La longitud del Río Arno es de unos 240 kilómetros, el área de drenaje es de unos 8230 kilómetros cuadrados y el caudal medio anual del estuario es de 110 metros cúbicos por segundo.
Principalmente tiene un estado de torrente, la tasa de flujo promedio en verano está en el rango de 4-6 mc / s, y la tasa de flujo promedio en otoño está en el rango de 3000 mc / s. El 4 de noviembre de 1966, el río Arno se desbordó y desencadenó la histórica inundación en Florencia.
El nacimiento del río Arno se encuentra en la provincia de Florencia (Mont Falterona en los Apeninos Toscana-Romaña a una altitud de 1385 m), aunque sigue avanzando en la ciudad provincial de Arezzo. Luego regrese al territorio de la provincia de Florencia (bajo el famoso Ponte Vecchio) cerca de la ciudad de San Giovanni Valdarno, y salga nuevamente en la ciudad de Fucecchio. Desde aquí, el río fluye hacia la provincia de Pisa y luego llega a la desembocadura del río.
Durante el viaje, el río lavó importantes pueblos y ciudades, como Florencia, Pisa, Empoli, Santa Croce Salono y Pontedera. Entre los muchos afluentes, recordamos Sieve, Vicenzio, Umbroni, Pescia, Griff, Pesa, Elsa, Escana y Times. El Arno es el principal rio de la Toscana y el segundo más importante del centro de Italia (después del Tíber).
Índice
El río Arno atraviesa la ciudad de Florencia y se divide en la margen derecha y el río Oltrarno (margen izquierda). Sin embargo, vivir junto al río definitivamente no es una experiencia para todos. En cambio, quiero ofrecerles algunas otras sugerencias, comenzando desde el río.
Recorre la historia
Además de pasar por debajo del famoso Ponte Vecchio, puedes ver los famosos edificios del centro histórico desde una perspectiva totalmente nueva: los Uffizi, el Corredor Vasari, las joyerías en el puente más antiguo de la ciudad, cuyas viejas piedras forman, durante unos minutos, nuestro «techo». Y luego la Iglesia de San Jacopo Soprarno , el magnífico Palazzo Corsini, los restaurantes con una terraza con vista al río, construidos después de la guerra en lugar de las antiguas casas que los nazis sacrificaron para salvar el Ponte Vecchio.
Como saben, de hecho, los otros tres puentes de la ciudad (alle Grazie, alla Carraia y Santa Trinita) fueron minados y volados para evitar que los aliados llegaran a la ciudad.
Ésta es también la sensación de emoción al pasar bajo el Puente de Sant Trinita, que está decorado con elegantes líneas y estatuas «tal como está, reconstruido tal como está». Por ejemplo, encontramos una cabeza de ariete tallada que adorna los puntos más altos en las aguas arriba y abajo del puente. No se puede ver la cabeza al cruzar el puente.
Un milagro: ¿por qué decorar el puente desde abajo? La respuesta es porque en el pasado había vida en el río, la gente trabajaba y navegaba mucho más a menudo que ahora. Todo esto lo dijo Renaiolo que lo transportó a él o cualquier guía que organizara el viaje. La navegación dura aproximadamente 1 hora y cuesta entre 20 y 25 euros cada vez.
Los Barchetti
Navegar por el Arno es complicado: hay presas y escalones artificiales que pueden aumentar la fuerza y el caudal del río, pero en realidad impiden la navegación por la vía fluvial. En la ciudad, sólo se pueden realizar viajes parciales: esto es lo que hace Renaioli, la asociación ofrece excursiones tradicionales «barchetti» a la zona más céntrica de Arno en verano.
Los Barchetti son simples barcos de madera que pueden acomodar hasta 16/18 personas: son barcos renaioli, que se utilizan para dragar la arena. La navegación se realiza con cañas de pescar en lugar de remos: en un tramo del río entre Ponte alle Grazie y Ponte Santa Trinita, se hunde un largo palo de madera. El fondo del río, hasta donde sabemos, no es muy profundo.
Incluso en el caluroso verano de Florencia, el río es muy frío: siempre hay una brisa fresca, especialmente por la tarde. En el río, el ajetreo y el bullicio de la ciudad se ha olvidado, reemplazado por el canto de las ranas, el gracioso aliento de las garzas o el canto de las gaviotas.
Locales en el río Arno
Después de vivir esta experiencia histórica y artística, puedes dedicarte a vivir junto al río de una manera más moderna: por ejemplo, elige uno de los clubes abiertos a ambos lados del estrecho en verano.
Hay sombrillas y tumbonas en la playa virgen durante el día, pero no hay posibilidad de bañarse. Por la noche, la playa de Yanuo se convierte en una discoteca al aire libre. Está ubicado en Terraza Marasco (estamos en la margen izquierda); también puedes practicar deportes y alquilar SUP. El quiosco Easy Living está ubicado en la misma calle que la playa: música en vivo, bares, lugares muy populares para tomar un aperitivo.
Por otro lado, si nos movemos más al norte y por la margen derecha, encontraremos una serie de lugares interesantes para beber, comer y escuchar música a ambas márgenes del río Arno. La elección es amplia: La Toraia, Molo Firenze y Wood Music Garden. La comida es comida de la calle, puedes comprar en quioscos o puestos, o puedes cenar en unas pocas mesas, entre sofás o simplemente sentado en el césped. Debido al buen tiempo, la fórmula es válida de mayo a octubre. Estos lugares, abiertos principalmente para la cena, también ofrecen espectaculares vistas del atardecer.
Deja un comentario