El Palacio Pitti (Palazzo Pitti) se trata de una construcción palaciega renacentista, del año 1458, en la ciudad italiana de Florencia. Se localiza a orillas del río Arno, próximo al Ponte Vecchio.
En su origen fue residencia del banquero florentino Luca Pitti, al cual le debe su nombre.
En el año 1549 se vendió el inmueble a Leonor de Toledo, duquesa consorte de Cosme I de Médici, convirtiéndose desde entonces en residencia oficial de importantes duques.
Para el s. XIX, se utilizó el Palacio Pitti como base militar de Napoleón I y como vivienda oficial de los Reyes de Italia, aunque este último uso no duró demasiado.
A comienzos del s. XX, se donó el Palacio Pitti y todo su contenido al pueblo italiano. Se abrieron las puertas del edificio al público y se convirtió el lugar en unas de las más importantes y grandes galerías de arte florentinas.
En la actualidad, el Palazzo Pitti sigue cumpliendo su función de museo público, siendo sus fondos ampliados con colecciones de arte procedentes de los s. XIX-XX.
Índice
El Palacio Pitti en la actualidad
El Palacio Pitti es de arquitectura simple y severa, el tipo de estructura que se ha copiado muchas veces a lo largo de la historia.
De él resalta la magnificencia de sus dimensiones, y la luz que muestra su fuerza y reflejo en la fachada de piedra.
Ya con unos seis siglos de existencia, el Palacio Pitti se mantiene en excelente estado y está más espléndido que nunca. Es un museo que hay que visitar obligatoriamente durante el paso por Florencia.
Galerías del Palazzo Pitti
El Palacio Pitti es considerado el complejo museístico de mayor tamaño de la ciudad florentina.
El palacio tiene un edificio principal conocido como corps de logis, el cual se extiende unos 32000 m² y se divide en las siguientes secciones:
- Galería Palatina. Compuesta de 28 salas que albergan obras de artistas famosos. Su apariencia es la de una colección privada, disponiéndose la colección en la forma de un palacio, y no a la manera típica de un museo.
- Apartamentos Reales. Un conjunto de 14 estancias usadas por los Médicis que albergan retratos de la familia. Son salas pequeñas e íntimas, de aspecto formal y lujoso.
- Galería de Arte Moderno. Gran colección de pinturas precursoras del Impresionismo, que comprenden los años de 1800-1939.
- Museo de la Plata. Colección de objetos de plata, camafeos, gemas semipreciosas y orfebrería antigua, perteneciente a la colección de Lorenzo de Médici.
- Museo de la Porcelana. Colección compuesta de piezas provenientes de reconocidas factorías europeas.
- Galería del Vestuario. Consta del vestuario teatral de los s. XVI-XXI, así como de los trajes funerarios de Cosme I de Médicis, de su mujer e hijo.
- Museo de Carruajes. Colección compuesta de carrozas y enganches usados por la corte gran ducal de los s. XVIII-XIX.
Visitar el Palacio Pitti
¿DÓNDE ESTÁ?
- Piazza de Pitti 1.
CÓMO LLEGAR
- Lineas de autobús 36, 36A, 37, 11, el palacio se ubica a unos 300 metros de la parada Campuccio.
HORARIO DE VISITA
- Galleria d’arte moderna, Galleria Palatina de martes a domingo de 8:15 a 18:50 horas
- El Museo degli Argenti, Museo delle Porcellane y Galleria del Costume abre todos los días de 8:15 a 16:30 horas
PRECIO
- Galleria Palatina 8 € con entrada incluida a Galleria d’Arte Moderna incluida.
- Galleria del Costume: 7 € con entrada incluida al Museo degli Argenti, Museo delle Porcellane, Jardines de Boboli
Deja un comentario