¿Te gustaría visitar la Toscana una de las regiones más famosas del mundo por su sobresaliente legado histórico en arquitectura y obras de arte? Probablemente no lo pensarías dos veces. Si es así te invitamos a Toscana.
Pero, ¡Un momento! Falta algo. No pasará mucho tiempo antes que te preguntes: ¿Dónde está Toscana? Ésta ubicada en la zona central de Italia, limitando al este con Marcas, al oeste con los Mares Tirreno y de Liguria, al norte con Emilia-Romana y al sur con Lacio.
Sabiendo ya su ubicación y conociendo a continuación más de lo que te ofrece esta fantástica región, no tardarás en tomar tu decisión.
A la hora de elegir qué visitar en Toscana verás que no hay cabida para el aburrimiento, porque existen tantos lugares de ensueño, que tu elección se volverá un reto.
Pero para aliviarte la presión, te vamos a recomendar los sitios más visitados de esta hermosa región.
Florencia
Florencia, Esta ciudad cuenta con extraordinarias catedrales, plazas, museos, pinturas y esculturas famosas. De hecho, a nivel mundial es considerada una de las ciudades más importantes en el renacimiento arquitectónico.
Siena
Siena. Es una hermosa ciudad medieval ubicada en una colina de Toscana. También podrás visitar la famosa plaza con forma de abanico, catedrales, museos, la Piazza del Campo y las esperadas carreras de caballo en verano.
Piazza del Duomo de Pisa
Pisa
Pisa, Es una de las ciudades más famosas y visitadas por su característica torre inclinada. Nadie sale de Pisa sin tener su típica foto sosteniendo la torre. Pero, además, podrás visitar hermosos parques, estatuas, el Baptisterio, etc.
San Gimignano
Es el pueblo medieval más famoso de la Toscana, con sus grandes torres y su recinto de doble muralla.
San Gimignano
Originalmente había 72 torres, cada familia deseaba construir una más alta que la vecina para afirmar su riqueza y poder. Hoy solo quedan 14 y es posible subir a algunas torres para disfrutar de una vista del pueblo de San Gimignano y la panorama de sus alrededores. Más información para Visitar San Gimignano
Montepulciano
Se encuentra en el límite entre Val d’Orcia y Val di Chiana, el pueblo de Montepulciano es uno de los lugares de visita obligada en la Toscana.
Montepulciano
Al igual que en Pienza, el diseño y la arquitectura está marcada por el estilo renacentista. El centro histórico está rodeado por murallas del siglo XVI. Montepulciano se extiende a lo largo de una arteria principal que alberga varios palacios. En la Plaza del pueblo se encuentra el Palazzo Comunale con su torre del siglo XIV y la catedral del siglo XVI. Más información para Visitar Montepulciano
Las playas más hermosas de la costa toscana
No es de extrañar que la Toscana cuente con playas encantadoras
Visitar Cinque Terre, cerca de la Toscana (Italia)
De Génova a La Spezia en un tramo de costa con uno de los paisajes más bellos de toda Italia, donde es posible contemplar una interacción equilibrada del hombre con su ecosistema.
Visitar Cinque Terre
La Riviera oriental de Liguria de las Cinque Terre siempre ha representado, en toda su riqueza medioambiental, uno de los destinos turísticos más populares de Italia. Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola, Riomaggiore: Más información para visitar las Cinque Terre.
Una visita inolvidable en la Toscana por la ruta del vino
Las bodegas en la Toscana ofrecen una experiencia inolvidable para cualquier amante del vino. Ya sea que prefieras el Chianti, el Brunello di Montalcino o el Vino Nobile di Montepulciano, hay una ruta del vino en la Toscana que es perfecta para ti. ¡Empieza a planificar tu visita a las bodegas en la Toscana hoy mismo!
La historia: Encontrarás los legados históricos y artísticos más famosos a nivel mundial.
La naturaleza: Disfrutarás de las inigualables y hermosas colinas que distinguen a esta región italiana, que son ideales para los que están buscando paz y tranquilidad.
La gente: Compartirás buenos momentos con personas que siempre se han distinguido por ser agradables, simpáticas y comunicativas.
La comida: Tendrás la inigualable experiencia de combinar los sabores de la gastronomía italiana con paisajes de ensueño y los monumentos artísticos más famosos del mundo.
La variedad: No vas a parar a descansar en tu alojamiento, debido a la variedad de sitios famosos por visitar.
Actividades que hacer en la Toscana
Características de la Toscana
Para prepararte mejor para tu viaje, lo más recomendable es que sepas las características climáticas y geográficas.
Clima de la Toscana
Todas las estaciones del año tienen algo fascinante que ofrecerte en Toscana. Por eso es importante conocer el clima a la hora de preparar tu valija. Si te piensas dirigir a las zonas costeras, allí las temperaturas son Mediterráneas. Si lo tuyo es las colinas o llanuras, allí dependerá de la estación. En verano hace mucho calor y en invierno te encontrarás con mucha humedad. Entonces, seguro te preguntas, ¿Cuáles son las estaciones ideales para visitar Toscana? Definitivamente en primavera y otoño.
Geografía de la Toscana
Cuando visites Toscana te impresionará la cantidad de cadenas montañosa que la distingue. De hecho, las montañas se extienden por el 25% de esta región italiana. Pero también hallarás llanuras que se caracterizan por ser muy fértiles y abarcan aproximadamente el 8% del área de Toscana.
En la costa de la Toscana italiana podrás disfrutar de hermosas playas y las islas de archipiélago toscano, que en conjunto, con las colinas que las resguardan, abarcan un 67% de la superficie total de la región.
Otro de los atractivos que te ofrece son sus hermosos parques nacionales. En total se hallan tres, uno de ellos es el Parque Nacional del Archipiélago Toscano, el Parque Nacional Delle Foreste Casentinesi y el Parque Nacional de los Apeninos.
¿Dónde dormir en la Toscana?
Al ser una de las regiones italianas con más flujo turístico, Toscana cuenta una red de alojamientos muy variada y desarrollada. Cuenta con casas rurales, hoteles para todo tipo de gusto, tanto para los que les gusta ahorrar como para los que les gusta derrochar.
Si lo tuyo es lo económico, un alojamiento recomendado son los B&B (Beds and breakfast). Evidentemente son habitaciones pequeñas, pero cómodas, que te garantizarán un sueño reparador y desayunos incluidos. Normalmente se encuentran en encantadores pueblos con amplio entorno natural.
Pero si eres más de lujos y confort, podrás encontrar hoteles de gran interés histórico y artístico que te transportarán al largo y rico patrimonio de Toscana. Si es así, podrás hospedarte en palacios, castillos y torrentes medievales.
Las franquicias de restaurantes italianos son famosas por todo el mundo. Pero a pesar de tantos platos típicos conocidos, todos los turistas que han degustado un plato en Toscana coinciden que ha sido una experiencia inolvidable. Pero, ¿Por qué es especial? Por la combinación de los paisajes de ensueño, los monumentos artísticos y los sabores de la gastronomía italiana. Todos tus sentidos entrarán en juego a la hora de comer.
Encontrarás las delicias de la típica mesa italiana como pastas con salsa, carnes, pescados, carne de caza, panes, legumbres, quesos, frutas, verduras, vinos, etc. Y los precios variarán dependiendo del lugar de tu preferencia y el peso de tu bolsillo.
Historia de la Toscana
Según los historiadores los comienzos de esta región se remontan a uno 800 años antes del nacimiento de cristo, con los Etruscos, que se dedicaron a construir hermosas ciudades denominadas Dodecápolis y, además, fueron una gran potencia naval para aquellos tiempos. Luego, Toscana fue conquistada por el imponente Imperio romano, pero a diferencia, no se preocuparon por enriquecer la ciudad, sino que comenzó un periodo de decadencia que duró hasta la Edad Media.
Pero surge una pregunta, ¿En qué momento Toscana tomó tanto lujo y esplendor? Esta región italiana empezó a tomar nuevos aires en el siglo XII, cuando Pisa comenzó a tener relaciones comerciales con el Oriente, y en Florencia y Siena empezó una sobresaliente actividad financiera e industrial.
Con tanto movimiento económico las riquezas aumentaron a un nivel exponencial, surgiendo así una nueva clase social, llamada la burguesía comunal. Con esta naciente potencia mundial, Toscana llegó a una modernización arquitectónica, histórica y cultural que se ha perpetuado hasta nuestros días.
Visitar la Toscana: Un placer indescriptible
Ni las fotos de esta maravillosa región italiana dan una pequeña idea del placer indescriptible que se siente al visitar cada uno de sus hermosos rincones. Toscana es sin duda el lugar de ensueño que siempre has deseado ir, donde hallarás bellos paisajes, tesoros artísticos y comida fabulosa. Debes, sin duda, visitar Toscana de Italia, la tierra de La Dolce Vita.
La mejor temporada para visitar la Toscana es de mayo a octubre. Está es la mejor época para el clima, pero también el momento cuando los precios de alojamiento están en su punto más alto.
Por otra parte, también se puede viajar a la Toscana en los meses de invierno. El clima es excelente (sol brillante casi todo el tiempo), no hace demasiado frío durante el día y, sobre todo, casi no hay turistas. En las grandes ciudades (Florencia, Siena o Pisa) los sitios turísticos están todos abiertos, así como los restaurantes y tiendas (además de las rebajas de enero). Viajar fuera de temporada también permite beneficiarse de atractivas tarifas de alojamiento.
Por otro lado, elegir el invierno para un viaje a la Toscana no es necesariamente una buena idea si planeas salir de las grandes ciudades. En los pueblos pequeños casi todo está cerrado en enero (este es el período en que los comerciantes toman sus vacaciones). Así que salvo que te gusten los pueblos desiertos, es mejor venir entre mayo y octubre.
Cuando en el campo en el lado de Chianti o Val d’Orcia los paisajes no son tan verdes como en primavera y verano y no hay uvas en los viñedos.
¿Cómo llegar a la Toscana?
Llegar a la Toscana Italia es muy sencillo, de hecho, es una de las regiones italiana que cuenta con la mayor cantidad de medios de transporte.
A continuación, te presentamos cinco alternativas confiables que te harán llegar a este maravilloso destino.
Aeropuertos: La Toscana cuenta con dos aeropuertos principales, el Amerigo Vespucci y el Galileo Galilei de Pisa. Así que a cuando reserves tú boleto aéreo, tendrás al menos dos alternativas de llegada.
Barco: Por ser una región con entrada al mar, Toscana cuenta con uno de los puertos más transitado del Mediterráneo, el Así que si eres uno que le encanta el mar, esta alternativa te fascinará.
Trenes: Diariamente viajan varios trenes que atraviesan Toscana en línea recta del norte o del sur. Así que si te encuentras en las regiones italianas adyacentes podrás llegar con facilidad y sin contratiempos.
Autobuses: Las ciudades de Toscana cuentan con una red de autobuses que son muy recomendables si deseas ver paisajes al viajar. Operan de forma segura y sobretodo puntual. Algunas compañías son: Lazzi autolinee, Atam Arrezzo, Florentia Bus, etc.
Automóvil: Pero si te gusta más la independencia puedes alquilar un coche y tomar una de las tres arterias principales de Toscana: La A1 Milán-Nápoles, la A11 Florencia-Mar, y la A12 Génova-Livorno.
Noviembre y principios de diciembre pueden ser un buen momento para visitar la Toscana, ya que la región es menos concurrida en comparación con la temporada alta de verano. Sin embargo, ten en cuenta que el clima puede ser un poco frío y lluvioso, así que asegúrate de empacar ropa adecuada.
En cuanto a los lugares para comer, la Toscana es famosa por su increíble gastronomía. Algunos de mis lugares favoritos incluyen:
Osteria Le Logge (Via del Porrione, 33, 53100 Siena SI, Italia) – Ubicado en Siena, este restaurante ofrece una excelente selección de platos toscanos.
La Bottega del 30 (Via Santa Caterina, 2, 53019 Villa a Sesta SI, Italia) – Un encantador restaurante familiar en el corazón del Chianti.
Por supuesto, estas son solo algunas ideas. La Toscana está llena de maravillosos restaurantes y trattorias en cada esquina. ¡Disfruta de tu viaje y de la deliciosa comida!
Espero que esta información te sea útil. ¡Disfruta de tu viaje a la Toscana!
Cindy
Hola!!!
tengo vacaciones a final de noviembre y principios de diciembre, crees que sea una buena epoca? en que lugares recomienda comer?
Gabriel
Hola Cindy, ¡gracias por tu comentario!
Noviembre y principios de diciembre pueden ser un buen momento para visitar la Toscana, ya que la región es menos concurrida en comparación con la temporada alta de verano. Sin embargo, ten en cuenta que el clima puede ser un poco frío y lluvioso, así que asegúrate de empacar ropa adecuada.
En cuanto a los lugares para comer, la Toscana es famosa por su increíble gastronomía. Algunos de mis lugares favoritos incluyen:
Trattoria Mario (Via Rosina, 2r, 50123 Firenze FI, Italia) – Un lugar popular en Florencia para probar la auténtica cocina toscana.
Osteria Le Logge (Via del Porrione, 33, 53100 Siena SI, Italia) – Ubicado en Siena, este restaurante ofrece una excelente selección de platos toscanos.
La Bottega del 30 (Via Santa Caterina, 2, 53019 Villa a Sesta SI, Italia) – Un encantador restaurante familiar en el corazón del Chianti.
Por supuesto, estas son solo algunas ideas. La Toscana está llena de maravillosos restaurantes y trattorias en cada esquina. ¡Disfruta de tu viaje y de la deliciosa comida!
Espero que esta información te sea útil. ¡Disfruta de tu viaje a la Toscana!
Saludos
Mercedes Ortiz Vera
Que maravilla, he decretado visitar la Toscana, se lo hare pronto. Gracias por la información
cony
mi sueño conocer esos hermosos campos verdes y esos paisajes increíbles de la Toscana, pero es imposible, no tengo dinero :((
Lirio
Maravilloso, mi sueño es viajar a Italia, visitar toscana y demás ciudades y quedarme a vivir bajo el cielo maravilloso de toscana…
Anónimo
Mi sueño ha sido visitar la toscana si por mi fuera me mudaría a vivir