaurante famoso por ofrecer la mejor comida italiana de la región. Además de ofrecer un delicioso Chianti, cuenta con un personal amable, un ambiente extraordinario y un servicio de lujo.
- Osteria Al Ponte: Destaca por contar con una terraza y excelentes vistas, por lo que es el lugar ideal para ir en familia, pareja o con amigos. Los platillos son muy variados, por lo que encontrarás todo lo que deseas, según tus gustos.
- A Tutta Birra: Es un espacio donde ofrecen comida hecha con amor, por lo que tiene ese gusto casero que a todos encanta. Se encuentra ubicado en un lugar céntrico, por lo que es muy sencillo de llegar y los precios son accesibles.
Al ser un lugar con una importante producción agrícola, todos los platillos son preparados con ingredientes frescos, recién cosechados. Además, los vinos son asombrosos y hay establecimientos que comercializan el mejor jamón de cerdo y jabalí.
Dónde alojarse en Gaiole
Los alojamientos en Gaiole están diseñados para turistas de buen gusto, pues refleja la belleza de la zona. Algunas de las opciones destacadas se resumen de la siguiente manera:
- L’ Eroico: Ubicado en el centro de Gaiole, es uno de los espacios que sobresale por su belleza, comodidad, buen gusto y especialmente por la tranquilidad. Es un lugar para relajarse y disfrutar en familia unas amenas vacaciones.
- Meleto Castle: Es un hermoso castillo convertido en hotel, por lo que al hospedarse en sus habitaciones, se puede sentir la elegancia de la realeza en la edad media. Dispone de gimnasio, piscina, deliciosos vinos y es ideal para parejas.
- Casas de alquiler: Si buscas opciones más cómodas para la familia y ajustadas a un presupuesto limitado, puedes optar por una casa. Estas suelen ser para dos o más personas y tienen todas las comodidades para una estancia placentera.
- Encuentra alojamiento en Booking
Cómo llegar desde Florencia
La distancia entre Florencia y Gaiole in Chianti puede ser entre 60 y 67 km, según la ruta elegida. Se puede llegar en tren desde la estación Santa Maria Novella hasta Montevarchi-Terran y desde allí un taxi hasta la localidad, por un espacio de tiempo de 1 hora y 20 minutos aproximadamente.
Es posible usar los autobuses de la línea N 528, 127, 365 A y S101, pero la ruta es más larga ya que puede tomar más de 2 horas. Se puede llegar en coche y en taxi, en un trayecto inferior a una hora.
Deja un comentario