Arezzo es una ciudad en la que sus habitantes se glorían de su larga historia. La provincia homónima, de la que ciudad Arezzo es capital, demarca el límite de la Toscana Oriental con la región de Umbría.
Esta zona es la más tranquila de tan famosa región.
Conoce qué ver y hacer en un viaje a Arezzo y cómo llegar desde Florencia leyendo este artículo.
Índice
Viajar a Arezzo
En muchas ocasiones, Arezzo queda opacada por otros destinos turísticos cercanos, como Florencia, Siena o San Gimignano. Sucede que los turistas prefieren incluir estas reconocidas ciudades en su recorrido por la Toscana, dejando de lado a Arezzo.
No obstante, la ciudad de Arezzo es una joya escondida. Tiene una paz propia de los pueblos que aún no le ha llegado el turismo masivo. Es una ciudad elegante y hermosa. Destino ideal para quienes ya han recorrido la Toscana turística típica, o para quienes quieren huir de esta. Tal vez buscando otro tipo de viaje, sin el frenesí de coleccionar visitas a monumentos, como ocurre en la capital florentina o en la ciudad de Pisa.
Historia de Arezzo
La ciudad de Arezzo ha ganado fama por su orfebrería y producción de cerámica. Antes y después del control romano sobre Arezzo, esta fue un importante centro manufacturero. Su trabajo de vasos arentinos llegó a todo rincón del Imperio Romano, dando impulso a la economía de la localidad en cuestión. No obstante, el cristianismo significó la caída del comercio de Arezzo, ya que sus decoraciones paganas estaban en contra de esta religión.
Al igual que otras ciudades de la Toscana, Arezzo estuvo controlada por Florencia, a causa de su apoyo a la facción gibelina. Luego fue dominada por la familia Medici, lo que le otorgó estabilidad.
Qué ver en un viaje a Arezzo
Si comienzas a conocer Arezzo desde su punto más alto, te ubicarías en el Castillo de los Medicis. Allí tendrás una vista panorámica de la ciudad, de los valles que la rodean y de la fortaleza que la circundan como si de una red de bastiones se tratara.
Si desciendes desde la Rocca, llegarás a la Piazza Grande. Plaza en donde el interesante Mercado de las Antigüedades se lleva a cabo. Allí verás el Loggiato de Vasari, la Iglesia de Pieve di Santa María y el Palazzo della Fraternita dei Laici.
Si luego atraviesaa la Via Ricasoli se llega a la Piazza del Duomo, engalanada por la Catedral y una escultura del Granduca Fernando I. Cerca de allí, en la Via dell’Orto 28, está la Casa de Francesco Petrarca, poeta italiana considerado impulsor del dialecto toscano que sirvió de base al idioma italiano tras 1861. En esta casa conocerás la vida y obra del artista.
En las cercanías de la Casa de Petrarca está el Palazzo Pretorio. Luego verás la Iglesia de San Francesco, reconocida por las pinturas que alberga de Piero della Francesca. Ya en el lado sur del casco de Arezzo esta la edificación que recoge los restos del Anfiteatro Romano de Arezzo.
Qué hacer en un viaje a Arezzo
Visitar museos y degustar productos típicos de la zona son las principales actividades que un turista realiza en Arezzo. En lo que respecta a la degustación, puedes realizarla con diferentes quesos, o sabrosos frutos secos y mermeladas, también con trufas, carnes o embutidos. Y debido a la influencia de la región del Chianti, los vinos son uno de los principales productos a degustar.
Como llegar a Arezzo desde Florencia
Para llegar a Arezzo desde Florencia en coche, ya sea alquilado o propio, tienes que recorrer unos 74km, tomando la Autostrada del Sole, es decir la carretera A1 Milano-Napoli. Mantente atento a la salida que señale a Arezzo. Desde allí son solo 10 km al centro de la ciudad.
Si decides ir en tren desde Florencia a Arezzo, también es una opción viable. Todos los días hay conexiones ferroviarias desde la estación Santa María Novella, en la capital florentina, hasta Arezzo.
Po último, el autobús es otra forma de llegar a Arezzo desde Florencia. Las líneas que realizan este trayecto son la ATAM, la LFI y SITA.
¿Donde Dormir en Arezzo?
En busca de un hotel en Arezzo? Haga clic aquí para ver todas las ofertas de alojamiento disponibles en Arezzo.
Isabel
Francesco Petrarca era hombre, no sé por qué lo han convertido en «la artista».