La ciudad de Florencia está dividida en dos por el río Arno que atraviesa la capital con una tendencia que va de noroeste a sureste. El cruce de un lado a otro de la ciudad de Florencia es posible gracias a la presencia de numerosos puentes, el más antiguo de los cuales data de principios del siglo XIV.
De todas las más antiguas se destacan, cuya edad atestigua el nombre de Ponte Vecchio, ubicada en el eje de la Via Cassia que unía Florencia con Roma y caracterizada por una serie de edificios en los parapetos.
Índice
Los puentes históricos de Florencia son:
Ponte Vecchio
El Arno destruyó el Ponte Vecchio muchas veces y, aunque es difícil de imaginar, la terrible inundación de 1333 dejó a Florencia sin el Ponte Vecchio durante doce años; cuando los florentinos decidieron finalmente reconstruirlo, confiando el proyecto a Taddeo Gaddi (alumno de Giotto di Bordone), al menos si creemos en la atribución de Giorgio Vasari, el puente adquirió el aspecto pintoresco que aún hoy se puede admirar, grande y robusto , basado en tres arcos sólidos (en lugar de los cinco anteriores), ya no estaba abrumado por el agua.
El Corredor Vasari data de 1565, encargado por Cosimo I Medici y diseñado por Vasari, tenía la función de conectar la residencia Medici del Palazzo Pitti con la antigua sede del gobierno municipal: Palazzo Vecchio. Dónde alojarse cerca del Ponte Vecchio
En cuanto a los pequeños comercios que caracterizan el Ponte Vecchio, serán los que menos se aferrarán desde el siglo XIII, aunque recién en 1594 Fernando I Medici ordenó que el noble arte de los orfebres sustituyera a los carniceros, biadaioli, carpinteros y tenderos, cuyos olores evidentemente tenían paseos dolorosos. del Gran Duque en el Corredor Vasari.
Ponte Santa Trinita
El Ponte Santa Trinita siempre ha sido considerado uno de los más bellos de Florencia, menos ligado a la función de puente de mercancías que el anterior Ponte alla Carraia, debemos sus elegantes líneas al arte de Bartolomeo Ammannati, quien a finales del siglo XVI ciertamente devolvió la confianza que le había otorgado Cosme I Medici.
Ponte alle Grazie
Continuando remontando el río llegamos al puente superior: el Ponte alle Grazie.
Este cruce es muy antiguo y se remonta a 1237 y fue construido para unir los animados pueblos de Santa Croce, entonces un humilde barrio extramuros, y San Niccolò. La obra fue impulsada por el alcalde Rubaconte da Mandello , de Milán llamado a administrar la ciudad y moderar sin parcialidad la siempre amarga predilección de los florentinos.
Ponte alla Carraia
Subiendo el curso del Arno, primero nos encontramos con el Ponte alla Carraia; fue construido entre 1218 y 1220 cerca de la concurrida Porta alla Carraia , primero tomando el nombre de Ponte Nuovo , porque fue este segundo puente en Florencia el que hizo Ponte Vecchio , el puente romano anterior.
Puente de San Niccolò
Continuamos nuestro viaje hacia Ponte San Niccolò que une las dos orillas del río, la izquierda con el Lungarno Francesco Ferrucci y el Benvenuto Cellini Lungarno y la derecha con el Lungarno del Tempio y el Lungarno Guglielmo Pecori Giraldi que, junto con Piazza Piave y Lungarno della Zecca Vecchia es el mejor lugar para admirar el famoso Fochi di San Giovanni , un espectáculo de fuegos artificiales imperdible que, desde Piazzale Michelangelo, ilumina la noche florentina con motivo de la fiesta del patrón San Giovanni, el 24 de junio , después de la tarde dedicada a la final. del Fútbol Histórico. Ponte San Niccolò fue construido entre 1836 y 1837 con el nombre de Ponte San Ferdinando(en honor al Gran Duque Ferdinando III de Toscana), un puente colgante con estructura metálica en la zona del vertedero de San Niccolò, antigua fuente de agua para los molinos de las murallas de la ciudad. En 1844 fue destruido por una inundación, luego reconstruido en 1853 y modificado en 1890, manteniendo una estructura metálica y apodado Puente de Hierro . Al final del Gran Ducado se dedicó a San Niccolò, el distrito de la margen sur del río. Sufrió otra destrucción por parte de los alemanes, que en 1944 socavaron y derrumbaron todos los puentes de Florencia excepto el Ponte Vecchio , y fue reconstruido en 1949 con la estructura actual en hormigón armado y un solo gran arco.
Ponte alla Vittoria
El Ponte alla Vittoria es uno de los más antiguos de Florencia, construido y demolido varias veces a lo largo de su historia, tiene una posición estratégica y una nomenclatura ligada a la guerra.
Hay catorce puentes en el territorio florentino, incluido el puente construido en el Cascine para el tranvía, la pasarela Isolotto, el puente sobre la autopista A1 y, cerca de Rovezzano, el puente para el ferrocarril de alta velocidad. La lista de puentes se completa con el Puente Varlungo, el Puente Giovanni da Verrazzano, el Puente Amerigo Vespucci y el Ponte all’Indiano, el puente atirantado más grande de Italia (un puente atirantado es un puente de tipo «suspendido» en el que el El tablero está sostenido por una serie de cables (tirantes) anclados para soportar pilares (o torres).
Deja un comentario