Florencia es mejor recorrerla a pie, no es una ciudad muy grande y la mayoría del centro histórico es peatonal, no existen muchos lugares para aparcar. Si decides llegar en automóvil es necesario que conozcas las restricciones que existen para circular por la Zona ZTL (Zona de Tráfico Limitado). Esta zona abarca todo el centro histórico de la ciudad.
Antes de llegar asegúrate de conseguir un hotel con estacionamiento, si es un apartamento donde te hospedarás, solicita que te reserven uno para que en el momento de tu llegada ya todo esté listo.
Generalmente los aparcaderos cobran entre 25 a 30 euros el día, este valor también depende del tamaño de tu vehículo, que entre más grande sea se incrementará. Consulta la guía de estacionamientos de vehículos.
Índice
Cambio de moneda extranjera
El euro es la moneda oficial de Italia. Las monedas están clasificadas bajo esta denominación:
1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos, 1 y 2 euros.
Los billetes se encuentran bajo la siguiente denominación:
5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.
La mayoría de las tarjetas de crédito son aceptadas, en hoteles, restaurantes y tiendas. Igualmente puedes retirar dinero en efectivo de los cajeros automático Bancomat.
La mayoría de los bancos y oficinas privadas de cambio a través de toda la ciudad te cambiarán dinero y cheques de viajero. Todas las transacciones tienen un pequeño cargo de comisión.
Siempre recuerda llevar tu pasaporte contigo.
Puedes obtener dinero en efectivo de los cajeros a través de tu tarjeta de crédito o tarjeta débito, necesitarás un número PIN.
Concesiones en los museos
Personas mayores de 65 años pueden entrar gratis a los museos y galerías del estado.
Los estudiantes bajo los 18 años pueden entrar gratis a los museos de estado, deben presentar una identificación como un pasaporte.
Baños públicos
Podrás encontrar baños en algunos puntos concurrido de la zona central de la ciudad.
Pueden cobrar desde 50 centavos hasta 1 euro por el ingreso de cada persona.
En Florencia no existen los baños públicos gratuitos.
Siempre lleva contigo papel higiénico.
Los bares, restaurantes y cafés tienen servicio de baño pero para usarlos deberás consumir una bebida por lo menos.
Etiqueta
Haz el esfuerzo por hablar un par de palabras en italiano, será muy apreciado entre los nativos.
Siempre saluda de mano al llegar o irte de un sitio, con un poco más de confianza podrás saludar o despedirte con un beso en ambas mejillas.
Siempre di buon giorno o ciao (hola) y arrevederci (nos vemos) en las tiendas. Si deseas manejarlo de forma más seria y formal utiliza salve (buenas) y arrivederla (hasta luego para masculino y femenino).
A los italianos no les gusta pasarse de tragos en público, puede ser mal visto.
Fumar en todas partes es muy común.
Precauciones y seguridad
Ten cuidado con tu cartera, bolsos o morrales. Son blanco fácil de ladrones en las muchedumbres de la calle o en los autobuses.
Siempre cuenta con una fotocopia de la primera página de tu pasaporte.
Exije recibos y facturas por tus compras en las tiendas.
Haz una lista de los números y fechas de expiración de tus tarjetas de crédito y guárdalas aparte.
Si un robo ocurre realiza la denuncia en una estación de policía dentro de las siguientes 24 horas.
Si compras o rentas una bicicleta durante tu estadía recuerda asegurarla con una cadena y candado durante las horas de la noche, en especial de la madrugada.
Si eres víctima de un robo o una perdida acuda a los Vigili Urbani, que es la policía municipal vestidos de uniforme azul en invierno o de blanco en verano.
Los Carabinieri son la policía militar, su uniforme es camisa azul con pantalón negro de franjas laterales rojas. Son ideales para atender discusiones en la calle y robos.
La Policía del Estado viste uniforme azul con cinturón y gorra blanca, son ideales para atender crímenes más serios.
Números de las calles
Un edificio puede tener dos números distintos en Florencia.
Las placas con números de color rojo son asignadas a las tiendas, establecimientos comerciales y restaurantes. Las placas con número de color negro son asignadas a los hoteles y residencias.
Cuando busques un número dentro de una vía ten en cuenta que en una acera se ubican los números pares y la de enfrente los números impares. Por ejemplo una acera tendrá los números 1, 3, 5 y 7, la otra tendrá 2, 4, 6 y 8.
Alquiler de Silla de ruedas
Si necesitas rentar una silla de ruedas puedes dirigirte a Arciconfraternita di Misericordia exactamente en Piazza del Duomo, teléfono +39 055 212222. Puedes rentarla de acuerdo a la disponibilidad.
También puedes ir a Fratellanza Militare Sede Sud, localizada cerca del Palazzo Pitti, su número de teléfono +39 055 26021.
La tienda Dei Ortopedia en Via Pisana 71 rojo, renta silla de ruedas por largos periodos, teléfono +39 055 224090.
Medidas o tallas de ropa
Si deseas ir de compras por uno de los almacenes de la ciudad y lucir tu ropa nueva ten en cuenta las medidas que encontrarás en Italia.
Las tallas de vestidos para hombre son:
44 (pequeño)
46-48-50 (mediano)
52-54 (grande)
56 (muy grande)
Las tallas de vestidos para mujer son:
38-40-42 (pequeño)
44-46-48 (mediano)
50-52 (grande)
54 (muy grande)
A menudo los vestidos indican las tallas de otra forma:
S (pequeña), M (media), L (grande), XL (muy grande)
Teléfonos y llamadas
Los teléfonos públicos están señalizados por una señal roja o amarilla en la calle, bares y restaurantes. Adquiere una tarjeta adecuada para el tipo de llamadas que deseas hacer, depende si deseas llamar fuera de Italia o dentro de ella. Las tarjetas están a la venta en las tabaquerías, bares y cafés internet.
Los cargos económicos de las llamadas en Italia operan de lunes a sábado desde las 10pm hasta las 8am y todo el día los domingos.
Si planeas una larga estadía en Florencia es recomendable comprar un teléfono celular de plan pre pagado (haciendo recargas con tarjetas desde 10 euros) con empresas como Wind, Vodafone, 3, Postamobile, Tim, que ofrecen opciones más económicas para llamar, incluso con promociones para llamar a tu país de origen. Un teléfono celular nuevo y sencillo en Florencia se puede adquirir desde 22 euros aproximadamente.
Oficina Postal
Las sedes principales se encuentran en Via Cavour 71ª, Via Pietrapiana 53 y Via Barbadori 37 rojo.
Encontrarás buzones de color rojo en las calles principales y en la estación de trenes. Las estampillas son vendidas en las oficinas postales y en tabaquerías.
Corriente eléctrica
En Italia la corriente eléctrica es de 220 voltios AC, 50 ciclos. Los plug para conectar dispositivos tienen 2 o 3 pines de tipo Continental. Visitantes del Reino Unido o de las Américas deberán usar un adaptador que transforme el voltaje de 110-120 a 220. Las ferreterías en Florencia venden este tipo de adaptadores.
Deja un comentario