El Aeropuerto de Florencia es también conocido como el Aeropuerto de Peretola, por localizarse en esta zona. Aunque realmente se llama Aeropuerto Amerigo Vespucci, nombre que recibió en 1990 en honor de este comerciante y cartógrafo florentino –famoso por haber nombrado a América-. El aeropuerto en cuestión se encuentra cercano a la ciudad italiana de Florencia, a tan solo 10 km.
Siendo Florencia la capital de la Toscana, su aeropuerto es uno de los principales de la región, el otro aeropuerto principal es el de Pisa. El Aeropuerto de Florencia, comparado con otros, no es de gran tamaño. Solo tiene una pista de aterrizaje, en donde los aviones deben girar al final de la pista luego de aterrizar, y deben carretear hasta el inicio de la misma para ubicarse en la plataforma y terminal.
El Aeropuerto de Florencia se reconoce también como Aeropuerto Amerigo Vespucci y Aeropuerto de Peretola. Este pequeño aeropuerto se considera uno de los más importantes en la región de Toscana y cuenta con solo una pista para aterrizar, por lo que los aviones deben girar al final de la pista al terminar el vuelo, para regresar al terminal. Sus vuelos tienen destinos internacionales tanto en Europa como en Medio Oriente.
Índice
Aerolíneas y destinos del Aeropuerto de Florencia
Entre las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Florencia están: Air France, Alitalia, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Flybaboo, Lufthansa, Meridiana, Swiss International Airlines, Czech Airlines, KLM Royal Dutch Airlines, Volotea, Vueling e Iberia.
Desde el Aeropuerto de Florencia puedes llegar a diferentes destinos, entre ellos a: Ámsterdam, Barcelona, Budapest, Burdeos, Bruselas, Cagliari, Catania, Copenhague, Ginebra, Londres, Madrid, Marsella, Múnich, Mikonos, Milán, Niza, Olbia, Palermo, Palma de Mallorca, París, Praga, Roma, Santorini, Split, Tel Aviv, Toulousse, Valencia, Viena, Zurich, entre otros.
Cómo llegar a Florencia desde el aeropuerto
Puedes llegar a Florencia desde el aeropuerto tomando el Volainbus, un autobús que va desde el aeropuerto hasta la Piazza Stazione. Pasa cada media hora desde las 5 y 30 a.m. hasta las 8 y 30 p.m. y cada hora desde las 8 y 30 p.m. hasta las 12 y 30 a.m. El trayecto es directo, sin paradas y demora como 30 minutos. También puedes tomar un taxi, contratar previamente un servicio de traslado o alquilar un coche.
Historia del Aeropuerto de Florencia
En 1910 se creó en el Campo di Marte el primer campo de vuelos florentino. En ese entonces las autoridades militares otorgaron el permiso para que en esa zona se realizaran experimentos relacionados a la navegación aérea. Este primer aeropuerto de Florencia permaneció allí por la década de los ‘20. Pero debido a que al poco tiempo empezó a urbanizarse la zona y rodearse de nuevas construcciones, el aeropuerto resultó muy pequeño para los últimos aviones de esa época.
Así que en 1928 se decidió ubicar el Aeropuerto de Florencia en la cercana Cipresso del Nistro, el cual se inauguró comenzando los años treinta. Ya en su principio era un gran campo de vuelos que permitía a los aviones aterrizar y despegar en la dirección que quisieran. Con el tiempo, el Ministerio de Aeronáutica tomó la decisión de mejorar el aeropuerto. Así que las edificaciones se extendieron hacia Castello, y para el año 1939 se hizo una pista asfaltada. Las dimensiones de la misma eran 60 m de ancho y 1000 m de largo, con dirección noreste.
Finalizando la década de los ’40 el Aeropuerto de Florencia comenzó a recibir vuelos comerciales con la aerolínea Aerea Teseo. No obstante, ya para 1949 la compañía no operaba. Alitalia, a final de la década de los ‘50 y en la década de los ‘60, realizaba la ruta Roma/Florencia/Venecia y Roma/Florencia/Milán. Después se unió la compañía ATI. Iniciando los ‘80 se amplió y mejoró las instalaciones del aeropuerto, por lo que este pudo despegar nuevamente.
En el año 1984 terminaron las obras de remodelación del aeropuerto de Florencia, quedando una pista iluminada de 1400 m, con radio-ayudas VOR-DME y una terminal renovada. Para el mismo año, la empresa de gestión del aeropuerto, la SAF, fue fundada. Todo esto permitió que en 1986 el aeropuerto volviera a operar con vuelos regulares. Desde esa fecha el número de pasajeros y aviones no han hecho más que aumentar.
En el año 1992, el edificio destinado a las llegadas se inauguró. Dos años más tarde se inauguró el que se dedica a las salidas. También se realizó a la entrada de aeropuerto una zona de aparcamiento. En 1996 hubo más obras de remodelación, ampliándose la pista y el área de salidas. Para el 2007 el terminal se extendía por 1200 m2 y tenía unos quince mostradores para facturación.
Roxana
Muy bueno. Pero habría sido de utilidad tener alguna idea aproximada de los valores tanto del bus como de taxis. Muchas Gracias!