La Galería Uffizi de Florencia (en italiano Galleria degli Uffizi), se considera uno de los museos más famosos del mundo por las impresionantes obras de arte que alberga.
Es uno de los principales atractivos turísticos no solo de Florencia, sino también de Italia. Por ejemplo, esta pinacoteca es tan frecuentada que en el año 2019 casi dos millones de personas lo visitaron. Conoce este magnífico palacio y renombrado museo en tu próxima vacaciones en la capital toscana.
Índice
Historia de la Galería
El edificio que alberga la Galería Uffizi, fue un palacio que Cosme I Médicis mandó a Giorgio Vasari a construir. Las obras se iniciaron en el año 1560 y se terminaron en el año 1581.
El objetivo de este palacio era ser usado como sede de oficinas de las magistraturas de la ciudad florentina, ya que la sede para ese entonces, el Palazzo Vecchio, se había quedado pequeña. De ahí sale su nombre de la “Galería de las Oficinas”.
Por mucho tiempo, este palacio albergó la valiosa colección de arte de la influyente familia Médicis. Cuando en el siglo XVIII la dinastía de los Médicis se extinguió, las piezas de arte serían trasferidas a Viena porque el ducado florentino pasó a ser del dominio de Austria.
No obstante, la duquesa Ana María decretó que está colección permanecería en Florencia como donación al pueblo florentino.
Esta decisión originó uno de los primeros museos como los concebimos en el mundo moderno. En principio, para el siglo XVI, la galería se abría a quienes visitaban y solicitaban ver la colección. Ya para el año 1765 se abrió de forma oficial como museo.
La colección era tan grande que muchas de sus obras se trasladaron a otros museos de Florencia. Por poner un caso, las esculturas fueron a parar al Museo Bargello.
Con el tiempo se vio necesario ampliar el edificio, pues el espacio se estaba quedando limitado. Dicha ampliación de la Galería Uffizi ocurrió en 2006.
Parte del museo también tuvo que ser reconstruido tras el atentado de 1993. Sucedió que explotó un coche-bomba, mató a cinco personas y produjo fuertes daños en el palacio Uffizi.
La Sala de Níobe y sus esculturas clásicas fueron las más afectadas.
Que ver en la Galería Uffizi: Obras que no debe perderse
¡Es difícil decidir qué ver en los Uffizi! Considerado el museo más antiguo de Europa, alberga una de las mayores colecciones de pintura italiana del mundo. Sin embargo, hay que hacer una elección, porque ver toda la galería es verdaderamente una empresa titánica. Para ayudarlo a decidir qué obras maestras admirar a continuación, enumeramos algunas de las obras y salas que no debe perderse.
- La Anunciación 1472 – Leonardo da Vinci: Uno de los primeros cuadros de Leonardo, que además de un pintor excepcional fue también un cientifico, inventor, ingeniero y un gran genio.
- El nacimiento de Venus 1485 – Sandro Botticelli: Es la primera pintura con un tema tomado de la mitología greco-romana, representando a una mujer completamente desnuda.
- El Tondo Doni o la Sagrada Familia 1506 – Miguel Ángel: Es la única pintura en el mundo conocida, de Miguel Ángel y su valor es inestimable.
- La Virgen de Ognissanti 1310 – Giotto di Bondone: Giotto es el pintor más importante de la Edad Media, que por primera vez representa en un cuadro a un sujeto humano real colocado en un espacio tridimensional.
- Medusa de Caravaggio 1597: Es un escudo pintado con la cabeza de Medusa, el monstruo mitológico decapitado por Perseo.
- Primavera de Sandro Botticelli.
- La Venus de Urbino de Tiziano Vecellio: Pintada en 1538, representa la idea de Venus de Tiziano, a años luz de la representada siglos antes por Botticelli.
- La Virgen del Cuello Largo, Cuadro de Parmigianino.
- Batalla de San Romano de Paolo Uccello: Por último, entre las obras que ver en los Uffizi está la Batalla de San Romano, data de 1438 y representa las batallas históricas a las que se enfrentaron los florentinos.
- Tondo Doni de Miguel Ángel data de 1504: Es una obra maestra imperdible si vas a visitar la Galería Uffizi, el Tondo Doni es probablemente la obra más espectacular creada por Miguel Ángel.
¿Como visitar la Galería Uffizi?
La Galería Uffizi tiene una superficie de aproximadamente 17.000 m². Su construcción del palacio abarcó los años 1560 a 1581. Como museo abierto al público se inauguró en 1765.
La colección de arte de esta galería es tan grande que todos sus fondos no están expuestos por no haber espacio. Las piezas se exhiben por orden cronológico a través de dos pisos del edificio, comenzando las muestras en el segundo piso del palacio.
Entre las tantas piezas de arte que la Galería Uffizi tiene, se encuentran algunas obras especialmente famosas. Por ejemplo, El Nacimiento de Venus por Botticelli, la Adoración de los Magos pieza que no acabó Leonardo da Vinci (Museo Leonardo da Vinci), o La Anunciación también obra de da Vinci, La Venus de Urbino por Tiziano y la Virgen del jilguero de Rafael.
Entrada al museo
El Museo Uffizi tiene dos entradas, una para las personas que han reservado entrada con anticipación y otra para las personas que comprarán la entrada en el sitio. Si has comprado una entrada online, puedes ir directamente a la puerta 3 donde podrás mostrar tu reserva y recoger tus entradas para subir a la galería.
Si no ha reservado sus boletos en línea, tendrá que esperar en la cola, ya que tendrá que esperar cerca de la Puerta 2. Estas colas pueden ser my largas en la temporada alta de verano. La puerta 1 está reservada para grupos grandes, grupos escolares y visitas especiales.
La planta baja
En la planta baja del Museo hay un espacio sin exposiciónes ni obras de arte. Aquí se ubican las entradas y salidas, así como otros servicios públicos. Justo al lado de la entrada hay un mostrador de audioguías donde puedes comprar tus audioguías. También dispone de una librería donde se puede comprar guías y planos para ayudarte a visitar la galería. También puede dejar su mochila, equipaje en el guardarropa ubicado cerca de la entrada.
Una vez que haya recorrido el primer y segundo piso de la Galería de los Uffizi, llegará a la salida donde encontrará una librería de recuerdos y libros sobre el Museo de los Uffizi. También encontraras un cajero automático cerca de la salida de la planta baja.
Primera planta
Esta planta incluye una colección pequeña de exhibiciones que se dividen básicamente en cuatro secciones. Las salas azules, que van del 46 al 55, presentan artistas extranjeros, principalmente del siglo XVI al XVIII. Estos son artistas holandeses como Rembrandt, Schalken y Gerrit Dou, y artistas franceses como Chardin, Fabre y Liotard y artistas españoles como Goya y Ribera.
Las Salas Rojas, que van del 56 al 66, presenta famosas pinturas y esculturas de mármol. Los artistas presentados en estas salas son Raphaël, Andrea del Sarto, Vasari y Allori, Rosso Fiorentino, Pontormo. Las salas 90 a 93 se conocen como las «Salas caravaggescas» e incluyen las obras de Caravaggio y sus conocidos. También en esta planta se encuentra el El Corredor Vasariano, un largo pasillo con tres magníficas esculturas: Jarrón Médicis, Silène y Mars Gravide.
Segundo piso
La visita a la Gallería Uffizi comienza en el segundo piso, dónde se encuentra la principal colección del museo. Las 45 habitaciones de esta planta están a lo largo de un plano en forma de U flanqueado por tres corredores. El segundo piso alberga la magnifica colección del Museo Uffizi, que incluye una variedad de obras de arte que van desde estatuas antiguas hasta pinturas pertenecientes a la colección Medici.
Aquí encontrarás obras de Leonardo da Vinci, incluyendo la “Adoración de los Reyes Magos” y el “Bautismo de Cristo”. Una de las principales colecciones de esta planta es la de Botticelli, hay más de 15 obras entre ellas el Nacimiento de Venus y La Primavera. También se puede visitar una sala de miniaturas y otra de reliquias en la sala de arqueología, una sala de mapas antiguos y otras obras de arte, incluidas las de maestros como Lippi, Pollaiolo, Perugino, Mantegna y Correggio, Signorelli, Bellini, Giorgione.
¿Cuándo visitar la Galería de los Uffizi?
De noviembre a finales de febrero es la temporada baja para el turismo en Florencia, por lo que es más fácil conseguir entradas con poca antelación y los museos están menos concurridos, además el precio de las visitas guíadas y entradas a los Uffizi se reduce durante estos meses. Siempre que vayas, pero especialmente de mayo a octubre, reserva la entrada sin cola con antelación para asegurarte la entrada.
UBICACIÓN
- Piazzale Degli Uffizi, nr 6
COMO LLEGAR
- Autobuses: líneas C1 y 23.
HORARIO DE VISITA
- De martes a domingo: abre a las 8:15 y cierra a las 18:50 horas.
- Sábados de 10:00 a 16:45 horas.
- Lunes: cerrado.
PRECIO ENTRADAS Y VISITAS GUIADAS
- Para menores de 18 años y mayores de 65: Gratis
- Entre 18 años y 25: 4€.
- Visita guiada por la Galería Uffizi 40 €
- RESERVA ONLINE
Lucio
Estoy acostumbrado a reservar entradas sin cola a cualquier museo para evitar las colas. Echo de menos la Galleria Uffizi, hemos estado en Florencia hace años pero lamentablemente no había tenido tiempo para visitarla.
Anónimo
Hace apenas una semana que regreso de Florencia después de haber visitado por tercera vez el Museo de los Uffizi. Siempre majestuosa, llena de de ideas y única en el m mundo.
Laura
Hola, Estoy organizando nuestras visitas de 3 días a Florencia, y me gustaría saber aproximadamente cuánto tiempo llevará visitar la Galería de los Uffizi, sabiendo que reservaré las entradas con antelación. gracias
Anónimo
Hola Laura.
No soy de los que contemplan todas las obras, Pasé 2h30 allí ¡EL museo es lo bastante grande! si quieres visitarlo todo, hay bastantes salas en restauración, y por lo tanto cerradas. No se permite hacer fotografías !
También vale la pena ver, si te gusta la ciencia, el museo Galileo, justo detrás junto al río. dedicado a la ciencia, la medida del tiempo, la medicina. 2 horas también
Pedro
Me parece que desde hace más de un año las entradas son gratuitas en todos los museos estatales de Florencia para el primer domingo del mes.
Gabriel
Tienes razón, desde hace más de un año, los museos estatales de Florencia ofrecen entrada gratuita el primer domingo de cada mes. Esto incluye museos como la Galería de los Uffizi, el Palacio Pitti, la Galería de la Academia y muchos otros. Esta iniciativa busca fomentar el acceso a la cultura y al patrimonio artístico de la ciudad.
Es importante tener en cuenta que aunque la entrada sea gratuita, es posible que haya largas filas y una gran cantidad de visitantes, por lo que es recomendable llegar temprano para poder disfrutar del museo con tranquilidad.