A 530 metros sobre el nivel del mar se encuentra Radda in Chianti, un pueblo medieval encantador que limita con Florencia. Al igual que las demás localidades y pueblos de Chianti, es un espacio que se caracteriza por los viñedos y la producción de vinos de excelente calidad. Cuenta con una importancia histórica, pues posee evidencia de los asentamientos etruscos. En este post, conoce todo sobre la zona y determina si la incluyes en el itinerario de viaje.
Índice
¿Porque visitar el pueblo de Radda in Chianti?
Al igual que los pueblos adyacentes, Radda cuenta con un trazado urbano medieval que indica mucho sobre sus orígenes y se erige sobre la colina de Poggio alla Croce. Según las investigaciones, esta colina data del siglo XI a.C. y evidencia los asentamientos etruscos por los restos arqueológicos encontrados en la zona. Luego, entre los años 200 y 500, fue un espacio habitado por romanos hasta que fueron invadidos por los galos.
Posteriormente, entre los siglos IX y X, se convirtió en propiedad de los Condes de Guidi, Marqués de Toscana y Conde de Aviñón, quienes extendieron las actividades agrícolas y su población. Por su influencia, a comienzos del siglo XV, Radda llegó a ser sede de la Liga de Chianti, una alianza político-militar creada con la finalidad de defender y administrar el territorio. En la actualidad, es un espacio de importancia para la producción de vinos, actividades agrícolas y ganaderas.
Qué ver y hacer en Radda in Chianti
Al ser un espacio de importancia histórica, Radda dispone de edificaciones que pueden dejar de ser visitadas como turistas. Aunque son pocas, en comparación con otros pueblos cercanos, cuenta con las siguientes atracciones disponibles:
- El Palazzo del Podestá: Se trata de un palacio que data del siglo XV y que se desempeña en la actualidad como ayuntamiento de la localidad. A pesar de ser destruido por el ejército de Aragón, se reconstruyó y posee una fachada ornamentada por escudos de armas que narran la historia de manera elegante.
- Plaza Ferrucci: Forma parte de lo que es el corazón del pueblo, donde puedes visitar otros espacios como el Palacio del Podestá y la Prepositura de San Niccolò, un lugar de culto católico que posee un estilo neogótico. Dispone de una parte comercial con un encanto medieval único.
- Pasarelas medievales: Por todas las calles del pueblo se pueden observar pasarelas medievales o calles empedradas que brindan un ambiente tranquilo. Además, se pueden ver túneles, en donde se encuentran restaurantes y sitios para disfrutar en pareja o en familia.
Desde cualquier parte del pueblo puedes admirar las murallas de la ciudad que la envuelven a modo de protección y los espacios medievales bien conservados. Según la época, puedes asistir al Festival del Chianti con música, teatro y mucho baile. También, se puede disfrutar de la Fiesta del Perdón en agosto y Radda en el Vaso durante el mes de mayo.
Encuentra alojamiento en Radda in Chianti
Dónde comer en Radda in Chianti
Radda in Chianti es un espacio con una excelente cultura gastronómica, por lo que en los establecimientos puedes degustar las más deliciosas carnes a la parrilla y fiambres de cerdo o jabalí. Algunos de los espacios destacados para comer son:
- Perla del Palazzo: Es el espacio perfecto para degustar todo lo relacionado con la gastronomía toscana, acompañado del mejor vino. Ofrece excelentes terrazas, salones y jardines para ajustarse a tus gustos y preferencias.
- La Vin’Osteria: Si buscas una amplia variedad de platillos italianos, este es el lugar perfecto para degustar en cualquier momento del día. Sirven comida deliciosa, porciones excelentes, el trato es amable y el vino excepcional.
- La Sosta del Gallo Viandante: Es un restaurante ideal para pedir a domicilio, ya que cuenta con entrega sin contacto. A pesar de ser un lugar popular, dispone de un menú variado, delicioso vino, embutidos mixtos, quesos y bocadillos magníficos.
Al igual que todos los pueblos adyacentes de la zona de Chianti, Radda cuenta con productos frescos de producción local para sus recetas. Por ello, garantiza sabores exclusivos y de temporada.
Dónde alojarse en Radda in Chianti
Las opciones para hospedaje también son muy variadas, tanto en Radda como en sus alrededores. Por ello, al momento de seleccionar el alojamiento ajustado a tus gustos, necesidades y presupuesto, ten en consideración:
- Hotel Palazzo San Niccolò: Se trata de un hotel 4 estrellas de lujo que ofrece a los huéspedes hermosas vistas desde habitaciones confortables. Está ubicado en un lugar céntrico, por lo que desde las instalaciones se puede acceder a las atracciones destacadas de la zona.
- Hotel Villa Campomaggio: Si posees un presupuesto holgado, este es uno de los alojamientos recomendados. Dispone de una zona de spa, cata de vino, piscina, bañera de hidromasaje y todo lo necesario para disfrutar de la estancia en la zona. La atención es excelente.
- Agriturismo Borgo il Bonagino: Para quienes buscan un espacio más familiar de aventura o para el descanso, este es el espacio perfecto. Cuenta con una ubicación perfecta para relajarse y disfrutar de vistas increíbles.
Encuentra alojamiento en Radda in Chianti
Cómo llegar desde Florencia
Si conoces los pueblos adyacentes de la provincia de Siena, como Greve, es más sencillo llegar a Radda ya que solo debes seguir las instrucciones del camino. Sin embargo, si vas desde Florencia, el trayecto tiene una distancia de entre 45 y 53 km que puedes recorrer en tren desde la estación Firenze Santa Maria Novella hasta Figline Valdarno y de allí un taxi hasta Radda. El recorrido se tarda 1 hora con 15 minutos aproximadamente.
En caso de ir en taxi o en coche particular el trayecto puede durar unos 50 minutos. Puedes tomar el autobús de las líneas 131 R o 365 A, pero tiene un trayecto que se extiende por más de 2 horas.
Deja un comentario