Entre los 5 pueblos de las Cinque Terre, Vernazza es el más característico, el más popular y el pueblo más visitado de todos. No existe una clasificación y cada pueblo tiene su encanto. pero Vernazza es definitivamente un lugar para visitar al menos una vez en la vida.
Entre los pueblos de las Cinque Terre, Vernazza es el único que se encuentra entre los «pueblos más bonitos de Italia» junto con muchos otros lugares maravillosos de la región de Liguria. Del mismo modo, cuando se habla de Italia a nivel internacional, Vernazza se menciona a menudo entre las maravillas imperdibles en un viaje a Italia.
La vida de este pueblo se concentra principalmente en torno a la elegante plaza cerca del puerto deportivo y via Roma, la única calle principal que conecta la estación. Alrededor de una confusa serie de callejones y callejones propios de los pueblos de Liguria que esconden detalles para fotografiar así como mucho encanto y una historia milenaria.
Las casas torre de incomparable color pastel de esta parte de Liguria enmarcan el famoso puerto de Vernazza, la iglesia y el castillo fortificado.
Índice
La historia de Vernazza
El pequeño pueblo de Vernazza se habría creado en el año 1000. Es el único pueblo de Cinque Terre que tiene un puerto natural. Allí encontrará un pequeño descenso de piedras, donde los turistas pasean y toman el sol, y decenas de pequeñas embarcaciones de colores.
En 2011, la aldea experimentó un desastre natural mortal. Un deslizamiento de tierra impresionante sepultó gran parte de la ciudad. El pueblo ha sido renovado durante 3 largos años y, por lo tanto, está completamente cerrado al público durante este tiempo. ¡Hoy y desde 2015, podrás visitar y descubrir el pueblo de la mejor manera!
Que ver en Vernazza
En Vernazza, más que una lista de monumentos y museos para visitar, tienes que disfrutar del encanto de este pueblo desde el primer minuto. Aquí tienes una lista de ideas para hacer una visita completa mientras descubres las vistas, los detalles más característicos y todo lo que hace de Vernazza una pequeña joya del Mediterráneo.
Centro de la ciudad
La plaza de la iglesia de Santa Margherita con sus terrazas de café con sombrillas de colores. Sube a la torre Castello Doria que domina todo el pueblo y ofrece un panorama increíble del mar y los pueblos vecinos (Monterosso y Corniglia).
Se dice que Vernazza es uno de los pueblos más ricos de Cinque Terre, en gran parte gracias a los numerosos viñedos que se encuentran en estas tierras.
El castillo Doria
Construido en el siglo XI en la cima del promontorio y rodeado en gran parte por el mar, el castillo formaba parte del sistema defensivo erigido para proteger el pueblo de las incursiones de los piratas sarracenos.
La fortificación de forma irregular se caracteriza por la presencia de una torre cilíndrica (llamada Belforte) restaurada en el siglo XX (fue golpeada por los alemanes durante la querra) que se levanta sobre una base cuadrangular. Hoy es un lugar expositivo y un magnífico mirador sobre el pueblo, la bahía y el pequeño puerto deportivo.
La Iglesia de Santa Margherita di Antiochia
La torre octogonal de 40 metros y la entrada ubicada en el ábside lateral más que en la fachada, hacen que esta iglesia sea especial y única, que destaca por su excepcional sencillez y belleza, elegida a menudo para celebrar bodas locales.
Santa Margherita es la patrona de Vernazza y la leyenda habla de un cofre que contiene los huesos de su mano encontrados en la orilla de Vernazza, perdidos y luego encontrados. La gente de Vernazza vio en este descubrimiento un signo y una premonición, a partir de la cual decidieron construir la iglesia en el mismo lugar donde se encontraron los huesos.
La iglesia se menciona por primera vez en 1318, pero hay debates sobre su construcción, ya que tanto los materiales como la forma en que fue construida situarían sus orígenes incluso mucho antes de esa fecha, según algunos en el siglo XII. La Festa di Santa Margherita tiene lugar el 20 de julio y se celebra con festivales y fuegos artificiales.
El santuario de Nostra Signora di Regio
Ubicado a dos kilómetros por encima de la estación, el Santuario se encuentra donde se dice que se construyó el primer asentamiento de Vernazza, antes de que se acercara a la costa.
Para visitar la Madonna di Regio (de piel oscura, por lo que muchos la conocen como la «Africana») y ver el santuario del siglo XI, puede ir por el camino 508. La imagen de la Virgen probablemente fue traída aquí a Vernazza en el momento de Las Cruzadas y la fiesta dedicada a ella se celebran el 1 de agosto.
Las playas de Vernazza
Aunque no es un verdadero balneario, el pueblo de Vernazza le permite alternar románticos paseos por el centro histórico y refrescantes baños en el mar de Liguria. Las playas de Vernazza, de fácil acceso a pie, son dos. La más famosa es la playa de arena junto al puerto, es pequeña y no está equipada y a menudo está abarrotada de lugareños y turistas, pero el contexto en el que encaja y el espléndido color verde de esta extensión de mar la convierten en una de las playas más famosas.
La segunda playa de la ciudad, un poco más grande y hecha de guijarros y rocas, es accesible desde la plaza principal. Para las otras playas accesibles por tierra, hay que dirigirse al caserío de Corniglia, a lo largo de toda la costa de Cinque Terre hay playas muy bonitas a las que solo se puede llegar en barco.
Plaza del puerto
La famosa Plaza Vernazza que está inmortalizada en muchas fotos y que domina el puerto es Piazza Marconi.
Es el centro neurálgico de la vida de Borgo, donde lugareños y turistas se encuentran para pasar el tiempo, tomar un café, un aperitivo o para hablar de esto y aquello.
Convento de los Padres Reformados de San Francesco
El Convento de los Padres Reformados de San Francesco (Padri Riformati di San Francesco) es la sede del ayuntamiento de Vernazza. Se encuentra dentro de las murallas de la ciudad y consta de una torre (antiguamente una de las torres de vigilancia de la ciudad), un claustro y una iglesia profanada, durante la reciente renovación de su espléndida arquitectura, salieron a la luz 14 tumbas cubiertas de mármol con inscripciones latinas bajo tierra.
La torre que aquí se presenta, representa una de las pocas torres que quedan entre las antiguas torres de la ciudad y junto con el castillo, la torre Belforte del castillo y otra torre del siglo XI, todo lo que queda del antiguo sistema defensivo de la ciudad.
Que hacer en Vernazza
El Sentiero Azzuro (sendero azul)
La mejor forma de visitar y descubrir los pueblos de las Cinque Terre es caminar por las increíbles rutas de senderismo.
Uno de los más bellos es el Sentiero Azzurro, que existe desde la Edad Media y que une Monterosso al Mare con Riomaggiore. Desafortunadamente, algunas partes del sendero han estado cerradas desde el año 2011 debido a deslizamientos de tierra, pero se espera reabrirse en 2022.
- De Vernazza a Monterosso: la dificultad estimada es media para una distancia de 3,5 kilómetros (poco más de una hora).
- De Vernazza a Corniglia: esta ruta es otra sección del Sentiero Azzuro que conecta Vernazza con Corniglia. La dificultad es media para una distancia de 4 km.
- Precio de la entrada: el precio varía según los tramos del sendero, de 3 € a 7 €. Al comprar la tarjeta Cinque Terre, puede obtener acceso económico a varias atracciones en todo el parque nacional incluido el acceso al Sentiero Azzuro.
Dónde comer en Vernazza – Los mejores restaurantes de Vernazza
Dónde dormir para explorar Vernazza
Teniendo en cuenta el tamaño del pueblo, el número de alojamientos en Vernazza no puede competir con el de los grandes balnearios. La elección de las casas de huéspedes siempre es buena y también hay algunos hoteles de 2-3 estrellas, todos en el centro histórico y cerca de la playa. Aquí no encontrarás hoteles de lujo: si quieres algo especial, opta por villas y apartamentos boutique consulte nuestra página sobre donde alojarse en Cinque Terre. Hay algunos en el centro histórico, ideales para quienes desean alojarse cerca de atracciones y restaurantes, otros en las colinas circundantes, más adecuados para quienes desean tranquilidad y magníficas vistas.
Cómo llegar
Si está de vacaciones en la Toscana o en la región de Lunigiana cerca de La Spezia, puede llegar en coche, aunque se desaconseja encarecidamente debido a la falta de aparcamientos en la zona. Tomar la A12 y salir en Santo Stefano di Magra hacia La Spezia, luego seguir las indicaciones hacia Portovenere, en Litoranea, y salir en Corniglia. El acceso a la ciudad y los pocos aparcamientos presentes está reservado solo para residentes, sin embargo, a un kilómetro de la ciudad hay un estacionamiento de pago donde los turistas pueden dejar sus coches.
La mejor manera de llegar a Vernazza es por lo tanto en tren desde la ciudad de La Spezia o la ciudad costera de Levanto. Desde Vernazza, en dirección sur, se puede llegar al pueblo de Corniglia, mientras que en dirección norte se encuentra Monterosso al Mare, también puedes tomar el barco desde Monterosso o Riomaggiore, para que puedas admirar la belleza de esta ciudad desde el mar.
Deja un comentario