En el Museo delle Porcellane de Florencia (Museo de la Porcelana) se encuentran las vajillas de porcelana más antiguas y con mayor significado histórico.
Desde el año 1973 este museo se encuentra en el palacio Cavaliere del siglo XVIII, muy cerca de los jardines de Boboli. Desde allí podrás apreciar las hermosas colinas de Florencia. Conoce cada una de las salas de este museo, para que disfrute de tu visita.
Índice
Características del Museo delle Porcelane
El Museo delle Porcelane cuenta con más de 2000 mil piezas, que pertenecen a un periodo de 250 años.
Cada una de las colecciones expuestas están debidamente respaldadas por una investigación realizada por el Dr. Svend Eriksen y la Dra. Sheila K. Tabakoff.
Algunas de las colecciones pertenecieron a importantísimas familias reales que vivieron en el Palazzo Pitti, entre ellos:
- Los Medici
- La dinastía Borbón.
- Parma con María Luisa Gran Duquesa de Toscana.
- Elisa Baciocchi quien fue hermana de Napoleón.
Cada una de las piezas de exhibición se encuentran separadas por periodos, naciones y fabricantes. Alguno de los objetos más destacados es la porcelana italiana producida por Doccia.
Que fue usada por la familia Grand Ducal y la familia real Fábrica de Nápoles. Este museo es reconocido como uno de los cien más visitados en el mundo.
Descripción del Museo delle Porcelane
El recorrido de este museo consta de 3 salas en cada una de ellas podrás encontrar lo siguiente:
Primera sala
En esta área se ha colocado la porcelana perteneciente a la Real Fábrica de Nápoles. Se trata de una serie de bustos de los personajes de la antigüedad clásica. Alguna de las piezas son:
- Reproducción de las ruinas de Herculano.
- 18 figuritas que se destacan por la vestidura del Reino de Nápoles.
- Dos Dejeuner.
- Piezas del siglo XIX entre ellas las copas decoradas con las plazas florentinas.
En la exhibición central está dispuesta el servicio de Elisa Baciocchi que consta del plato principal y del postre. Realizado en Sévres en 1809 y 1810, dado a ella de parte de Napoleón, luego que tomó posesión del Gran Ducado de Toscana.
Segunda sala
En esta sala disfrutarás de una hermosa porcelana proveniente de Viena. Las piezas de esta sección llegaron a Pitti por Lorraine y el duque Pietro Leopoldo.
Quien mantenía excelente relación con Fernando III de Lorena que resultó muy ávido coleccionista de porcelana. La exhibición consta de platos que se sirven con tazas y bandejas decoradas con algunos paisajes de Viena. La particular cafetera tiene impreso imitación de madera trompe.
Tercera sala
La tercera sala dispone de porcelanas Missen y de fábricas alemanas. Algunas piezas que resaltan en esta colección son:
- Dos platos de mantequilla en forma de tortuga.
- Una taza con forma de gallo.
- Una sopera decorada con escenas de una comedia de Moliére.
- Tetera de la colección de Gian Gastone de Medici.
- Variadas piezas con detalles chinos, como el hermoso jarrón con hojas de parra y hojas doradas a relieve.
Serie de estatuillas de porcelana con figura de trajes de damas, músicos, jardineros, arlequines. Fabricados por Capodimonte en Nápoles.
Deja un comentario