El Museo La Loggia dei Lanzi o Loggia della Signoria se trata de una interesante galería de arte al aire libre en Florencia.
Es un conjunto de esculturas ubicadas, específicamente, en una esquina de la Piazza della Signoria, por la entrada del Palazzo Vecchio. La calidad de las piezas de arte que exhibe lo convierte en un excepcional museo.
El lugar en donde se encuentra el Museo La Loggia dei Lanzi es ideal para hacer una parada de descanso luego de haber recorrido varios puntos florentinos de interés. Con tanto que nos ofrece Florencia: palacios, museos, iglesias y más, los bancos de piedra entre las estatuas de la logia nos permitirán descansar al tiempo que seguimos deleitándonos con el arte que alberga la ciudad.
Sin tener que pagar nada, podemos hacer una detenida contemplación de cada escultura y su contorno, teniendo a la Piazza della Signoria como marco de la vista y al Palazzo Vecchio como fondo.
El Museo de La Loggia del Lanzi atestigua que la ciudad florentina vive y respira arte. En tu visita por la capital toscana, anímate a pasar por la Piazza della Signoria, para deleitarte con estas esculturas renacentistas y asombrarte con su impresionante presencia. Tómate algunas infaltables fotos y recuerda no comer en el área de la logia para no atraer las palomas.
Detalles de La Loggia dei Lanzi
El pórtico de La Loggia dei Lanzi se construyó en la zona sur de la Piazza della Signoria para los años 1376-1381, por manos de B. di Cione y Simone di Francesco Talenti. La estructura recibe el nombre de Loggia dei Lanzi, debido a que en el año 1527 acamparon allí mercenarios lansquenetes en su camino a Roma. En un tiempo se conoció a la construcción como La Loggia de Arcagna, ya que se pensaba equivocadamente que su creador era Andrea Cione, de apodo Arcagna, hermano de Simone.
En principio el pórtico de La Loggia dei Lanzi era un balcón abierto en donde se acogía asambleas y ceremonias. Para el s. XVI dejó de cumplir esta función y empezó a utilizarse como galería al aire libre de las esculturas de los Médicis. Fue Cosme I, en el año 1555, quien colocó en la logia al Perseo de B. Cellini, considerada como la obra de más importancia del pórtico. Durante los s. XVIII-XIX se realizaron obras que modificaron el lugar y dieron a la logia su actual aspecto.
Las escaleras que introducen al Museo de La Loggia dei Lanzi están custodiadas por un par de leones de mármol. Luego encontramos al lado izquierdo a Perseo, estatua hecha en bronce que data de entre 1554-1564, y representa al héroe griego alzando la cabeza decapitada de Medusa. En el lado derecho del pórtico, está otra reconocida obra: el rapto de las Sabinas. Escultura de Giambologna, del año 1583, que se puede admirar de igual forma desde cualquier posición. La logia también alberga otras esculturas de Giambologna, así como otras piezas más recientes provenientes del s. XIX.
HECTOR RAUL MALDONADO
! ESPECTACULAR » ASOMBRADO POR LA MAGNIFICENCIA DE LAS SCULTURAS Y PENSANDO CÓMO PUDIERON AQUELLOS «MAGNÍFICOS» REALIZARLAS yCUÁLES FUERON SUS HERRAMIENTAS PARA REPRODUCIR TAN EXACTAMENTE LAS FIGURAS TALLADAS.-