Uno de los sitios de importancia turística en Italia es la Biblioteca Laurenciana de Florencia, un espacio con una historia y diseño asombroso. Contiene la colección de libros y códices antiguos más importante de Italia, lo que la convierte en uno de los lugares más majestuosos de Florencia y del mundo. Si piensas visitar esta sección de la basílica de San Lorenzo, descubre a continuación aspectos importantes como los horarios, las visitas, precios y más.
Índice
Historia de la Biblioteca Mediceo Laurenziana
Parte de la historia de la Biblioteca Laurenciana de Florencia indica que fue diseñada y construida por el arquitecto, pintor y escultor italiano renacentista Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel, en el año 1520.
El encargo fue realizado por Clemente VII de Médici, sin embargo, después de la expulsión de la familia de Florencia, se interrumpieron los trabajos hasta 1530. Luego, Miguel Ángel recibió el encargo de pintar el Juicio Final en la Capilla Sixtina en Roma, por lo que el edificio de la Biblioteca Laurenciana fue culminado por Giorgio Vasari y Bartolomeo Ammannati.
El propósito de la Biblioteca era resguardar la colección de libros, papiros y publicaciones especializadas de la familia. Se estima que hay unos 11.000 manuscritos, 2.000 papiros, 1.681 libros impresos en el siglo XVI y 126.527 libros del siglo XVII a la actualidad. Aunque no es la más importante del mundo, la antigüedad, el cuidado y la preservación le confieren valor filológico y belleza.
Edificación
El atractivo de la biblioteca radica en que el espacio se divide en vestíbulo y biblioteca. El primer tramo consta de una escalera muy conocida por estar compuesta por tres tramos, el central con peldaños en forma ondulada, el descanso y los laterales con geometría rectilínea. Sin dudas, es algo irracional para el espacio, pero tiene mucho significado pues transmite una energía espiritual.
Al cruzar las escaleras aparece un espacio rectangular donde están las mesas de lecturas, diseñadas por el mismo Miguel Ángel. Luego, la sala de lectura cuenta con un diseño que invita al descanso, ya que armoniza elementos que inspiran calma y tranquilidad, invitando a la meditación y aprendizaje.
Visitar la Biblioteca Laurenciana
Al viajar a Florencia, la Biblioteca Mediceo Laurenziana es uno de los atractivos obligados a visitar. Se encuentra en la basílica de San Lorenzo, pero con acceso separado, por lo que debes comprar entrada. Puedes entrar a la sala de estudio y otras áreas, pero el sector monumental se abre para exposiciones bibliográficas.
Horario y precios
Está abierta los días lunes, miércoles, jueves y viernes entre 8:30 y 13:30, los días martes entre las 8:30 y 16:30. Se encuentra cerrada los sábados, domingos, los días feriados, la segunda y tercera semana de agosto por motivo de limpieza y revisiones.
El precio de la entrada es de €3. Puedes adquirir un boleto para visitar la Basílica de San Lorenzo, el Museo del Tesoro y la Biblioteca Laurenciana por €10. Para más información consulta llamando al +39 055 2937911.
Ubicación y como llegar
La dirección es Piazza San Lorenzo n ° 9 – 50123 Florencia en el Centro Histórico de Florencia. Se recomienda tomar el Autobús línea C1 y quedarse en la parada San Lorenzo.
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Deja un comentario