La construcción del Palazzo Davanzati se llevó a cabo en el siglo XIV ya que la familia Davizzi se había hecho próspera con el comercio de la seda y de la lana.
Actualmente el palacio tiene el nombre de Davanzati, quienes son los terceros propietarios, los cuales son unos ricos mercaderes que reestructuraron el palacio agregado, un escudo familiar, un mirador en el tercer piso, un pórtico y una terraza.
Sin embargo, el palacio fue comprado en el año 1951 por el estado, con el propósito de que funcionara como el “Museo de la Casa Florentina”.
Índice
La arquitectura del Palazzo Davanzati
El Palazzo Davanzati es la primera construcción en toda Florencia en la que las ventanas tenían vidrieras, ya que antiguamente lo que se usaba eran telas impregnadas en aceite.
Esta fue toda una construcción innovadora. Entre las características sobresalientes se encuentran:
Pozo
En todo el centro del patio, hay un pozo, el cual era un todo un lujo para la época. Dicho pozo, suministraba agua a todo el palacio, para extraer el agua solo debían sacarla por medios de cubos, alzándolos por medios de una polea que subía por un patio menor. De esta manera se llenaban los baños, la cocina y el resto de las plantas.
Salas
La escalera de piedra empinada del Palazzo Davanzati, da acceso a las dos salas más interesantes del palacio: La Sala de los Papagayos y la Sala de los Pavoni. Ambas están decoradas con colores frescos y ornamentales, incuso una de las paredes conserva los decorados originales.
Fachada
Debido a que los primeros propietarios del Palazzo Davanzati fueron comerciantes de la lana, actualmente puedes visualizar los ganchos en la fachada, que anteriormente se empleaban para secar los tejidos.
Se accede al palacio desde la antigua logia, el cual era uno de los lugares más públicos en el cual se solía celebrar muchos eventos.
Baños
En este palacio es inevitable no sorprenderse debido a la cantidad de baños que hay. Aun hoy día puede visualizarse las bañeras y las letrinas metálicas que anteriormente se empleaban para el aseo.
Patio central
A diferencia del Palacio Pitti (edificio renacentista) el patio central del Palazzo Davanzati es totalmente distinto, pues está repleto con luces.
El propósito de que sea de esa manera es que sirviera para ventila, recogiera agua de lluvia y por supuesto brindara luz.
El Museo del Palacio Davanzati
Desde el 1951 el estado transformó el palacio en todo un museo en el que resaltaban todas las obras arquitectónicas, y eso se reflejaba tanto en su decoración de los murales como en la arquitectura de las salas, las cuales eran típicas del S. XIV.
Originalmente se decoró el Museo del Palazzo Davanzati con muebles, tapices, pinturas y otros tantos objetos domésticos típicos de una casa florentina de los siglos XIV hasta XVII.
Hoy día, el Museo del Palazzo Davanzati, se está restaurando y la mayoría de sus muebles se encuentran en Philadelphia, sin embargo, el primer piso aún está abierto al público.
Deja un comentario