Le Cinque Terre es una zona costera de Italia compuesta por cinco pueblos, de ahí su nombre que en español quiere Los Cinco Pueblos. En tren queda a solo diez minutos de La Spezia, ciudad cercana. Un viaje a Cinque Terre es ideal para las vacaciones de verano, pues hace el tiempo para disfrutar del mar y de caminar por los senderos que unen un pueblo de otro.
Aunque si estas en Florencia y quieres hacer una escapada, puedes hacer un recorrido rápido en un día por todos los pueblitos de Cinque Terre. Quédate con nosotros y conoce qué ver y hacer en un viaje a Cinque Terre y cómo llegar desde Florencia.
Índice
Qué ver y hacer en un viaje a Cinque Terre
En Cinque Terre hay por ver cinco pueblos, cada uno con su propio encanto. Los pueblos son:
Monterosso al Mare
Monterosso, el pueblo de mayor tamaño y el más plano de los cinco. Su playa larga y con arena es perfecta para un día de playa. Esta tiene una zona privada y otra pública. Hay servicio de duchas en ella.
Entre las principales atracciones turísticas de Monterosso al Mare están: la estatua Il Gigante, la Torre Aurora, el casco histórico de Monterosso al mare, la casa de Eugenio Montale, la Iglesia de San Juan Bautista y los oratorios.
Vernazza
Vernazza tiene un conjunto de casas coloridas que son típicas de la región. En el puerto de este pueblo se puede disfrutar de tomar el sol, pero la playa del mismo no es muy grande. También en Vernazza se puede subir a la Torre del Castillo y contemplar excelente vistas panorámicas.
Entre lo que puedes ver en Vernazza está: la Iglesia de Santa Margarita de Antioquia, el Castillo de los Doria y el Belforte, el Torreón, el Santuario de Ntra. Señora de Reggio, los viñedos y los olivares.
Corniglia
Para llegar a Corniglia hay que subir muchas escaleras desde la estación de tren. Ya en el pueblo, aunque no hay playa, puedes ver el mar desde la altura.
Este es el pueblo más pequeño, si dispones de bastante tiempo para conocer esta zona costera, haz el esfuerzo de subir hasta Corniglia. Si vas solo de paso en un día de excursión por Cinque Terre, es mejor que dediques el poco tiempo que tienes en los otros pueblos. Una de las atracciones turísticas de Corniglia es la plaza de Largo Taragio, allí mismo está la parroquia de San Pedro y la Iglesia de Santa Caterina.
Manarola
En Manarola la playa es sin arena, es pura piedra unida a una piscina de agua formada naturalmente. El agua es profunda así que solo es apta para quien sepa nadar. Otros más arriesgados se lanzan desde las piedras.
Toda Manarola es en sí misma es una atracción turística. Pasea por la Via di Mezzo, una calle principal llena de restaurantes, bares y lugares en donde comer bien. Así como locales de artesanía donde comprar objetos tradicionales.
Riomaggiore
Riomaggiore, según como lo veas, es el último o el primer pueblo de Cinque Terre. Tómate tu tiempo en recorrer poco a poco esta ciudad, pues vale la pena conocerla con calma. En ella hay un casco histórico muy pintoresco, en donde se puede ascender a la Torre del Reloj para contemplar el panorama. La playa de Riomaggiore está un poco escondida, y hay que bordear por un rato la costa para conseguirla. El esfuerzo vale la pena si es para darte un buen chapuzón en esta playa.
En Riomaggiore puedes conocer las siguientes atracciones turísticas: la Iglesia de San Juan Bautista, el Castillo de Riomaggiore, la estación de Trenes y el Malecón de Piedras.
Senderos entre los pueblos de Cinque Terre
Conectando todos los cinco pueblos de Cinque Terre hay muchos senderos. Estos tienen diferentes niveles de dificultad. El más fácil de recorrer es la Via dell’ amore, o en español el Sendero del Amor. Este sendero conecta el pueblo de Riomaggiore con el pueblo de Manarola.
Cómo llegar a Cinque Terre desde Florencia
En tren
La forma más sencilla de llegar a Cinque Terre desde Florencia es en tren. También se puede llegar a La Spezia (ciudad cercana) con cualquier medio de transporte y a partir de allí tomar el tren. Ya estando en cualquier estación en Cinque Terre o en La Spezia puedes acercarte a los Centros de Información y ahí enterarte de cómo hacer el recorrido por estas tierras más fácil.
Una recomendación es conseguir la tarjeta Cinque Terre por 16 €. Con ella podrás tomar los trenes de Levanto y La Spezia hacia Cinque Terre durante todo el día, así como también incluye la entrada al Sendero Azul.
En coche
A todos los pueblos de Cinque Terre se puede llegar en coche. Pero hay que acotar que las calles de las mismas son estrechas y con muchas curvas. Además es difícil conseguir aparcamiento y en la mayoría de los centros está la entrada al tráfico privado. Así que si te decides ir en automóvil, mejor dejarlo en La Spezia o en Levanto y luego desplázate en tren. Y si decides llegar a Cinque Terre en coche usa una app de navegación que te haga el viaje más sencillo, la herramienta de Google es útil. Pero, ojo, no hay estaciones de servicio en las carreteras hacia Cinque Terre, porque el transporte público usa el metano.
Excursión a Cinque Terre
La excursión a Cinque Terre, es decir a las Cinco Tierras, comprende recorrer la costa a través de sus encantadores pueblos. Entre todas las excursiones que salen de Florencia a distintos lugares, esta es una que, si bien es larga, vale la pena hacer. El tour comienza bien temprano para poder aprovechar el día y conseguir ver todo lo que esta extensa excursión tiene preparado para nosotros.
Tras salir a las 7 a.m. del hotel y recorrer dos horas por carretera se consiguen los cinco pueblitos de Cinque Terre, a estos los rodean colinas y viñedos. El paisaje de esta zona es hermoso, una combinación entre tierra y mar.
Comenzando por Manarola, el pueblo de mayor antigüedad de Cinque Terre. La economía del mismo se basa en la pesca y en la viticultura. Luego se toma un tren con destino Riomaggiore, una pequeña localidad de alrededor de 1500 habitantes, cuya historia asciende al s. XIII. Los vinos de Riomaggiore son muy famosos.
El recorrido continuo en barco hasta Monterosso, pueblo que se localiza en un golfo natural no muy grande. Allí se encuentran las playas de mayor extensión de esa región.
Nuevamente se toma un tren, pero ahora con destino a Vernazza. Este pueblo marinero de Cinque Terre ha surgido de un impresionante puerto natural. Finalmente, se vuelve a tomar el tren que nos acercará a donde espera el autocar de la excursión, el cual nos regresará a Florencia.
En total, este recorrido tiene casi trece horas de duración. Entre los beneficios de hacer el viaje a Cinque Terre en un tour guiado está el hecho de que se le saca el máximo provecho al paseo, pues la guía es en español. Además de que facilita el traslado por todas estas tierras.
Donde alojarse para visitar Cinque Terre
Para quienes van a pasar unos días en Cinque Terre les vendrá bien conocer cuáles son las opciones de alojamiento que tienen. … Donde dormir en Cinque Terre
Consejos Prácticos
- Tarjeta Cinque Terre: Considera adquirir esta tarjeta que ofrece acceso ilimitado a los trenes, senderos y wifi en la zona.
- Calzado Adecuado: Lleva zapatos cómodos y resistentes, especialmente si planeas explorar los senderos de senderismo.
- Respeto por la Naturaleza: Mantén las playas y senderos limpios, la preservación del entorno natural es esencial para las comunidades locales.
- Alojamiento: Reserva con antelación, especialmente en temporada alta, para asegurarte una estancia en el pueblo de tu elección.
Pablo
Hola,
ya estuve en las Cinque Terre visitándolas como un turista “clásico” en barco y tren.
Esta vez quería volver solo para hacer excursionismo y… encuentro tu guía realmente útil y completa. Definitivamente lo usaré como pista.
Andrea
Bueno, escribiste un gran artículo!
Tienes razón.. no visitar Cinque Terre debería ser inconstitucional.
Estoy loca por Riomaggiore… mucho más que las demás.
Toda la región es hermosa a su manera.
Gabriel
Muchas gracias Andrea.
Nuestro favorito es Manarola pero es difícil elegir uno que supere a los demás en belleza.
David
Hola, por 3 días / 2 noches, ¿qué recomiendas ver? ¿y comer?
Gabriel
Hola David, diría que sobre qué ver es bastante obvio: los 5 pueblos que componen las Cinque Terre. Quizás con algún trekking en el medio como se indica en el artículo. Para comer hay muchas opciones, personalmente estoy loco por el pesto, ¡pero tampoco te pierdas la típica focaccia!
Claudia
Estoy planeando una escapada de fin de semana en Cinque Terre, un post muy útil. ¡Gracias por los consejos!
Laura
Gracias por los consejos! Tengo un niño pequeño, ¿es difícil visitar las 5 Tierras con un cochecito?
Gabriel
Hola Laura.
Ciertamente evitaría las rutas de trekking, pero si vas a viajar en tren entre un pueblo y otro tampoco tendrás problemas con el cochecito. En Corniglia, obviamente, prefieres el autobús a la larga escalera.