La “Catedral de Santa Maria del Fiore”, mejor conocida como la Catedral de Florencia o El Duomo, es una visita obligatoria por tu paso en la capital de la Toscana.
Su construcción en mármol y ladrillo, sus impresionantes dimensiones, así como la cúpula y el campanario que le pertenecen la convierte en una obra maestra de la arquitectura y del arte gótico y renacentista.
No es de extrañar que en 1982 fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad (pues se incluye en el centro histórico de Florencia). Sigue leyendo y conoce a la Catedral de Florencia y lo que sus paredes albergan.
Índice
Historia de la Catedral de Santa Maria del Fiore
La construcción de la Catedral de Florencia se inició en el año 1296, por el arquitecto A. di Cambio. En 1334, la obra quedó bajo la guía de Giotto y en 1350 pasó a las manos de F. Talenti.
Giotto se enfocó más en la construcción de la torre, mientras que Talenti sí cambió en algo el diseño inicial.
Para 1364 tres bóvedas estaban terminadas. En 1380 se crean las cubiertas de las naves central y laterales. Por otro lado, la construcción de la cúpula fue un trabajo de envergadura que presentaba muchos inconvenientes. No fue hasta que Brunelleschi asume el trabajo, en el año 1418, que se resuelve cómo hacer la cúpula.
Brunelleschi se inmortalizó en la historia al idear una ingeniosa técnica de construcción. Con ella no se necesitarían los engorrosos sistemas de apoyo de la época. Sino que, gracias a una doble cubierta la cúpula seria capaz de autosostenerse. Finalmente, en 1436, el papa Eugenio IV consagra la Catedral Santa María del Fiore, pese que a la Cúpula le faltará terminarse.
Tras fallecer Brunelleschi en 1446, Verrocchio continúa el trabajo hasta finalizarla en 1468.
La decoración interna de la cúpula, que tuvo lugar en los años 1568-1579, se les atribuye a G. Vasari y F. Zuccari. Pintores que plasmaron escenas del Juicio Final vívidas e intrigantes que valen la pena verlas personalmente. La fachada actual de la Catedral de Florencia fue construida siglos después por E. De Fabris (1871-1887).
¿Como visitar la Catedral de Florencia, Santa Maria del Fiore?
Tu recorrido por la capital de la Toscana no estará completo hasta que visites a la Catedral de Florencia. Desde afuera verás cómo esta edificación junto a su cúpula modela la silueta de la ciudad.
Se alza imponente como queriendo hacer que todo el que pase por allí admire la riqueza y el poder que respiraba siglos pasados.
Luego, al entrar, serás testigo del ambiente solemne de la Iglesia, y, si te animas a subir los 100m de altura de la Cúpula de Santa María del Fiore, se te premiará con una impresionante panorámica de Florencia.
Visita la Catedral de Florencia que se localiza en la Piazza del Duomo. Puedes entrar en las horas comprendidas de 10am a 4pm.
Lo mejor es que al pagar la entrada tienes acceso a la Catedral, la Cúpula de Brunelleschi, el Campanario, la Cripta que se esconde debajo, el Baptisterio y el Museo dell’Opera del Duomo.
Mejor hora para visitar la Catedral
La mejor hora para visitar la Catedral de Florencia, depende de tus preferencias personales y de la época del año en la que visites la ciudad.
Si prefieres evitar las multitudes de turistas, es mejor que visites la Catedral temprano en la mañana o en la tarde, después de las 4pm. Estos horarios suelen ser menos concurridos que el mediodía.
Por otro lado, si te interesa ver la Catedral iluminada por la noche, es recomendable que la visites después del atardecer. La vista nocturna de la Catedral es impresionante.
Ten en cuenta que la Catedral puede estar cerrada en ciertos horarios debido a ceremonias religiosas, así que asegúrate de revisar los horarios de apertura antes de planificar tu visita.
UBICACIÓN
- Piazza del Duomo
COMO LLEGAR
- Para llegar a la catedral, puedes caminar desde la mayoría de los hoteles en el centro de Florencia o tomar el autobús o el tranvía hasta la estación de Santa Maria Novella.
- Tranvía: parada Alamanni T1.
- Autobuses: lineas 23, C1, C2, 6, 11, 14.
- Tren: parada Santa Maria Novella
HORARIO DE VISITA
- Domingos y días festivos: abre 13:30 cierra 16:45 horas.
- Sábados de 10:00 a 16:45 horas.
- Lunes: martes, miércoles y viernes: abre a las 10:00 y cierra a las 17:00 horas.
- Jueves, de 10:00 a 15:30 horas.
PRECIO ENTRADAS
- 15 euros para visitar la Cripta de Santa Reparata, Museo de la Ópera del Duomo, Campanile de Giotto, la Cupula y el Baptisterio de San Giovanni
- Comprar Entrada a la Catedral de Florencia sin colas, trucos para evitar esperas
¿Es necesario reservar con anticipación para visitar la catedral de Florencia?
No es necesario reservar con anticipación para visitar la Catedral de Florencia, ya que la entrada es gratuita. Sin embargo, si se desea evitar las colas, se puede comprar una entrada combinada para el Museo, el Baptisterio, el Campanario y la Cúpula. También es posible reservar entradas en online para evitar las colas.
MAPA
Página web oficial: ilgrandemuseodelduomo.it/
Curiosidades sobre la Catedral de Florencia uno de los monumentos italianos más conocidos
JOSÉ MORALES
MUY BIEN TODO. MUCHAS GRACIAS 🙂
Sienesa
Teniendo en cuenta que se han equivocado y además de manera estrepitosa. Colocando una imagen del interior de la catedral de Siena diciendo que corresponde con la de Florencia.
Error garrafal.
Anónimo
QUÉ DICES!!!!! NO TIENES NI IDEA CÁLLATE
Ariana
Más que una catedral parece un palacio me quede asombrada por todos los detalles que tiene la construcción me imagino a todos trabajando de forma muy meticulosa para lograr una obra de arte muy perfecta, la cúpula es mi favorita me demore más de 30 minutos usando el zoom para ver con paciencia cada uno de los personajes que están pintados, viajen a Florencia no se arrepentirán.
Lorenzo
Por experiencia propia les digo que tienen que aprender inglés básico porque la mayoría de guías hablan este idioma así pueden entender la historia pero si solo quieres visitar para apreciar no tendrás inconvenientes, es mejor hacer las visitas tempranos para llegar a subir hasta el campanario porque si vas tarde hay muchas personas esperando turno y tal vez no llegues ese día.