En el recorrido por el Valle de Chianti clásico se encuentra Castellina in Chianti, un espacio que conserva la cultura vinícola, numerosos paisajes y viñedos. La visita a la localidad es perfecta para degustar excelentes vinos de alta calidad, deliciosos platillos y conocer espacios históricos impresionantes. A continuación, apunta qué ver y qué hacer, así como dónde comer o alojarse para incluirlo en tu itinerario de viaje.
Índice
Historia de Castellina in Chianti
Su origen se remonta al siglo XI cuando Matilde de Toscana cedió el pueblo de Salingolpe, que después se convirtió en Castellina. Al estar ubicado de forma estratégica, entre Siena y Florencia, de forma inmediata se convirtió en una fortaleza, por lo que en numerosas batallas el pueblo fue destruido y reconstruido. Se han encontrado yacimientos etruscos que revelan datos importantes de la historia de la localidad.
En una de las importantes reformas, Giuliano da Sangallo, uno de los mayores arquitectos del renacimiento, diseñó un fuerte que se puede divisar en la actualidad. Posee muros hexagonales interesantes y pasarelas subterráneas por donde se puede transitar denominada vía delle Volte. Desde la antigüedad, el microclima y el suelo han permitido que se produzca el mejor vino del mundo hasta la actualidad.
Qué ver y hacer en Castellina in Chianti
Castellina in Chianti es un espacio que sobresale por su importancia histórica, debido a que cuenta con muchos restos de la civilización etrusca. Existe gran evidencia de la presencia del hombre en la zona durante el siglo VII a.C que se puede apreciar al visitar los siguientes espacios:
Túmulo de Montecalvario
Es uno de los hallazgos más importantes que se encuentran en las afueras del pueblo y consta de tumbas orientadas hacia los puntos cardinales. Aunque ha sido saqueada a lo largo de los años, se ha logrado recuperar elementos de hierro y decoraciones históricas.
Iglesia San Salvatore
Al caminar por la calle Ferruccio se puede sentir la atmósfera de la ciudad y al final se encuentra la afamada iglesia. Posee un estilo neorrománico muy atractivo, a pesar de ser medieval, porque fue reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial con este nuevo estilo.
Museo Arqueológico de Chianti
Se encuentra en un castillo que se encuentra en la plaza, conocido como la Roca, y narra la historia de Chianti a través de elementos, restos arqueológicos, vídeos y visitas guiadas. Podrás observar antiguas piezas de la Toscana y restos de la edad de bronce que son asombrosos.
Es un auténtico placer recorrer las calles y disfrutar de los paisajes, así como de la gran cantidad de viñedos que existen. Además, hay eventos durante el verano que permiten observar los cielos acompañado de un buen vino e incluso hay una divertida Feria de la Sandía de origen rural que se celebraba después de la Guerra.
Video
Dónde comer en Castellina in Chianti
Castellina es uno de los espacios de la Toscana destacado por su excelente vino y productos frescos para la elaboración de distintos platos. Por ello, al momento de degustar platos italianos no dejes de visitar:
- Ristorante Albergaccio di Castellina: Es el resultado de la investigación, tradición y productos locales para ofrecer lo mejor de la zona. Todos sus platillos se ofrecen según la estación, garantizando excelencia en cada bocado. Los vinos son espectaculares.
- Antica Trattoria la Torre: Además de una larga lista de vinos con tradición, es uno de los espacios para degustar carnes, legumbres, pastas y deliciosos champiñones. La materia prima de los platillos es de producción local, lo que garantiza frescura.
- Restaurante bajo las bóvedas: Se encuentra en una ubicación muy céntrica, por lo que es ideal para degustar un delicioso platillo al terminar el recorrido por las calles principales. Ofrece las mejores recetas italianas acompañadas de delicioso vino, que a muchos encanta.
Por otra parte, es posible disfrutar del contenido en vinos que puedes conseguir en cualquier taberna, bar o bodega de la zona. El aceite de oliva es otro producto de producción local que cuenta con un delicioso sabor.
Dónde alojarse en Castellina in Chianti
Los hospedajes en la zona se ajustan a todo tipo de gustos y preferencias. Dentro de los más recomendados se pueden encontrar:
- Residenzia del Sogno: Es el espacio soñado por las parejas y la familia ya que cuenta con un estilo medieval que evoca a la época antigua. Las habitaciones son amplias, sencillas y tienen unas vistas impresionantes. Hay piscina, internet, aire acondicionado y estacionamiento.
- Hotel Colle Etrusco Salivolpi: Si cuentas con un presupuesto holgado, puedes alojarte en este edificio del siglo XV, el cual sobresale por tener una ubicación céntrica con respecto a las atracciones de la ciudad. Posee todo tipo de comodidades y es confortable.
- Castello la Leccia: Para quienes buscan un espacio más rural, esta es la alternativa perfecta. Es un alojamiento rural de piedra, con olivares y viñedos que datan de la Edad Media, con la ubicación adecuada para no perder detalle de Castellina.
Encuentra alojamiento en Castellina in Chianti
Cómo llegar desde Florencia
La distancia promedio entre Florencia y Castellina in Chianti puede ser entre 45 y 53 km según la ruta seleccionada. Para ir en tren, puedes tomar el transporte en la estación Firenze Santa Maria Novella para llegar a Poggibonsi-S.Gimign. Luego, se toma un taxi o coche que realice el recorrido hasta Castellina. El tiempo aproximado con esta modalidad de transporte es 1 hora con 22 minutos.
Al ir en taxi o coche, se toma la vía Firenze Siena y el trayecto puede tomar hasta 52 minutos.
Deja un comentario