La imagen del Ponte Vecchio representa muy bien a Florencia y a su gran atractivo turístico y romántico.
Este puente medieval no solo tiene una carga histórica sobre sus piedras, sino también el peso de miles de candados, símbolos del amor de parejas de todas partes del mundo.
Ya sea que tengas planeado viajar a Florencia o tengas curiosidad sobre el Ponte Vecchio, te invitamos a leer esta entrada y conocer más sobre este puente de fama mundial.
El Ponte Vecchio es el puente de piedra más antiguo del continente europeo que queda en pie. Atraviesa el principal río de Florencia, el Arno, en su parte más estrecha. Tres arcos lo sostienen, el alzado de dichos arcos van de 3,5-4,4m. La luz del arco principal es de 30m y la del otro par de 27m.
Índice
El Ponte Vecchio
Parece que en sus inicios, en el año 150 a. C., el Puente fue construido con madera por los romanos. Ya para 123 se consolidó y se hizo más grande. Pero en los siglos VI-VII fue destruido por el descuido, los embates de la guerra y las continuas crecidas del río.
Después de esta primera destrucción, el puente fue levantado y demolido muchas veces. Para los siglos IX-X el puente se reconstruyó en la ubicación que conocemos actualmente. Finalmente fue construido con pura piedra en el año 1345, con el diseño del arquitecto Taddeo Gaddi.
El Puente Vecchio siempre ha sido centro de actividad comercial en Florencia. Sobre todo de venta de joyas y artesanías. Sin embargo, en un tiempo el lugar fue monopolizado por los carniceros y matarifes.
Pero en 1593 se les prohibió estar allí por el mal olor que producían sus actividades. A raíz de eso los joyeros y vendedores de oro tomaron su lugar. Desde entonces estos puestos de ventas y las casas colgantes han diferenciado al puente.
Detalles interesante del puente es que durante la Segunda Guerra Mundial fue el único que no fue eliminado por las topas de Alemania. Y por lo tanto es el más antiguo de Europa.
¿Estás de paso por la hermosa ciudad de Florencia? ¡No deje de visitar el Ponte Vecchio, el puente más famoso de la Toscana!
Muy popular entre los turistas de todo el mundo (¡y gratis!), Venimos a visitar el Ponte Vecchio para pasear, a veces en busca de joyas en las tiendas del puente, para colgar un candado para sellar el amor o para escuchar a los artistas de la calle.
También te seducirá la vista que te ofrece sobre el Arno, con a un lado el Puente de la Santísima Trinidad y al otro, bajo las arcadas, el Museo de los Uffizi, el campanario del Palazzo Vecchio y las colinas circundantes.
En medio del puente se encuentra el busto de Benvenuto Cellini, el maestro de la orfebrería florentina y europea. Fue inaugurado el día de la boda del hijo de Fernando I de Medici. Entre las maravillas de Cellini, «Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa» es una obra maestra todavía visible bajo la logia de Lanzi en la Piazza della Signoria.
A veces abierto, a veces cerrado, el misterioso Corredor Vasari, que se encuentra sobre el Ponte Vecchio, vale la pena visitar si puede. Podrás observar retratos y autorretratos de los siglos XVII y XVIII de la familia Medici.
El Ponte Vecchio y los candados de amor
El Puente se ha caracterizado por los candados que miles de parejas a lo largo de los años han colocado allí.
La idea es que su amor inquebrantable quede representado por el candado que lleva sus iniciales y queda cerrado sin posibilidad de abrirlo, porque la llave es botada al fondo del Río Arno.
No obstante, la cantidad y el peso de los candados hacen que las autoridades cada cierto tiempo quiten los candados del puente. Pese a este trágico destino, la tradición sigue.
Dónde esta y como llegar
- Ubicación: Entre la Via Santa Maria y la Via dei Guicciardini.
- Como llegar: Autobuses: lineas D y C3. A pie: es la solución más sencilla porque está debidamente señalizada. La ciudad está casi completamente cerrada al tráfico o sujeta a estrictas restricciones, por lo que es recomendable moverse principalmente a pie o en transporte público, estacionando el coche en la estación de Santa Maria Novella. Desde allí, el puente está a unos 17 minutos a pie.
Horarios y precios
- El Ponte Vecchio es accesible a todas horas. Para disfrutar plenamente de todas sus bellezas, se recomienda visitarlo en diferentes momentos, por ejemplo, por la mañana, para saborear la vida en Florencia y por la noche, para admirar la magnífica vista. El corredor Vasari, por otro lado, solo es accesible con reserva.
- El acceso al Ponte Vecchio es gratuito, mientras que, para el Corredor Vasari, se debe pagar una entrada que también incluye una visita a la Galería de los Uffizi. El coste total ronda los 85 € pero está sujeto a variaciones, dependiendo de las distintas zonas accesibles.
Video
Descubre el Ponte Vecchio en 5 curiosidades
Anónimo
algún dia no muy lejano
Cristina
Muy hermoso, pero se vuelve demasiado turístico.
Jose
Me gustó mucho el Puente Vecchio. Te recomiendo que lo visites a pesar de la cantidad de gente que puedas encontrar.
Laura
Las bonitas casas con paredes coloridas construidas en las paredes del puente te impresionarán. A ambos lados del interior hay pequeñas tiendas bonitas. Pero siempre hay mucha gente. ¡Evita visitar en primavera y verano!
Amanda
Es increíble la cantidad de candados que encuentras cuando vas por primera vez parece algún tipo de protesta pero luego te das cuenta que es una tradición para mantener fuerte el amor por muchos años, hay varias galerías para visitar puedes ver pintores que hacen sus propias obras, la puesta del sol es lindísima sobre todo si estas saboreando un capuchino.