Algunos visitantes llegan a Florencia en un automóvil propio o de alquiler. El espacio vial del centro histórico está reservado para el tránsito de residentes y vehículos florentinos solamente, al desconocer estas limitaciones algunos turistas suelen ser multados.
Aqui te informamos lo que debes saber para que tu estadía no termine convirtiéndose en un dolor de cabeza.
Toda el área del centro histórico de Florencia (aquella que comprende todas las calles denominadas patrimonio de la Unesco) tiene una limitación de movilidad vehicular conocida como Zona de Tráfico Limitado (ZTL).
En el interior de esta zona el acceso y la circulación están regulados por ciertas normas.
Los vehículos de los no residentes tienen los siguientes horarios de prohibición:
Los días feriados de lunes a viernes: 7.30am a 7.30pm
Los sábados de: 7.30am a 6.00pm
La Zona ZTL es delimitada por una serie de ‘pasos de acceso’ que, además de ser señalados por carteles adecuados, son controlados por cámaras telemáticas que anotan automáticamente los placas de matrícula de todos los vehículos que transitan. Entre los numerosos ‘pasos’, hay de algunos de ellos destinados exclusivamente a los medios públicos y de socorro, por tal motivo siempre están prohibidos 24 horas todos los días.
Los turistas que van con su vehículo y necesitan transitar en el interior de la Zona ZTL para llegar a un lugar de hospedaje o un estacionamiento – pasando así por las cámaras telemáticas – pueden disfrutar de un permiso de acceso temporal. Para conseguirlo tendrán que comunicar el número de su matrícula al encargado del lugar de hospedaje o del estacionamiento, quien proveerá esta información vía electrónica a los despachos competentes.
Aviso de Zona ZTLEl permiso será concedido hasta un máximo de dos horas por necesidad de transporte de equipaje y sólo en el día de llegada y salida de la estructura receptiva. También en el caso que el turista no pueda ser acogido cerca de la estructura por falta de receptividad.
Durante la permanencia del cliente el automóvil tendrá que ser aparcado fuera de la ZTL o bien en un estacionamiento comercial o privado del hotel.
Este permiso no es válido para transitar por las zonas reservadas a los medios de transporte público.
Las personas provistas de ‘contraseña inválida’ que tengan necesidad de transitar con su vehículo dentro de la ZTL, deberán contactar al número verde 800 339891.
A la ZTL pueden acceder, además de los automóviles privados de los residentes, también bicicletas, motociclos, ciclomotores y medios eléctricos (éstos últimos previa señalización según la modalidad específica: Más información 05540401).
Al exterior de la ZTL la ciudad está es subdividida en ZCS (Zona de Parqueo Controlado), dónde los no residentes pueden aparcar a pago dentro de los espacios delimitados por rayas azules señalados con el cartel “P” (los espacios delimitados por rayas blancas son reservados a los residentes).
En los estacionamientos de: «Parterre» (Piazza Libertà), «Oltrarno» (Porta Romana), “Beccaria” y “Fortezza Fiera” (Fortezza da Basso) es posible disfrutar de tarifas diarias y nocturnas particularmente módicas.
Para aparcar (sólo durante el día) por un periodo máximo de dos horas, puedes usar el estacionamiento gratuito en el Piazzale Michelangelo. Este estacionamiento es bastante grande y también puedes aprovechar para disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad.
Consulta la lista de estacionamientos; sus características, direcciones, tarifas y horarios de servicio.
Puedes consultar el sitio web de firenzeparcheggi.it
También te recomendamos visitar el sitio web de parcheggi.it que te enseña un mapa con la ubicación de los estacionamientos y puedes usar un buscador en la parte superior de su sitio para ubicar el más cercano a tu lugar de hospedaje.
La alcaldía o ayuntamiento de Florencia ha creado un folleto explicativo del funcionamiento de la zona ZTL, también viene con un mapa para que conozcas sus límites. Descargar el mapa
Maria Rios
Realmente al puro estilo trampa. Parece hecho a propósito. Cuanto te das cuenta caíste.
Ya te revientan con los peajes y luego te dan con las multas.
Encima todo caro y malísima la comida. Hay que buscar y ver donde comen los italianos, para poder comer bien.
En ciudades como Roma, Florenz, Sienna muy mala la comida!!
Anónimo
no hay link para descargar el mapa!!!!
JOSEP-AMPOSTA
Visitamos Florencia en el pasado mes de Noviembre con veh´iculo propio, acaba de llegarnos una multa por saltarnos la ZTL en Via Santa Lucia, no te das cuenta y te encuentras en el meollo con coches por todos lados, intentaremos la próxima vez dejar el coche fuera del centro turístico y desplazarnos con transporte público.
Anónimo
gracias
antonio nunez, porugal
que es una putada vas guiado por los navegadores y cuando te quieres dar cuenta estas ante un panel que esta rojo ZTL y ienes varios coches tras de ti que no te dejan mas opcion que saltarte la seña
Deberian poner estos paneles donde puedas corregir
anodino
El pais de la pandereta: España…..donde todo es gratis
juan
España no es gratis pagamos impuestos para disfrutar nosotros y los turistas, y no robamos al turista
Anónimo
Somos en casa unos enamorados de Italia, hemos realizado varios viajes ya y realizaremos otros mas adelante, pero no aconsejo a ningún nacional o extranjero el alquiler de un vehículo para viajar por Italia, lo que no conocía en España aquí lo he sufrido en mis propias carnes, las zonas de tráfico limitado ZTL que dan prioridad de paso a los residentes y penalizan a los extranjeros, se han cebado con nosotros, que suerte tienen ellos cuando vienen a España y pueden aparcar donde quieran. Lo dicho en mí vida alquilaré un vehículo si voy a Italia
Alberto
Está desactualizado. El piazzale Michelangelo es zona azul.