Para los años de 1865 a 1871, en el periodo de la Unificación italiana, Florencia fue la capital de la nación, siendo el centro cultural y económico de toda Italia.
Puede decirse que la época dorada de Florencia fue durante la dinastía Médici, luego de instaurarse el Gran Ducado de Toscana.
En el siglo XIV, tuvo lugar la corriente artística llamada Renacimiento. Su aporte al arte y a la arquitectura la ha convertido en una de las principales cunas del mundo de estos campos. Al visitar su casco histórico veremos cómo resaltan obras de la época medieval y renacentista, entre ellas están la Basílica de Santa Cruz, el Ponte Vecchio, el Palazzo Vecchio o la cúpula de Santa María del Fiore, así también ciertos museos como el de Bargello y el de los Uffizi, o la Galería de la Academia en donde se alberga al aclamado David de Miguel Ángel. Un casco histórico tan rico hizo que en 1982 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.
A continuación haremos un recorrido por los principales acontecimientos que tuvieron lugar en Florencia a lo largo de las diferentes épocas de la historia.
Índice
Origen
Para conocer cómo tuvo lugar realmente, hay que remontarnos al año 59 a. C., cuando Julio César construyó un campamento del ejército con calles principales, cardo y decumano, que se cruzaban en lo que ahora es la Plaza de la República. A ese asentamiento para soldados se le llamó Florentia y se situó en el valle del Arno, en la vía principal que comunica al norte del país con Roma, la Vía Cassi. Rápidamente este campamento se volvió un importante centro comercial. Ya para el siglo III d. C. el emperador Diocleciano nombró a Florencia como la ciudad capital de una provincia, la de Tuscia.
Sin embargo, mucho antes de los romanos, este territorio era una civilización etrusca que dependía de Fiesole. Para el siglo IX a.C los etruscos, provenientes de Asia Menor, hicieron su establecimiento en la zona. Para atestiguar este hecho se puede visitar el Museo Arqueológico de Florencia y ver de primera mano los objetos y restos arqueológicos pertenecientes al arte etrusco que se han encontrado en Florencia.
Inicios de la Edad Media
Ya para el siglo IV d. C. tuvo un periodo difícil debido a la oposición entre los ostrogodos y los bizantinos, los cuales reñían por el control de la ciudad. Ambos bandos gobernaban por un tiempo para luego ceder el poder al contrario al sufrir fuertes asedios. Y así se fueron alternando el dominio de Florencia y, lamentablemente, mermando la población hasta llegar a menos de mil habitantes.
Finalmente en el siglo VI la paz regresó a Florencia con el gobierno lombardo. En el año 774 fue conquistada por el reconocido Carlomagno y así formó parte del ducado de Toscana, siendo Lucca la ciudad capital. Para aquel entonces, volvió a florecer la población y el comercio. Y en el año 854, se unió en un solo condado a la ciudad de Florencia y a Fiesole. Ya para 1115 Florencia pudo liberarse, puesto que aprovechó los conflictos que generó la sucesión de la condesa llamada Matilde. Para entonces los florentinos le ganaron al vicario imperial y tomaron castillos y poblaciones adyacentes para así consolidar el dominio de su gobierno y la seguridad del comercio.
Edad Media
Para el año 1000 se escogió a Florencia como residencia del margrave Hugo en vez de a la ciudad de Lucca. Este cambio dio pie a la edad dorada del arte florentino. La Basílica de San Miniato al Monte se empezó a construir en 1013. Y entre los años de 1059-1128 el exterior del Baptisterio se revisó con un estilo románico.
Un año importante en la historia es cuando en 1125 Fiesole, al ser conquistada, es obligada a que sus ciudadanos vivan en Florencia. Se busca alianza con Pisa pero en 1218 entra en guerra contra ella, a causa de la hegemonía de la región Toscana.
Ya para el siglo XII se dio paso al periodo comunal, surgiendo los primeros e impactantes representantes del gótico, la escuela de Giotto y la escuela de Boccaccio. Otro acontecimiento que se destaca en este siglo es la lucha interna entre los que apoyaban al gobierno germano, los Gibelinos, y los que eran pro papales, los Güelfos. A su vez los Güelfos, quienes ganaron el conflicto, se dividieron en Blancos y Negros, facciones representadas por Vieri de’ Cerchi y Corso Donati respectivamente. Al final, los Güelfos Negros concluyeron la lucha al llevar al exilio a los Blancos, el conocido poeta Dante se contaba entre ellos. Estos acontecimientos fueron registrados en las Crónicas de Florencia por Dino Compagni.
Convenientemente esta lucha política no obstaculizó el progreso, y la misma pudo prosperar como una de las ciudades más poderosas, no solo de Italia sino de toda Europa. Incluso, en 1252, se introdujo la moneda de oro propia de Florencia, el fiorino d’ oro, o florín. La cantidad producida de estas monedas permitió que tuviera un importante rol comercial en Europa a partir del siglo VII y se convirtiera en la moneda dominante de Europa occidental por más de trescientos años.
El Renacimiento
El renacimiento en Florencia fue un periodo de grandes cambios políticos y progreso artístico en la ciudad. Entre los siglos XIV-XVI se produjo un flujo de investigación en el campo del arte, literatura y ciencia. Esto fue el resultado de la fuerte preocupación que la banca, el dinero y todo lo que tiene que ver con el comercio ocasionó, unido de la mano al aumento de la riqueza y el ocio.
Para los años siguientes de 1326 se crearon compañías relacionadas al comercio, industria y banca. Empezaron a hacer del préstamo un negocio, en donde se le prestaba a soberanos europeos a cambio de arrendar impuestos. Sin embargo, estas actividades económicas sufrieron mucho durante la crisis del siglo XIV y la Guerra de los 100 Años, llegando a la ruina y surgiendo luego pero con una actuación más prudente.
Para el año 1406 logró conquistar Pisa y convertirse en una potencia marítima. Los comerciantes se dedicaron a asegurar su dinero al invertir parte del mismo en construir capillas, iglesias y transformar sus casas en reales palacios.
Digno de nota en este periodo fueron los Medici, banqueros muy adinerados que influyeron en el control de Florencia y con el dinero que tenían invirtieron en artistas como Miguel Ángel, que se hicieron famosos.
Otros acontecimientos cruciales en esta época fueron la crisis que sufrió la Iglesia Católica y los grandes males de la Peste Negra. A raíz de esto se revaluaron los valores de la época medieval para dar paso a la corriente humanista propia del Renacimiento.
Los Médici
La familia Médici no pertenecía a la nobleza feudal de Florencia o a alguna clase de dinastía. Pero fue su habilidad en los negocios lo que le permitió conseguir sus riquezas lentamente hasta considerarse la familia más rica de toda Florencia. La cuestión es que la compañía de los Médici no solo tenía intereses económicos sino también políticos. Cosme el Viejo fue el que logró llevar a la realidad los sueños de gobierno de esta familia en 1434. Al desterrar o arruinar a sus adversarios, aumentar su fortunay al asociarse con el Papa Cosme se adueñó de Florencia.
Este mecenas tenía una inclinación por el arte e ilustración. Debido a esto favoreció los movimientos de su época relacionados a estas áreas. Durante los 350 años que duró el gobierno de los Médici, Florencia prosperó en sentido económico, cultural y artístico. Así mismo, el nombre de esta familia y sus acciones quedaron unidos a la historia delaciudad en cuestión.
En 1494 llega a su fin el primer periodo de gobierno de esta familia, cuando los florentinos se rebelaron contra Pedro II y los exiliaron. Para aquel tiempo la república la seguían organizando grandes comerciantes, mientras que Maquiavelo se encargaba de la diplomacia. En Florencia llegaban los artistas para obtener maestría, pero luego de adquirirla se iban a ciudades más estables en sentido económico y político.
Para 1512 los Médici vuelven al poder por 15 años gracias al apoyo de los españoles. Pero para 1527 son nuevamente desterrados y se restablece entonces la república. Sin embargo tres años más tarde el emperador Carlos V, apoyado por el Papa, toma la ciudad y nombra a su yerno, un Médici, el duque hereditario del país. Restaurado el gobierno de esta familia su control se extiende por dos siglos más.
Edad Moderna
La línea Medici se extinguió y en el año 1737 ascendió al gobierno el duque Francis Stephen, quien condujo temporalmente a la inclusión en territorio austríaco a la Toscana. Ya en el año de 1861, la Toscana llegó a ser una provincia de Italia. Y en 1865 Florencia le quitó el puesto a Turín como ciudad capital de la nación. Allí se estableció el primer parlamento de Italia, pero media década más tarde fue sustituido en Roma.
Siglo XX
En el siglo XX la población de Florencia aumento vertiginosamente gracias al auge del turismo, la industria, el comercio y los servicios financieros. Para la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por los alemanes durante 1943 a 1944. Luego de ese año gracias a soldados aliados que lucharon contra los alemanes y los expulsaron de la Toscana, Florencia fue ciudad abierta. A las afueras de la ciudad se enterraron los cadáveres de esos soldados que permitieron la liberación de la ciudad.
Hay lugares de esa época que aún forman parte de Florencia, y su importante rol en la historia lo hace puntos turísticos claves. Por ejemplo, el café Le Giubbe Rosse y la plaza donde se ubica este, la Piazza della Repubblica, también está la plaza que fue dedicada al personaje Vittorio Emanuele II.
Para finales del año 1966, en Florenciaocurrieron lluvias torrenciales, el río Arno llegó a los 4.500 m³/s lo que anegó el casco histórico. Tanto así que en ciertos lugares el agua alcanzó los 5m de altura, como sucedió en la Piazza di Santa Croce. El patrimonio histórico de la ciudad sufrieron muchos daños, como el Ponte Vecchio, el Duomo, y el Signoria. Si vas a visitar Florencia verás alrededor de la ciudad placas que muestran hasta donde se inundó esa zona y recuerdan esa catástrofe que no tuvo previo aviso.
Un anticomunista
Un lugar fantástico, bello, es la encarnación del ingenio humano; En la historia vemos como el comercio, la empresa, el juego del dinero, son los factores que han permitido el desarrollo cultural y tecnológico del hombre, creando así una verdadera democracia donde la libertad es el común denominador del hombre, que le permite realizar sus sueños.