Para ayudarlo a decidir qué salas y obras debe visitar en la Galería Uffizi a continuación, enumeramos algunas de las obras que no debe perderse.
Índice
- 1 Sala 1: Arqueología y Artes Gráficas
- 2 Sala 2: del siglo XIII con obras muy importantes de Cimabue, Giotto y Duccio di Buoninsegna
- 3 Salas 5 y 6: Hay obras de Gentile Fabriano (La adoración de los magos), pinturas de Lorenzo Monaco
- 4 Sala 7: La Batalla de San Romano de Paolo Uccello
- 5 Salas 8 y 9: exposición dedicada a Filippo Lippi
- 6 Salas 10-14: Obras de Sandro Botticelli como El Nacimiento de Venus y La Primavera
- 7 Sala 15: Leonardo da Vinci (La Anunciación), Perugino y Lorenzo di Credi
- 8 Salas del 19 al 24: numerosas obras de arte del renacimiento no florentino
- 9 Sala 35: La pieza más famosa es el Tondo Doni de Miguel Ángel
- 10 Salas 46 a 55, Goya, de Ribera, Velázquez y maestros del barroco como los flamencos Rubens y Van Dyck
- 11 Habitaciones rojas: 56-66 dedicadas a Andrea del Sarto
- 12 Sala 83: Tiziano
- 13 Sala 90: Caravaggio
Sala 1: Arqueología y Artes Gráficas
Dentro de esta sección se encuentran hallazgos arqueológicos provenientes principalmente de un contexto romano. Fundada en 1921, la primera área de exposición de la Galería de los Uffizi abraza al visitante y lo devuelve inmediatamente al esplendor de los mundos perdidos.
Hay objetos extraordinarios como altares funerarios del siglo I aC, mármol y numerosas esculturas, como el Friso de Atenea Nike o un sarcófago con representaciones de los Trabajos de Hércules.
Sala 2: del siglo XIII con obras muy importantes de Cimabue, Giotto y Duccio di Buoninsegna
Es una sala de exposiciones dedicada principalmente al siglo XIII. Cimabue, Giotto y Duccio di Buoninsegna encuentran aquí su lugar con obras muy importantes como: la Madonna Rucellai de Buoninsegna (1285), la Madonna di Ognissanti de Giotto ( 1310) y la Madonna di Santa Trinità de Cimabue (1290) son las tres obras maestras absolutas creadas por los tres pintores medievales.
Salas 5 y 6: Hay obras de Gentile Fabriano (La adoración de los magos), pinturas de Lorenzo Monaco
Este movimiento artístico se reflejó en un ámbito global más amplio. Se trata en particular de representaciones elegantes y refinadas, como las que se proponen en este espacio expositivo.
Hay obras de Gentile Fabriano (sobre todo La adoración de los magos, de 1423) y muchas representaciones realizadas para Palla Strozzi. Luego hay un pequeño panel de Beato Angelico (el Tebaide ) y no faltan pinturas de Lorenzo Monaco y otras obras menores que remontan al movimiento que cobró vida entre finales del siglo XIV y principios del XV.
Sala 7: La Batalla de San Romano de Paolo Uccello
Periodo cultural por excelencia, el Renacimiento supuso enormes cambios desde el punto de vista artístico. Aquí está el arte nuevo, bien representado en las exposiciones de la sala 7.
Estudio de la anatomía, experimentos sobre la luz, el estudio y la representación tridimensional del espacio, pero también una exploración continua de la psique propuesta con elementos del clasicismo.
La Batalla de San Romano de Paolo Uccello es una de las obras más representativas en este sentido. Estas y otras nuevas sensaciones también se transmiten al público con las obras de Masaccio, Botticelli, Pollaiolo y muchos otros maestros.
Salas 8 y 9: exposición dedicada a Filippo Lippi
En la sala 8 hay un área de exposición dedicada a Filippo Lippi (heredero moral de Masaccio), presente aquí sobre todo con la famosa Virgen y el niño con dos ángeles, aunque hay obras de Piero della Francesca.
Ambos pintores pudieron investigar el dibujo de una manera más profunda y analítica, el orgullo que les permitió crear obras notables, las mismas que se exhiben en los Uffizi. La siquente sala 9 es la de la familia Pollaiolo, con las obras de Antonio y su hermano Piero, pero también con una mesa de un joven Botticelli.
Salas 10-14: Obras de Sandro Botticelli como El Nacimiento de Venus y La Primavera
El nombre se refiere inmediatamente a algunas de las obras maestras más famosas de la historia. Es aquí donde es posible admirar las obras El nacimiento de Venus o Primavera, algunos de los ejemplos más exitosos de la historia del arte.
Botticelli gravitó en torno a los fermentos neoplatónicos y su mayor mérito (entre otros) fue representarlos visualmente.
Estas salas se encuentran entre las más concurridas del museo, pero no solo Botticelli está presente: también hay espacio para el Tríptico Portinari de Hugo van der Goes, pintor flamenco del siglo XV, que inspiró al propio Botticelli.
Sala 15: Leonardo da Vinci (La Anunciación), Perugino y Lorenzo di Credi
Este espacio está dedicado al inventor, al científico, al pintor, al escultor, al artista, al polifacético y al enfoque energético de un arte total.
Entre las obras expuestas en esta sala, La Anunciación, el Bautismo de Cristo (obra de Verrocchio a la que Leonardo contribuyó, siendo aún joven, sólo en algunos detalles) y La Adoración de los Magos, obra inacabada.
En cualquier caso, no faltan obras de Perugino o Lorenzo di Credi en la sala.
Salas del 19 al 24: numerosas obras de arte del renacimiento no florentino
En estas salas hay numerosas obras de arte de un renacimiento menos local y más internacional.
En particular, en la sala 19 hay obras de Perugino y Signorelli, mientras que en las siguientes salas hay obras de Bellini, Buti, Carpaccio, Durer, Mantegna, Correggio, Buti, Antonello da Messina, Cosmè Tura, Giorgione y artistas alemanes y flamencos.
En la sala 23 se pueden admirar los Mantegna y Correggio, y más en general en esta sección de los Uffizi no faltan referencias estatuarias y esculturas del más alto valor artístico y arqueológico montadas en paralelo con la vista del Palazzo Vecchio.
Sala 35: La pieza más famosa es el Tondo Doni de Miguel Ángel
Actualmente, este alberga a los más grandes artistas italianos del siglo XVI, que alguna vez estuvieron ubicados en las salas anteriores (25-34).
La pieza más famosa es el Tondo Doni de Miguel Ángel (la única obra del maestro presente en la ciudad) y varias pinturas de Rafael, así como un resumen de artistas venecianos como Tiziano, Veronese, Tintoretto y Sebastiano del Piombo.
También se encuentran personalidades emilianas como Parmigianino y Dosso Dossi. En el centro de la sala se puede admirar la » Ariadna durmiente «, una escultura romana del siglo III, copia de una obra griega anterior.
El camino al segundo piso puede terminar aquí, ya que muchas de las siguientes habitaciones están cerradas (excepto la habitación 42 de Niube y la sala 45 de los Pintores venecianos, de Umbría y del norte de Europa ), por lo que, por motivos de tiempo, es aconsejable pasar a la primera planta, pasando por el vestíbulo de salida, en dirección a las Habitaciones Azules (46-55) .
Salas 46 a 55, Goya, de Ribera, Velázquez y maestros del barroco como los flamencos Rubens y Van Dyck
Los pintores extranjeros de los siglos XVI y XVIII. Hay nombres como Goya , de Ribera, Velázquez y maestros del barroco como los flamencos Rubens y Van Dyck, que partieron desde su Amberes hacia la conquista artística de Europa.
De hecho, estas son las salas que tienen mayor proyección internacional, ya que reúnen a pintores de diferentes países que comparten un amor por el arte, expresado e impreso en las obras que han dado la vuelta al mundo para numerosas exposiciones temporales, pero que ahora tienen un hogar en la Galería Uffizi.
Habitaciones rojas: 56-66 dedicadas a Andrea del Sarto
Hay varias salas que merecen una visita (por ejemplo las salas 57-58 dedicadas a Andrea del Sarto), pero para aligerar la visita es recomendable acudir a la sala 66, donde se albergan varios cuadros de Rafael, entre ellos la famosa Madonna del Cardellino, restaurado por última vez en 2008.
Entre las obras del gran maestro también es posible admirar un autorretrato, según la tradición; Lo que sorprende al visitante, sin embargo, es la posición del busto de Rafael, que le da dinamismo al cuadro.
Sala 83: Tiziano
Las habitaciones 68, 71, 74, 75, 83 y 88 se denominan Habitaciones Modern Manner y de ellas, la más famosa y visitada es la habitación 83, de Tiziano.
El gran maestro de la pintura veneciana del siglo XVI fue uno de los más grandes retratistas del mundo de su tiempo, y aquí en los Uffizi es posible contemplar algunas de sus mayores obras, como la sensual Venus de Urbino , pero también Flora y los retratos de Francesco Maria. della Rovere y su esposa Eleonora Gonzaga.
Sala 90: Caravaggio
Las habitaciones 90-93 se llaman Caravaggesque, porque albergan obras de seguidores del pintor milanés. Esta habitación está llena de colores brillantes y elementos melancólicos.
La pintura caravaggesca marcó un claro cambio de rumbo en el arte y, por ello, las últimas salas dedicadas a él están en constante evolución, así como entre las más admiradas de todo el polo artístico.
El realismo y el juego de luces que el maestro estudió y creó primero son en parte visibles en algunas obras de la sala, como el famoso » Escudo con cabeza de Medusa «, el famoso » Baco » y el impresionante » Sacrificio de Isaac».
Pilar
«En la sala 8 hay un área de exposición dedicada a Filippo Lippi (heredero moral de Masaccio), presente aquí sobre todo con la famosa Virgen y el niño con dos ángeles, aunque hay obras de Piero della Francesca.
Ambos pintores pudieron investigar el dibujo de una manera más profunda y analítica, el orgullo que les permitió crear obras notables, las mismas que se exhiben en los Uffizi, como La Adoración de los Magos o La Coronación de la Virgen»
En ese texto hay un error. La Adoracion de los Magos es de Gentile da Fabriano y la Coración de la Virgen es de Fra Angelico
Gabriel
Disculpa, tienes razón. En el texto hay un error. La obra «La Adoración de los Magos» es en realidad de Gentile da Fabriano, no de Filippo Lippi ni de Piero della Francesca. Y «La Coronación de la Virgen» es de Fra Angelico, no de Filippo Lippi. Lamento la confusión en la información proporcionada. Gentile da Fabriano y Fra Angelico son reconocidos pintores italianos de la época del Renacimiento, y sus obras son notables ejemplos del arte de esa época.