La Plaza San Marcos de Florencia es un espacio del centro de la ciudad que se distingue por tener forma cuadrada.
Está cercada por edificios majestuosos, lo que le confiere mayor importancia desde el punto de vista arquitectónico. Sin embargo, es un lugar muy concurrido para disfrutar del ambiente y relajarse. A continuación, descubre qué ver, qué hacer y cómo llegar al visitar la ciudad.
Historia de la Plaza
La plaza toma su nombre de la iglesia que se encuentra a su alrededor, ya que antiguamente era donde se encontraba el antiguo Convento de San Marcos y edificios con funciones de cuarteles. También se encontraba la casa de animales de los Medici, un espacio donde tenían ejemplares exóticos tales como elefantes, jirafas y leones. En la zona también se fundó, en 1545, el Jardín dei Semplici donde se estudiaban las plantas medicinales.
El Museo Arqueológico, por su parte, contaba con una significativa colección de jarrones etruscos y la Academia de Bellas Artes, fundada en 1563, era la escuela artística más antigua del mundo. Los orígenes de la plaza remontan al siglo XV, aunque la estatua de bronce que se encuentra en el centro, en honor al General Manfredo Fanti, fue realizada por orden de Pio Fedi en 1873.
Qué ver y qué hacer en la Plaza San Marcos en Florencia
La plaza es solo un espacio central en el que se pueden apreciar una amplia variedad de monumentos y atracciones. Aunque es un lugar para relajarse, descansar y apreciar las obras de arte, también es el punto de partida para visitar:
- El Museo San Marco: Forma parte de lo que en la antigüedad fue el convento dominicano que el escultor Michelozzo reconstruyó durante casi diez años por encargo de los Medici. Logró crear un espacio conventual con murales antiguos de gran sobriedad y elegancia.
- Basilica di San Marco: Se encuentra en los alrededores de la plaza, y es una iglesia centenaria con elaborados frescos en las paredes y el techo diseñado por Beato Angelico. Dispone de una fachada barroca y, aunque fue residencia de Cosme Medici, Beato Angelico y San Antonino, se encuentra muy conservado.
- Galería de la Academia de Florencia: Hace referencia a otro espacio adyacente de la plaza San Marcos dedicado a la escultura y pintura. Su obra más sobresaliente es El David de Miguel Ángel, entre otras muchas obras más de su colección. También, está Madonna del Mare de Botticelli, así como Venus y Cupido de Pontormo.
Desde la misma plaza se puede ver el rectorado de la Universidad de Florencia y las calles que llevan a otras atracciones de la ciudad. En la sección opuesta, es posible degustar un delicioso café o un platillo tradicional en los restaurantes de la zona.
Cómo llegar
Se encuentra ubicada en el centro histórico de Florencia en la Via Ricasoli y se distingue por su forma cuadrangular, rodeada de edificios. Es posible llegar en autobús en las líneas 1, 7, 10, 17, 31, 32, 33.
Al ser un espacio público, se puede acudir en cualquier momento y no se necesita pagar para admirarla. Sin embargo, para visitar las atracciones turísticas adyacentes, como la Galería de Bellas Artes, sí es necesario disponer del costo de la entrada.
Deja un comentario