La Plaza de Miguel Ángel (Piazzale Michelangelo) es el mirador más famoso de Florencia. La panorámica que te ofrece de la ciudad es completa e impresionante.
Por eso no es de extrañar que sus vistas sean reproducidas por postales y otras impresiones de recuerdo de la capital de la región toscana. Si piensas visitar Florencia no dejes de subir a la Piazzale Michelangelo.
Historia de la Piazzale Michelangelo
En el año 1869 se construyó según los planos del arquitecto G. Poggi la Piazzale Michelangelo. Para aquel entonces Florencia era la mismísima capital de Italia, y se había inmerso en una ola de renovación y modificaciones de la ciudad.
Como parte del renacimiento, así como forma de cierre de todas las remodelaciones urbanísticas que estaban sucediendo se edificó sobre la colina al lado sur del casco histórico la plaza en cuestión.
Entre las construcciones que se llevaron a cabo para esa época fueron los lungarni, la Circunvalación, que sustituyó las murallas que estaban desde el siglo XIV, se trazó el Viale dei Colli, que consistía en una calle de 8km de largo que atravesaba la colina de San Miniato, y que terminaba precisamente en la Piazzale Michelangelo, justo en la cima de dicha colina.
El periodista Ferrigni habló sobre la construcción de esta plaza, entre sus comentarios resaltaba lo rápido en que se hizo y como parte de la población se quejó por el excesivo costo que tuvieron las obras.
La plaza fue dedicada a Miguel Ángel, y de este artista obtiene su nombre. Por tal motivo, en la Piazzale Michelangelo, se exponen copias en bronce de sus grandes obras hechas en mármol blanco, como el reconocido mundialmente “David de Miguel Ángel”.
El arquitecto Poggi incluyó en sus diseños una logia neoclásica que dominaba toda la terraza. En el pasado su objetivo era albergar la obra de Miguel Ángel como una especie de museo, pero este proyecto no se llevó a cabo. En el presente, en el lugar se construyó un restaurante con vista panorámica.
Visita el mirador de la Plaza de Miguel Ángel
Al subir a Piazzale Michelangelo te encontrarás con una panorámica que abarca todo el casco histórico de la ciudad. El Forte Belvedere, la Basílica Santa Croce, el Ponte y el Palazzo Vecchio, el Duomo, por mencionar algunos de los lugares importantes de la capital toscana, se verán en esta imagen y quedarán grabados en la pintura de tus recuerdos.
Estando en la plaza, aparte de admirar la vista de la ciudad y de algunas esculturas, puedes comer en el restaurante, tomar algo en la cafetería o deleitarte con un helado en los distintos quioscos que hay.
Para llegar a la plaza te aconsejamos que subas en coche a través del Viale Michelangelo. Puedes utilizar las rutas 12 y 13 del transporte público que llegan hasta la Piazzale Michelangelo.
Para bajar si deseas lo puedes hacer caminando, bastarán quince minutos a pie para llegar al Ponte Vecchio. De esta manera, subir en coche, bajar caminando, es más suave el trayecto y lo disfrutarás más.
CÓMO LLEGAR
- Lineas de Autobús: 12 y 13.
- Como llegar a Piazzale Michelangelo
Desde el Piazzale Michelangelo, acércate a estos lugares a un paseo
-
Basílica de San Miniato al Monte
· a 450 metros y 6–8 min a pie
Una de las iglesias románicas más bellas de la Toscana, con vistas de postal sobre Florencia.
-
Jardín de las Rosas
· a 280 metros y 4 min a pie
Terrazas verdes con esculturas y bancos; rincón tranquilo para ver el atardecer.
-
Museo Bardini
· a 800 metros y 10–12 min a pie
Colección ecléctica en un palacio azul; artes decorativas y vistas hacia el Arno.
-
Ponte Vecchio
· a 1.100 metros y 14–15 min a pie
El puente más icónico de la ciudad; joyerías históricas y un atardecer de cine.
-
Piazza Santa Croce
· a 1.300 metros y 17–18 min a pie
Gran plaza monumental con ambiente local y la basílica de los grandes genios.
¿Quieres alojarte por Oltrarno o en el centro para subir caminando al mirador? Revisa nuestra guía de dónde quedarse en Florencia.
Miriam
Las vistas que se consiguen desde esta plaza son increibles..