La cara de presentación de Florencia es la Piazza del Duomo. Las reconocidas edificaciones que allí se encuentran, como la Catedral de Florencia, el Campanario de Giotto y el Baptisterio de San Giovanni, son de los principales puntos de interés turístico de la capital de la Toscana.
En tu paso por esta ciudad, la Piazza del Duomo será el punto de partida y el punto final de tu viaje. Por eso no dejes de leer este artículo sobre el centro religioso de Florencia: la Piazza del Duomo.
Índice
Atractivos de la Piazza del Duomo
Entre los mayores atractivos de la Piazza del Duomo están:
La Catedral de Florencia
La Catedral de Santa Maria del Fiore es la tercera iglesia más grande del mundo, inmediatamente después de San Pietro en Roma y San Paolo en Londres. 153 metros de largo, 90 metros de ancho en la cruz y 90 metros de altura desde el suelo en la apertura del farol, se construyó sobre la catedral anteriormente dedicada a Santa Reparata.
La obra se inició en 1296 por Arnolfo di Cambio, quien concibió el proyecto de una basílica con espacios clásicos, con tres grandes naves que desembocaban en el vasto coro donde se ubica el altar mayor, a su vez rodeado por las gradas sobre las que la cúpula se activará.
A continuación, se llevaron a cabo excavaciones debajo de la catedral para dedicar el área al entierro de los obispos florentinos. Recientemente, se ha reconstruido la historia de esta zona, comenzando por restos de viviendas romanas encontrados, llegando a las ruinas de la catedral de Santa Reparata. A la izquierda de la nave hay una escalera que conduce directamente a la tumba de Filippo Brunelleschi, arquitecto de la cúpula. Más información para visitar la Catedral de Florencia.
El Campanario de Giotto
Con 84,70 metros de altura y unos 15 metros de ancho, el campanario de Giotto está cubierto de mármoles blancos, rojos y verdes como los que adornan la Catedral.
Creado más como un elemento decorativo que como un elemento funcional, el campanario fue iniciado por Giotto en 1334 y, a su muerte, la obra fue continuada por Andrea Pisano, quien terminó las dos primeras plantas respetando el proyecto de Giotto: luego el campanario se embelleció con la decoración exterior, gracias a la intervención de Alberto Arnoldi.
Dentro de las decoraciones ordenadas, el artista quiso expresar el concepto del orden universal y la historia de la Redención.. Los relieves comienzan con la Creación del hombre, y se suceden con los Planetas que regulan el curso de su existencia, las Virtudes que lo fortalecen, las Artes Liberales que lo instruyen y los Sacramentos que lo santifican.
- El Campanario de Giotto. Con sus 84m de altura y colorido diseño en mármol lo convierten en una construcción sorprendente y hermosa.
Museo dell’Opera del Duomo
Museo dell’Opera del Duomo. El museo se encarga de administrar, conservar y restaurar los monumentos y obras de la Piazza del Duomo y la de San Giovanni. Tiene una colección digna de ver. Que ver en el Museo dell’Opera del Duomo
Cúpula de Brunelleschi
Compuesto por dos cúpulas conectadas, las obras para la construcción de la Cúpula duraron desde 1418 hasta 1434. Con un diámetro de 45,5 metros, la obra de Brunelleschi tiene la gran peculiaridad de dar la vuelta sin armadura, gracias al uso de un Doble bóveda con cavidad, de la cual la interna tenía función estructural y la externa solo de cobertura.
En la parte superior de la Cúpula tenemos una linterna en forma de cono, que fue realizada siguiendo el proyecto de Brunelleschi después de su muerte, y la bola de cobre dorado con la cruz , que contiene reliquias sagradas. Este último es una obra de Andrea del Verrocchio, y fue colocado allí en 1466.
Las decoraciones de la Cúpula fueron realizadas entre 1572 y 1579 por Giorgio Vasari y Federico Zuccari, y reproducen el Juicio Final, el mismo tema presente en el baptisterio. La mejor manera de visitar la Cúpula de Brunelleschi y sus frescos es subir sus 463 escalones, siguiendo el camino que conduce al interior de la estructura.
El Baptisterio de San Giovanni
Entre las iglesias más antiguas de toda Florencia, el Baptisterio de San Giovanni se encuentra frente a la iglesia de Santa Maria del Fiore.
Totalmente cubierto de mármol blanco y verde, el Baptisterio está cubierto por una cúpula, enmascarado en el exterior por un techo piramidal aplanado. El monumento, tal como lo vemos hoy, es el resultado de la ampliación de un baptisterio primitivo, que data del siglo IV-V, de ahí las numerosas inscripciones antiguas presentes.
Luego, en el siglo XIII, comienza la decoración de interiores, con las intervenciones de artistas como Jacopo Torriti y, quizás, Cimabue y Coppo di Marcovaldo Al visitar el Baptisterio de San Giovanni, el mosaico de la cúpula es lo primero que capta la atención. Dominada por la figura de Cristo juez, esta fue una de las obras más importantes del mundo de la época.
La Cripta de Santa Reparata
Los restos de la Cripta de Santa Reparata fueron desenterrados durante las excavaciones entre 1965 y 1973.
Situada a unos dos metros y medio por debajo de la Catedral de Santa Maria del Fiore, la basílica también fue utilizada como lugar para las reuniones de la Parlamento de la República antes de la construcción del Palazzo Vecchio. Los diversos estudios realizados han permitido reconstruir el probable aspecto de la basílica de Santa Reparata, que debió tener planta de tres naves, con columnatas que delimitaban la central y un recinto de vallas que separaban el coro absidal y la zona de culto de la zona.
Iglesia pública, con una prolongación en el pasillo central para el reparto de la comunión. Su construcción parece deberse a una votación, hecha para agradecer la victoria cristiana hacia el 405, sobre Radagasius, rey de los godos.
Video
Breve Historia
En un principio, la zona de la Piazza del Duomo se ubicaba fuera de las murallas de la antigua ciudad romana. Para el tiempo paleocristiano, al fundarse el Baptisterio, el casco religioso se movió más al norte y se incluyó dentro de las murallas.
En aquel entonces ya estaba la primera catedral, la Iglesia de Santa Reparata, cuya ubicación era más cercana al Baptisterio que la actual.
Además, el centro de la ciudad albergaba el hospital, el cementerio, la casa parroquial, un par de iglesias más, el ya mencionado Baptisterio y el Palazzo Vescovile.
Se han encontrado restos arqueológicos que muestran parte de las edificaciones de esos días. Esa inicial plaza era mucho más pequeña que la que conocemos hoy en día.
A final del siglo XIII comenzaron los grandes cambios que terminarían por crear la histórica Piazza del Duomo. Por un lado se derrumbó la Iglesia Santa Reparata, y se dió lugar a la construcción de la Catedral Santa Maria del Fiore y del Campanario de Giotto.
Estas imponentes estructuras ameritaron la demolición de otras muchas edificaciones. Anecdóticamente, la mayoría de esas propiedades les pertenecían a los Bischeri, quienes se negaban a vender e impedían las nuevas construcciones.
La desgracia llegó cuando perdieron todas sus casas por un incendio y sin aceptar la oferta de compra. Al final la Catedral y el Campanario se construyeron en esas tierras y se quedó hasta nuestros días el insulto «Bischero» para describir a alguien necio.
En esencia los edificios de la Piazza del Duomo han permanecido inalterados hasta nuestros días. Las mayores modificaciones se dieron en el siglo XIX cuando se amplió la Piazza San Giovanni, se remodeló el Palazzo dei Canonici, se regularizó el contorno de la plaza, se amplió la zona que rodea la Catedral y se pusieron estatuas de A. di Cambio y Brunelleschi, los arquitectos del Duomo.
Consejos útiles para visitar las atracciónes de la la Piazza del Duomo
- Levantarse temprano: el Duomo de Florencia siempre está muy concurrido por lo que, para no perder mucho tiempo en la cola, es bueno anticiparse, estando cerca de la taquilla al menos media hora antes de la hora de apertura.
- Entrada sin colas: compre su entrada sin colas para evitar las colas interminables.
- Evite las colas: visita a la Catedral de Florencia y Brunelleschi – Catedral de Florencia: visita guiada a la Cúpula sin colas
- Tiempo mínimo: te aconsejamos que consideres un mínimo de 5 horas para la visita. Lo ideal sería poder dedicar al menos medio día
- Subir a la Cúpula y al Campanile no está recomendada para personas con problemas cardíacos, mareos, claustrofobia y motores.
- En la Catedral la Cripta y el Baptisterio no está permitido el acceso con piernas y hombros descubiertos, sandalias, sombreros y lentes de sol.
- Lee nuestro artículo sobre dónde es mejor alojarse en Florencia
Reglas para acceder al Duomo de Florencia
En primer lugar, tener ropa adecuada para los lugares sagrados , aquí como en todas las demás iglesias florentinas se nos exige tener pantalones o faldas que lleguen a la altura de las rodillas y debemos cubrir los hombros.
Entonces, en un día muy caluroso (en Florencia es la norma en verano), si estás en una camiseta sin mangas, asegúrate de tener algo contigo para cubrir tus hombros.
Además, a veces el choque térmico es considerable, por lo que podría hacer que su estancia dentro del Duomo sea aún más cómoda. No se presente con maletas, mochilas muy grandes o bolsos voluminosos porque no se permite su entrada.
No se permite comida dentro de la catedral. así que si está disfrutando de un helado mientras está en la cola, asegúrese de terminarlo antes de llegar al control de seguridad.
Control de seguridad
En este punto tienes que pasar por el detector de metales . Se le pide que coloque su bolso ya abierto en una mesa al lado de la puerta del detector de metales para ser revisado por los oficiales de seguridad, mientras que pasará con chaquetas y cinturones por debajo de la puerta del detector de metales, obviamente la operación lleva algo de tiempo así que de momento siempre hay largas esperas para entrar a la catedral, pero esperamos que el problema se solucione lo antes posible.
Una vez dentro, se ve obligado a seguir un camino que a través de la nave central lo lleva directamente al espacio del coro, desde donde se puede admirar el interior con frescos de la cúpula, luego se regresa para llegar a la puerta de salida que se encuentra en el lado derecho, para quien observa el altar.
Actividades, visitas guiadas y entradas sin cola
Reserva online las actividades más populares en la Plaza del Duomo de Florencia.
Como llegar
- A pie: El Duomo de Florencia se encuentra en Piazza Duomo, en el centro histórico de la ciudad. La cúpula que lo hizo famoso también lo hace visible y de fácil acceso.
- En coche: El centro histórico de Florencia es una zona peatonal y, por tanto, es prácticamente imposible llegar al Duomo en coche. Por ello, le recomendamos que deje su coche en uno de los aparcamientos cercanos a la estación y continúe a pie.
- En tren: la estación de tren de Santa Maria Novella está a sólo 750 metros de la Piazza Duomo, lo que se puede traducir en un agradable paseo de 10 minutos. Cruce el Piazzale della Stazione y tome Via Panzani, llegará a Piazza San Giovanni, el Duomo se eleva detrás del Baptisterio de San Giovanni.
José
Buenas,
¿Cuál ticket recomiendas comprar? Hay tres opciones dependiendo de lo que quieras visitar pero no sé si todo merece la pena ser visitado.
José
Pablo Rodriguez
Las entradas de todo lo que hay en esta plaza, ¿se pueden sacar una vez allí o tiene que ser con antelación? Gracias!
Gabriel
Hola, siempre se puede comprar directamente en las taquillas de muchos museos.
Comprar las entradas online te permite eliminar los tiempos de espera, elegir el horario de visita más conveniente y consultar todas las fechas disponibles.
Mary
Una visita espectacular, las terrazas del Duomo corren a lo largo de los dos lados de la Catedral y llegan a la fachada de Santa Maria del Fiore ofreciendo una vista verdaderamente única de la ciudad y la Piazza Duomo.
Cristina
Es impresionante, un lugar lleno de historia y arquitectura, y bastante más grande de lo que me imaginaba, un lugar de belleza sin igual para tomar fotos.
Marcelo
Hola!! me agrada tu blog describes muy bien los atractivos de la ciudad de Florencia. Si viajan tienen que visitar obligatoriamente la piazza del duomo o plaza de la catedral (eso falto en el artículo), me quede sin palabras cuando la tuvo frente a mi por eso tome muchas fotos para enseñarles a mi familia y se animen a acompañarme la próxima vez. Me gusto más el campanario de Giotto que esta conservado como si recién hubiese sido construido.