La Iglesia de Santa María Novella es una de las visitas obligatorias en Florencia por la importancia que tiene en la ciudad. La Basílica más bella del Renacimiento con la Trinidad de Masaccio y el Crucifijo de Giotto. Obras, Historia, horario de apertura y precio de las entradas y visitas guiadas.
Está ubicada en la Plaza que lleva su mismo nombre, la Piazza di Santa Maria Novella, al noroeste de la capital toscana. Forma parte de la zona florentina declarada hace alrededor de 35 años como Patrimonio de la Humanidad.
Su estructura y diseño representa muy bien el estilo gótico renacentista. Conoce un poco su historia y otros detalles, que te animarán a visitarla, leyendo esta entrada.
Índice
Historia y construcción
En 1049 se edificó la Iglesia Santa María Novella, sobre un oratorio que databa del siglo y en donde se daba culto a Santa María de la Viña. Luego en el año 1221 la iglesia se le concedió a una docena de frailes dominicos que un par de años ante había llegado desde Bolonia a Florencia.
En 1279 se dio inicio a la ampliación de esta basílica. Los arquitectos fueron Sisto Fiorentino y Ristoro de Campi. Las obras dieron por concluidas en medio del siglo XIII y el papa Eugenio IV consagro la iglesia en 1420.
Santa Maria Novella, la iglesia más bonita de Florencia
Fachada de la Iglesia
La fachada de la Iglesia Santa María Novella, hecha de mármol, es una obra de arte representante del Renacimiento de Florencia. En 1350 se recubrió de mármol color blanco y verde, combinando con otras edificaciones importantes de la ciudad.
La elaboración de la fachada quedó completa en 1470. La media docena de nichos en las portadas de los laterales datan de esa fecha. Al igual que la decoración en mármol, son de estilo gótico. Giovanni Boccaccio usó uno de esos nichos para ambientar su relato del Decamerón. Estos nichos continúan por la pared externa de la iglesia del lado oriental y continúan alrededor del cementerio.
El interior
Es cierto que desde la construcción de la Basílica de Santa Croce, esta se convirtió en la principal iglesia florentina y sede franciscana. No obstante, la Iglesia Santa María Novella siguió siendo el templo principal para los dominicos florentinos.
El interior de Santa María Novella es atrayente y cuidado en extremo. Dentro contemplarás frescos que muestra la vida de los ciudadanos de Florencia durante la Edad Media. Alberga grandes piezas de arte, como La Trinidad de Masaccio y el Crucifijo de Brunelleschi.
El Claustro Verde de Santa María Novella fue realizado por Ucello en 1332. El mismo va hasta la Capilla Española, en donde se exponen una colección de pinturas llamadas «Triunfo de la Orden Dominica».
Giotto, Masaccio y Brunelleschi
El interior tiene tres naves en las que el Crucifijo de Giotto, obra antigua recientemente restaurada que cuelga de la bóveda central, atrae de inmediato la mirada del visitante.
Dentro de la Capilla Strozzi, hay un espléndido ciclo de frescos de Filippino Lippi. La capilla mayor o Tornabuoni , alberga un famoso ciclo de frescos de Ghirlandaio en el que los personajes retratados son figuras importantes de la época, incluido el Tornabuoni. En la Capilla Gondi se encuentra el Crucifijo de Brunelleschi , la única obra de madera del artista.
La obra más importante de todo Santa Maria Novella es la Trinidad de Masaccio, que se encuentra en el tercer tramo de los pasillos de la izquierda. La Trinidad representa algo absolutamente revolucionario para el arte, que ha cambiado la forma de entender la perspectiva. Jesús en la cruz tiene a la Virgen y San Juan a sus pies, con los esposos Lenzi a un lado. La bóveda sobre Cristo parece existir realmente, tanto que lleva a Vasari a decir que “esa pared parece tener un agujero ”.
Entre las figuras de la obra, la que más asombra es la Virgen. Ya avanzado en años, no mira a su hijo que muere pero señala al espectador del cuadro, con una mirada que no muestra dolor sino resignación, como quien sabe que es un destino que hay que cumplir, por la salvación de todos los hombres.
El Museo
A la izquierda de la fachada se accede al museo y al claustro de Santa Maria Novella. El Claustro Verde toma su nombre del color dominante en los frescos (Historias del Génesis) pintados por Paolo Uccello y otros artistas. Para admirar, en particular, El Diluvio Universal y la Embriaguez de Noé.
Desde el Claustro Verde se ingresa a la sección donde se exhiben pinturas, muebles y relicarios que pertenecieron a los dominicos de Florencia. En el lado opuesto de la entrada principal se entra en la Cappellone degli Spagnoli que toma su nombre de la función que se realizaba en la Edad Media como lugar de las funciones religiosas de Eleonora de Toledo. Totalmente pintado al fresco por Andrea di Buonaiuto, exalta el papel que jugaron los dominicanos contra la herejía.
Información para visitar la Iglesia de Santa Maria Novella
La visita a Santa María Novella vale la pena. El interior de la basílica es hermoso y colorido, tanto que la convierte en una de las iglesias más bella de la ciudad. Otros lugares cercanos a la basílica, Catedral de Florencia, Piazza del Duomo, Campanile de Giotto.
El horario de visita varía según la temporada. En los meses de abril-septiembre, lunes- viernes de 9:00am-7:00pm, y de octubre-marzo lunes-viernes de 9:00am-5:30pm. La excepción es los viernes que siempre abre a las 11:00am.
¿DÓNDE ESTÁ?
- Se encuentra en la Piazza di Santa Maria Novella.
CÓMO LLEGAR
- Lineas de Autobús: 1, 2, 4, 6, 11, 13, 14, 17, 22, 23, 28, 36, 37 y C2
HORARIO DE VISITA
- Lunes a jueves: 9.00 a 17.30.
- Viernes: 11: 00-17: 30
- Sábado: 9.00-17.30
- Domingos y festivos religiosos: julio-septiembre: 12.00-17.30, octubre-junio: 13.00-17.30.
- La taquilla cierra 45 minutos antes del cierre.
PRECIO
- Precio de la entrada: 5,00 € la entrada incluye la entrada a la Basílica, el Cementerio Avelli y el Museo Santa Maria Novella (Claustro de los Muertos, Claustro Verde, Cappellone degli Spagnoli, Cappella degli Ubriachi y Refectorio).
Carmen
En nuestra visita por Florencia nos topamos con esta imponente iglesia que se encuentra a pocos pasos de la estación central de Santa Maria Novella … Al principio estábamos un poco escépticos ya que teníamos que pagar la entrada de 5 euros pero luego decidimos para visitarlo también por dentro. Es un lugar verdaderamente rico en testimonios del pasado, tanto histórico como artístico de Florencia. En el interior de la iglesia encontramos obras de Giotto y de muchos otros pintores y escultores más o menos famosos, y para aquellos que quieran aprender más, pueden utilizar la audioguía o las visitas guiadas. En cualquier caso, las obras de arte van acompañadas de carteles que explican en detalle la pintura que se está observando. ¡El claustro es realmente hermoso!