El Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento), se encuentra en el Palazzo Vecchio, Florencia. Específicamente se ubica en la primera planta del palacio y es parte de una estructura agregada posterior a la original.
Este salón es la sala de mayor tamaño e importancia del palacio, se extiende unos 54 m de largo y 23 m de ancho, y alcanza los 18 m de alto. Gracias a su volumen, llega a ser el espacio más grande de gestión del poder civil en toda Italia.
La construcción del Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento), data del año 1495. Se construyó por encargo de Fra Girolamo Savonarola, por manos de Simone del Pollaiuolo y asistido por F. di Domenico y A. da Sangallo. El propósito de esta sala era acoger a los 500 miembros del Gran Consejo, el entonces órgano de gobierno de la ciudad.
En los inicios del Salón de los Quinientos, se encargó a Miguel Ángel y a Leonardo Da Vinci (Museo Leonardo da Vinci) la realización de dos grandes frescos que representaran victorias florentinas y adornaran la sala. Sin embargo, ninguno de ellos terminó sus obras. Por lo que la decoración de estilo manierista de este salón es el resultado del trabajo de Giorgio Vasari, s. XVI.
Qué ver en el Salón de los Quinientos
Al llegar al Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento), te da la bienvenida una enorme sala cuyo techo no se apoya en columnas. Verás 39 paneles en donde Vasari pintó escenas pertenecientes a la vida de Cosme I. En las paredes de grandes dimensiones hay frescos que representan victorias de Florencia sobre Pisa y Siena, todos obra de Vasari. A los lados de la sala hay piezas escultóricas de importancia, como el Genio de la Victoria cuyo autor es el famoso Miguel Ángel.
Para obtener la mejor vista del Salón de los Quinientos, sube las escaleras y desde el segundo piso observa desde el balcón esta maravillosa estancia. Allí, en lo alto, lograrás apreciar en totalidad la inmensidad del salón.
Si deseas conocer más sobre el Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento) del Palazzo Vecchio en Florencia, apúntate a visitar los Itinerarios Secretos. Allí verás una maqueta en donde se te explica cómo se creó el techo de este salón, el cual es una verdadera obra maestra de la ingeniería arquitectónica de su época.
Deja un comentario