La Cripta de Santa Reparata en Florencia es uno de los monumentos que comprende el gran Museo de la Catedral de Florencia. Hace referencia a una catedral sobre la que se erigió la Santa María del Fiore o sede episcopal en 1292.
Fue descubierta gracias a unas excavaciones realizadas entre 1966 y 1973, donde fue posible reconstruir la planta de la iglesia. En este post, conoce más de este ejemplar del cristianismo más antiguo de la localidad.
Índice
Historia de la Cripta de Santa Reparata
Desde el siglo III, en Florencia siempre ha existido un lugar de culto del cristianismo. No obstante, el origen de la Cripta de Santa Reparata se remonta, probablemente al siglo VI, cuando se construyó un complejo de edificios conocidos como Eje Sagrado. Ahora, este fue considerado una nueva área de culto, entre la edad antigua y media, por lo que estuvo protegido por las murallas romanas existentes.
El lugar contiene el palacio del obispo, una casa parroquial, un hospital, un cementerio e iglesias llamadas San Michele Visdomini, Vescovo Salvatore y Santa Reparata, entre otras edificaciones. El punto de partida es que Santa Reparata, fue un edificio santo de origen paleocristiano a donde se trasladaron los restos de San Zenobio, el primer obispo de Florencia, convirtiéndose en la nueva sede del obispo.
Existen muchas leyendas sobre la fecha de la construcción y traslado de los restos a la iglesia de Santa Reparata. Sin embargo, las excavaciones realizadas entre los años 1965 y 1973, evidenciaron el cristianismo en una era primitiva, el cual no había sido documentado.
Qué ver en la Cripta de Santa Reparata en Florencia
Después de años de estudio, la Cripta fue preparada y mostrada al público. Se trata de un lugar muy antiguo que data de los primeros años del cristianismo y que al entrar en la catedral puedes admirar:
- Restos arquitectónicos de los distintos períodos por los que pasó durante su historia. Por ejemplo, fue sometida a una reestructuración después de la guerra gótica en 554. Se advierten cambios en las columnas, edificación de capillas y la creación de una cripta.
- Se pueden ver lápidas y un suelo de mosaico con excepcionales decoraciones realizadas por los primeros cristianos. Hay artefactos de la época medieval y romana, donde se incluyen escultura de cerámica, mármol y objetos de metal.
- Según los hallazgos, es posible que muchos cuerpos de los artistas que trabajaron en la edificación estén enterrados allí. También, muchos personajes de renombre como artistas y arquitectos.
En 1972 se encontró una tumba que indica que allí yace el cuerpo de Filippo Brunelleschi, un artista que inició el arte renacentista. Así como él, muchos más como, por ejemplo, Andrea Pisano o Arnolfo di Cambio.
Cómo llegar a la Santa Reparata
Se encuentra ubicada en la Piazza del Duomo, 50122 Firenze FI, Italia. Se puede llegar a la estación de tren de Santa Maria Novella y de allí caminar hasta el Duomo, detrás del Baptisterio de San Giovanni. Está abierto de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 17:00 horas y hay código de vestimenta.
Deja un comentario