La Puerta del Paraíso, Florencia, se trata de una puerta del Baptisterio de San Juan de la ciudad, ubicada enfrente de la Catedral de Santa María del Fiore. Este reconocido portal es obra de Lorenzo Ghiberti, un famoso escultor y orfebre de Italia, quien inició la construcción en el año 1425 y terminó las obras en el año 1452.
De toda la obra de Ghiberti, la Puerta del Paraíso es considerada su pieza cumbre, siendo una de las producciones más resaltante del Renacimiento.
El portal, por completo dorado, recibió su nombre por boca de Miguel Ángel Buonarroti, el cual expresó así la majestuosidad de dicha puerta. En la época del Renacimiento ganó popularidad y recibió muchos cumplidos, entre ellos el de Giorgio Vasari, arquitecto y pintor que dijo que el portal en cuestión era la obra de arte más fina que jamás se había creado.
En la inundación de la ciudad de Florencia en el año 1966, la Puerta del Paraíso sufrió fuerte daños. Por lo que se tuvo que colocar una réplica en el lugar donde se encontraba este portal. Los paneles originales tuvieron que ser profundamente restaurados entre los años 1979 a 2012.
En la actualidad, la auténtica Puerta del Paraíso se conserva en el cercano Museo dell’Opera del Duomo, adentro de una vitrina de cristal.
Historia de la Puerta del Paraíso
La construcción de la Puerta del Paraíso se le asignó a Ghiberti tras este haber ganado un concurso en donde se disputaba la elaboración de otro portal del Baptisterio, el del lado norte. Al ver su excelente trabajo se le encargó la creación de la última puerta. Las obras de construcción de este portal sur se prolongaron unos 27 años. Finalmente, Ghiberti con 70 años coloca los últimos paneles de la Puerta del Paraíso.
Detalles de la Puerta del Paraíso
En un inicio se proyectó una puerta compuesta con 28 tableros en donde se representarían escenas del Antiguo Testamento. Pero luego Ghiberti crea una innovadora obra de diez tableros de dimensiones más grandes y con una cornisa externa, en lugar de interna.
La Puerta del Paraíso tiene dos batientes, con cinco escenas por cada uno de los batientes. Todas las escenas fueron trabajadas en bronce dorado. El portal se levanta unos 5,20 m de alto, ocupa unos 3,10 m de ancho y tiene un grosor de 11 cm de grosor. El conjunto pesa unas ocho toneladas.
Jesus
osea que la puerta del paraiso que vemos no es la original
sandra
muy bien