La Isla de Elba ubicada en el parque nacional Archipiélago Toscano es un espacio considerado un paraíso que emerge del mar Tirreno a solo unos kilómetros de la península itálica y Toscana.
Mide unos 28 kilómetros de largo y 19 de ancho, el lugar ideal para albergar los mejores recuerdos de su visita. En este post, conoce de cerca este asombroso paraje y descubre por qué Napoleón la eligió para exiliarse.
Índice
Historia
La Isla de Elba en Toscana es una de las regiones que cuenta con mayor importancia histórica, pues es el lugar donde se exilió Napoleón Bonaparte. Sin embargo, hay varias teorías y leyendas que describen el nacimiento de la isla en la Edad de Piedra. Algunos hallazgos demuestran que el nombre original era AETHALIA, conocida así por los griegos debido a las llamas que salían del horno cuando se cocía el hierro.
Los primeros habitantes fueron un pueblo conocido como los Ilvati, quienes le dieron el nombre ILVA a la isla. Posteriormente, los etruscos explotaron las minas de hierro de la isla y cuando se agotaron los suministros se trasladaron a otra zona. Tras la caída de Roma, se produjeron invasiones bárbaras y llegaron los primeros monjes. Posteriormente, fue escenario de muchas batallas e incluso fue objeto de disputa por los pueblos europeos.
En 1802 fue un territorio anexado a Francia y bajo su influencia, mejoró considerablemente su economía debido a la construcción de carreteras. Para 1814 fue asignada a Napoleón Bonaparte, hasta 1815, y en 1860 fue readmitida en el Gran Ducado de Toscana, formando parte del Reino de Italia. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada y saqueada por los alemanes. A partir de 1950 es aprovechada por su turismo, manteniéndose así hasta la actualidad.
Qué ver y hacer en la Isla de Elba
Las Islas en Toscana, incluyendo Elba, se caracterizan por ofrecer un ambiente marino interesante de naturaleza salvaje con asombrosos fondos por descubrir. Sin dudas, es una joya del Parque Nacional del Archipiélago Toscano en el que se puede ver y disfrutar de las siguientes actividades:
Visitar Portoferraio
Portoferraio es la capital de la isla de Elba y debe su nombre al hecho de que exportaba hierro a mediados del siglo XVI por los Médici, cuando se levantó la ciudad fortificada. Se trata de un área llena de sorpresas, con un particular color rosado debido a las piedras calizas usadas para el pavimento.
Conserva mucho del renacimiento y del pasado ligado a Napoleón, pues aún hay villas, murallas y fuertes que atestiguan la defensa de la zona. Además, hay playas espectaculares, balnearios, piscinas termales y servicios que permiten disfrutar de un paseo relajante.
Capoliveri
Si eres amante de la historia, el senderismo, las playas y las montañas, Capoliveri es el espacio de la Isla de Elba en Toscana que debes visitar.
Se encuentra a una altura de 167 metros con el que mantiene un aspecto de pueblo medieval con calles pintorescas y estrechas. Destaca por tener vistas asombrosas ya que se puede observar todo el archipiélago Toscano y las costas a lo lejos.
Es el sitio ideal para ir de compras, visitar los restaurantes más deliciosos y disfrutar de la naturaleza al máximo. Cuenta con edificaciones históricas y fiestas tradicionales, como es la de la Uva, donde se hacen decoraciones relacionadas con la vendimia. La historia, tradición, gastronomía y entretenimiento te permitirá disfrutar de un entorno excepcional.
Museo Nacional de las Residencias Napoleónicas
Una de las principales atracciones que puedes ver en la Isla de Elba es el Museo Nacional de las Residencias Napoleónicas, un espacio diseñado por el mismo Napoleón.
El lugar de habitación urbano era el Palazzina dei Mulini y la Villa di San Martino en el área rural. Estas contienen elementos propiedad del militar, entre los que destacan muebles, reliquias, estatuas y colecciones que narran parte de su historia familiar y de conquista.
Marciana
Marciana es uno de los pueblos más antiguos de la Isla de Elba en Toscana cerca de Florencia, un espacio que ofrece vistas únicas a las costas debido a sus 375 metros de altura.
Desde el punto de vista arqueológico e histórico, es una de las localidades más completas ya que cuenta con un museo arqueológico, objetos del período etrusco, estructuras medievales y excavaciones interesantes.
Para el entretenimiento, cuenta con un puerto deportivo, varias playas y hasta un teleférico que permite alcanzar la cumbre del Monte Capanne.
Marina di Campo
Marina di Campo es una de las localidades de la Isla de Elba que permite disfrutar de un poco de la historia de Italia. En el centro, cuenta con un pueblo de pescadores, casas coloridas con estilo pintoresco, un pequeño puerto y un hermoso paseo marítimo, ideal para ser un lugar de reunión nocturno.
Además, ofrece un importante complejo turístico, restaurantes con gastronomía variada y hasta un acuario que atrae visitantes desde hace algunas décadas.
Porto Azzurro
Porto Azzurro es un municipio de la Isla de Elba en Toscana, el cual ofrece un patrimonio artístico cultural muy rico.
Se encuentra rodeado de hermosas playas, donde se mezcla la dorada arena con las aguas azules, por lo que es perfecto para hacer snorkel o buceo, así como otros deportes acuáticos. Hay edificios religiosos, fuertes, rincones inolvidables e incluso es el laboratorio perfecto para naturalistas, geólogos y botánicos.
Monte Capanne
Es uno de los atractivos más buscados de la Isla de Elba, ya que cuenta con la ruta perfecta para hacer senderismo y llegar al pico más alto de la isla.
A través de los callejones es posible recorrer parte de la historia observando la fortaleza construida por los benedictinos en 1421 y luego pasar a senderos donde es muy fácil perderse. Por ello, se requiere de una visita guiada, pero los resultados de ascender son asombrosos.
Experiencias y actividades para hacer en el Elba
La belleza del Elba es innegable, ofrece muchos espectaculares sitios para descubrir y visitar y muchas cosas que hacer durante las vacaciones. Si busca emociones para vivir, sepa que en la gran perla del archipiélago toscano encontrará muchas actividades y experiencias absolutamente inolvidables para disfrutar.
Dónde hospedarse en la Isla de Elba
La Isla de Elba cuenta con un gran número de alojamientos, hoteles, villas, apartamentos, campings y Bed & Breakfast repartidos por toda la isla. Puedes encontrar fácilmente el alojamiento de tus sueños buscando en Booking.com, sea cual sea tu presupuesto. Encuentra alojamiento aquí.
Cómo llegar
El trayecto más común es tomar el tren, coche o autobús turístico desde Florencia hasta Piombino. Desde allí, se debe continuar el trayecto en Ferry hasta Portoferraio en la Isla de Elba y, en cuanto a tiempo, puede ser de entre tres y cuatros horas, según el transporte seleccionado.
odilia
que comentario porque no hablan del paese pomonte de la isola del elba
odilia
nunca hablan di pomonte de la isla del elba porque