El Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), ubicado en la Piazza della Signoria, es el hogar del Museo dei Ragazzi y de las oficinas del Ayuntamiento.
Conoce este punto de interés turístico leyendo este artículo. En sus inicios se llamó Palazzo dei Priori, luego en el siglo XV Palazzo della Signoria, para 1540 llegó a ser el Palacio Ducal y finalmente en 1565 es conocido como Palazzo Vecchio.
Construido durante 1299-1314 y modificado para final del siglo XIV. La historia de este palacio está íntimamente ligada con la vida política y social florentina, a continuación te la resumimos.
Índice
Historia del Palazzo Vecchio
Origen
El lugar donde se encuentra el Palazzo Vecchio, era en el pasado un teatro romano. Descubrimientos arqueológicos a principios de este siglo revelaron estancias subterráneas que poseen restos de diferentes épocas.
Por ejemplo, se han encontradas pedazos del pavimento que formaba el palco del teatro, incluso se halló parte de una columna. Además, objetos como monedas y joyas, así como pozos y hasta el esqueleto de un infante que parece datar del 1er siglo e.c.
Para finales del siglo XIII se decide construir un edificio que protegiera a los magistrados. La edificación se le encargó a Arnolfo di Cambio, quien empezó a construir en el año de 1299.
Para ese entonces el palacio se llamaba Palacio de los Priores (o magistrados), y se construyó sobre la estructura de los Palazzos dei Fanti y dell’essecuttore di Giustizia.
Al morir Arnolfo en el año 1302, la construcción la finalizaron otros maestros de obra en 1314. Las arcadas que existían previamente del teatro romano se usaron como prisiones.
La apariencia del palacio actual es el resultado de muchas construcciones y ampliaciones que tuvieron lugar para los siglos XIII-XVI. Gutierre VI duque de Atenas dio inicio a las remodelaciones en los años 1342-1343, dándole el aspecto de fortaleza.
En los años 1440-1460 se realizaron otras remodelaciones de envergadura ordenadas por Cosme «el Viejo», en donde la decoración del Renacimiento hizo acto de presencia.
Residencia del Duque
Entre los años de 1540-1565 el palacio sirvió como residencia del duque Cosme I de Médici. Bajo sus órdenes se amplió el edificio, creó apartamentos que sirvieran de alojamiento para la corte, visitante y para la familia real.
Al finalizar las obras de ampliación, para finales del siglo XVI, el palacio había prácticamente duplicado su volumen.
Cuando el duque se trasladó al Palacio Pitti como su nueva residencia, el palacio que anteriormente le sirvió de vivienda adoptó el nombre de Palazzo Vecchio (o Palacio Viejo).
Allí se decidió crear un corredor que uniera los edificios de gobierno florentino, el Palazzo Pitti, los Ufizzi y el mismo Palazzo Vecchio.
Historia Moderna
Para los años 1865 a 1871, cuando Florencia pasa a ser la capital italiana, el Palazzo Vecchio se convierte en la sede del gobierno.
Actualmente, pese que ya el poder del país no se centra en la ciudad florentina, el palacio no solo funciona como museo, sino que alberga al Ayuntamiento y a las oficinas del alcalde.
¿Como visitar el Palazzo Vecchio?
El exterior del Palazzo Vecchio
La fachada se divide en tres plantas principales. La parte antigua está coronada por una galería con almenas tipo Guelph (es decir, más cuadradas), mientras que la torre tiene almenas gibelinas (o la llamada «cola de milano»).
La plataforma elevada frente al edificio es el llamado arengario, o la entrada al edificio , que a lo largo de los siglos ha sido objeto de numerosas restauraciones según las necesidades históricas. Durante el siglo XV el arengario fue decorado con esculturas que aún hoy se pueden admirar, como las del “Marzocco” y las “Judith y Holofernes” ambas de Donatello, tan preciosas que han sido reemplazadas por copias.
El «David de Miguel Ángel» marcó la entrada desde 1504, hasta que fue trasladado en 1873 a la Galería de la Academia y reemplazado por una copia. Este último está flanqueado por el «Hércules y Caco» de Baccio Bandinelli y por los «Términos de mármol», el «masculino» de Vincenzo de ‘Rossi y el «femenino» de Baccio Bandinelli.
Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento)
El Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento) se ubica en la primera planta del palacio y es parte de una estructura agregada posterior a la original….
Fue construido en 1494 por Simone del Pollaiolo y se llama así porque Savonarola lo quiso como sede del Consejo Mayor, formado por 500 miembros. Posteriormente, Vasari amplió la sala, desafortunadamente, con la pérdida de dos cuadros famosos, «La batalla de Anghiari» de Leonardo da Vinci y «La batalla de Cascina» de Miguel Ángel. Sin embargo, se hicieron espléndidos frescos en las paredes, todavía presentes en la actualidad, que describen las batallas y los éxitos militares de Florencia sobre Pisa y Siena. El techo está hecho con 39 paneles construidos y pintados por Vasari.
Torre di Arnolfo
La Torre de Arnolfo fue construida en el siglo XIV, en sus inicios la torre tendría una función de defender la ciudad pues desde la cima de la torre se podían divisar fácilmente a los enemigos, aparte de eso la torre también funcionaría para brindarle protección a los altos funcionarios del gobierno.
La parte principal te la Torre di Arnolfo está construida sobre una torre familiar muy antigua, mientras que la torre más alta está construida con un diseño muy original debido a que está puesta justamente sobre las construcciones subyacentes.
Dentro de la torre, existe una celda en donde fueron encarcelados algunos prisioneros, allí se destacan Cosme el Viejo y Girolamo Savonarola, este último fue ejecutado en la plaza de la Señoría en el año 1433.
Cómo subir a la Torre di Arnolfo
El reloj ubicado en la torre fue construido originalmente por Nicolo Bernardo, pero el que se conoce en la actualidad fue colocado en el año 1667, dicho reloj lo construyó Giorgio Lederle di Augusta, un aspecto interesante es que el mecanismo original aún sigue funcionando en el presente.
Las habitaciones del Palazzo Vecchio
Entre el primer y segundo piso hay un camino extraordinario compuesto por habitaciones, pasadizos secretos, pasarelas, entrepisos, estudios que son un viaje por la historia florentina y las familias que la gobernaron. Ciertamente merecen atención, una pequeña habitación sin ventanas, construida al final de la habitación. Fue diseñado por Vasari y construido en estilo manierista, con los muros y bóvedas completamente cubiertos de estucos, esculturas y pinturas.
Los Cuartos Monumentales
En el primer piso se encuentran también otras salas denominadas Cuartos Monumentales, hoy abiertas a los turistas y decoradas en su interior con frescos destinados a la celebración de la familia Medici, como las del barrio Leone X, referentes a la genealogía de esta familia, y realizado por Vasari, Giovanni Stradano y Marco da Faenza.
El Cuarto de los Elementos
El segundo piso del Palazzo Vecchio, al que se accede por una gran escalera diseñada por Vasari, contiene el Cuarto de los Elementos, que una vez fue la finca privada de Cosimo I, dedicado precisamente a los elementos Aire, Agua, Tierra y Fuego, El Cuarto de Eleonora, que en su día fue habitado por Eleonora de Toledo, con imágenes de Cosimo Bartoli, que están vinculadas a las del primer piso.
La sala más importante en esta parte del Palazzo Vecchio es La Sala di Ercole, con un techo artesonado que representa «Los doce trabajos de Hércules», presenta el Renacimiento y la famosa Madonna de los ovnis, así llamada, para un objeto volador no identificable. pintado en el fondo, que representa una de las fuentes iconográficas antiguas más citadas en el campo de la ufología.
Sala de mapas geográficos
La Sala de los mapas geográficos o del Armario, o de los Gabinetes, es la sala donde los Grandes Duques Medici guardaban sus preciadas posesiones. La parte arquitectónica es obra de Vasari, mientras que el mobiliario y el techo de Dionigi Nigetti.
Las puertas de los gabinetes decorados con 53 Mapas de Interés Científico, óleos del fraile dominico Ignazio Danti y Stefano Buonsignori, son de considerable interés histórico y geográfico. También crearon el famoso globo terráqueo Mappa mundi, colocado en el centro de la sala, que cuando se creó en 1581 era el más grande del mundo.
Los secretos
Como cualquier palacio que se precie, el Palazzo Vecchio también tiene sus pasajes secretos y la suerte es que es posible visitarlos! Desde una puerta oculta entre los armarios de la Sala de Mapas Geográficos se puede acceder de hecho a escaleras, pasillos y habitaciones que no forman parte de la ruta clásica del tour, pero que se pueden descubrir a través de visitas guiadas temáticas.
Y hablando de la película Inferno, también puedes revivir las emociones de la película trepando por encima de la imponente estructura de celosía que soporta el artesonado del Salone dei Cinquecento . ¡Será una experiencia única!
Información para visitar el Palazzo Vecchio
La entrada no está permitida para niños menores de 6 años y no recomendada para visitantes con dificultades de movilidad, pacientes cardíacos, asmáticos, quienes padecen vértigo y claustrofobia. Los niños menores de 18 años deben ir acompañados de un adulto.
¿DÓNDE ESTÁ?
- Se encuentra en la Plaza della Signoria.
CÓMO LLEGAR
- Lineas de Autobús: D, C1 Y C2
HORARIO DE VISITA
- Viernes a Miércoles abierto entre 9:00 Y 23:00 horas.
- Los Jueves abre entre 9:00 y 14:00 horas
PRECIO
- Entrada: 10 euros.
- Para los menores de 18 años la entrada es gratuita.
- Reserva online
Deja un comentario