El Hospital de los Inocentes (Spedale degli Innocenti) fue un orfanato de niños de la antigua Florencia. Se comenzó a construir por Filippo Brunelleschi en el año 1419.
Se considera toda una obra arquitectónica del primer renacimiento italiano.
El Hospital de los Inocentes también llamado el “Hospital de los niños abandonados” está ubicado en la Piazza della Santissima Annunziata. Este hospital fue el primer edifico de arquitectura renacentista de Filippo Brunelleschi.
Aun hoy día el Hospital de los Inocentes continua con la tradición de cuidar de los niños. Este edificio posee dos jardines infantiles, tres casa de acogidas, una guardería y varias oficinas de investigación para la Unicef.
Además, obedeciendo la ley 451/97 se convirtió en el Centro Nacional de Documentación y Análisis de la Infancia y la Adolescencia, monumento encargado del cuidado especial de los derechos infantiles.
Índice
Construcción del Hospital de los Inocentes (Spedale degli Innocenti)
Este maravilloso edifico se eleva sobre el nivel de la plaza por varios escalones que se encuentra en toda la fachada del Hospital de los Inocentes.
La construcción se llevó a cabo en tres periodos. Sólo el primero (1419-1427) contó con la supervisión de Filippo Brunelleschi.
El segundo periodo (1439) se dedicó a la construcción del ático.
En el tercer periodo (1430) se llevó a cabo la expansión del edificio más hacia el sur.
Diseño del Hospital
El diseño del Hospital de los Inocentes (Spedale degli Innocenti) se apoyó en la arquitectura de la Antigua Roma. La galería forma parte de una construcción muy común para ese entonces.
El uso de las columnas redondas con capiteles en orden compuestos, cúpulas esféricas, supuso toda una novedad para aquel entonces.
La planta se formó por amplios arcos de medio punto que irían sostenido por delgadas columnas decoradas con medallones de terracota vidriada, policromada en blanco y azul con un recién nacido Tondi, el cual es una obra de Andrea Della Robbia.
Los Tondi del Hospital de los Inocentes
Filippo Brunelleschi quería que las columnas no tuvieran ningún detalle, pero en año 1490 encargaron a Andrea Della Robbia que llenara las concavidades de las columnas con tondos cerámicos.
Dichos tondon con fondos azules tienen diseños de niños en pañales, los cuales eran un claro indicativo del lugar donde podían dejar a los niños. Aun en la actualidad quedan algunos de los Tondi originales, sin embargo la mayoría son copias del siglo XIX.
Deja un comentario