A unos 130 km de Florencia se encuentra Montemerano, una localidad que ofrece a sus visitantes una mezcla de naturaleza con historia. Esto se conjuga con una deliciosa gastronomía que incluye platos dulces o salados que destacan por ser populares en la zona. Si estás por visitar esta hermosa ciudad de Italia, descubre qué ver, qué hacer y cómo llegar desde Florencia.
Índice
Historia de Montemerano
La historia de la localidad se remonta a la Edad Media. Hay indicios de que era una extensión de tierra propiedad de la familia Aldobrandeschi en el siglo XIII, que luego se convirtió en un pueblo medieval situado en lo alto de la colina. Luego, pasó a ser los Baschi en el siglo XIV, por lo que estuvieron a cargo sometiéndolos a la ciudad de Orvieto. Algunos documentos escritos que se conservan datan del 1188 y algunos fueron escritos por el Papa Clemente III.
En los siglos posteriores, fue ocupada por la República de Siena durante el siglo XVI. Sin embargo, cuando el régimen cayó, Montemerano pasó a ser parte del Gran Ducado de la Toscana donde ha pertenecido hasta la actualidad. Disfrutó de la influencia renacentista, lo que deja ver parte de su edificación, así como las murallas de la época medieval.
Qué ver en Montemerano
Montemerano sobresale por estar situado en una colina de olivos, por tener casas construidas en piedras, varias fortaleza y por todavía tener murallas construidas en la época medieval. Por ello, además de admirar el ambiente histórico, se puede apreciar lo siguiente:
La Piazza del Castello di Montemerano
Hace referencia a uno de los puntos emblemáticos del pueblo, donde se puede admirar los paisajes de la Toscana y disfrutar de puntos históricos. Hay espacios para comer o tomar una taza de té.
Iglesia San Giorgio
Se trata de una iglesia parroquial construida en 1430 por los Baschi y restaurada en 1980. Contiene obras de artistas renombrados como la curiosa Virgen María de la gatera, del Maestro di Montemerano. Se emplea para actividades culturales.
La torre de San Lorenzo
Es un lugar de interés turístico que originalmente fue el campanario de la iglesia que luego fue desmantelada. Destaca por estar construido en piedra, lo que causa asombro en quien lo ve.
Iglesia de la Virgen del Cavalluzzo: Hace referencia a un edificio sagrado construido en el siglo XV y reconstruido en el siglo XVII. Sin embargo, ha dejado de lado el aspecto histórico y, a pesar de su importancia, se camufla con las viviendas que se encuentran alrededor.
Todas las cosas por ver en Montemerano son de gran atractivo ya que tienen un aspecto histórico impresionante. Además, se complementan con paisajes naturales y vistas hacia la Toscana que dejan recuerdos de la visita.
Qué hacer en Montemerano
Es un lugar turístico de gran atractivo para todo tipo de personas. También, ofrece a los visitantes actividades muy entretenidas que permiten apreciar la zona en su máximo esplendor. Dentro de las acciones recomendadas se encuentran:
- Rutas de senderismo. Si eres amante de la naturaleza, Montemerano dispone de variedad de espacios que se pueden recorrer caminando o en bicicleta. Hay fincas, villas y caminos que se pueden explorar en poco tiempo.
- Visitar los viñedos y bodegas. Hay lugares que ofrecen servicio de degustación de vinos y gastronomía griega que dejan buen recuerdo. Desde la misma villa se puede apreciar paisajes impresionantes y cielo estrellado en las noches.
- La visita a los clubes, bares y discotecas es ideal para cuando se pernocta en la localidad.
Por otra parte, hay eventos propios de la zona que se disfrutan al máximo como lo es el festival de Vivamus en el mes de julio. Se caracterizan por contar con desfiles, bailes y obras teatrales para disfrute de la familia.
Cómo llegar desde Florencia
El trayecto recomendado para ir desde Florencia a Montemerano es en tren. Se debe salir desde la estación Firenze S.M.N. hasta Livorno Centrale y desde allí, se toma otro tren hasta Orbetello-Monte Arg. Desde la misma estación, se puede tomar un taxi o coche por alquiler hasta Montemerano. Este trayecto tiene una duración de más de 4 horas. Al ir en coche particular, el tiempo de viaje se reduce a un poco más de 2 horas.
Deja un comentario