La Fuente de Neptuno también llamada Biancone, está ubicada en la plaza de la Señoría. Cerca del palacio viejo, en la ciudad de Florencia, Italia. Es uno de los monumentos más importantes de esa ciudad, posee detalles únicos.
Entre ellos se encuentran el monumento al dios Neptuno también llamado señor de los mares, los símbolos y demás personajes que acompañan a la escultura. La estatua de Neptuno es una copia del siglo XIX, la original está en el Museo Nacional. Quienes visitan esta escultura pueden apreciar toda una obra de arte que ha sobrevivido a lo largo de los años.
Historia de la Fuente de Neptuno
Fue creada en 1565 para el matrimonio de Francisco I y la archiduquesa Juana de Austria. En el comienzo de crear esta fuente se encargó Baccio Bandinelli este diseño el modelo, pero al poco tiempo se detuvo el proyecto pues Bandinelli fallece y no pudo esculpir el monumento.
Por ello continuó con la obra Bartolomeo Ammannati y alguno de sus alumnos, entre el más conocido está Giambologna. Todos ellos se encargaron de crear la fuente durante 10 años.
Es digno de destacar que en un principio la fuente no fue de mayor aprecio ya que los florentinos que estuvieron en la inauguración de la fuente se concentraron más en la blancura de la estatua que en su belleza y entallado.
Sin embargo, con el paso de los años continuaron haciéndole mejoras en los bordes de la escultura y para ello buscaron a los mejores escultores de Florencia.
Detalles de la fuente de Neptuno
La figura de Neptuno está entallada en mármol de carrara, los rasgos de dicha figura representan al Cosme I de Medici, lo cual representa a la parte marítima de la ciudad de Florencia.
Está situado sobre un pedestal que está adornado con las estatuas de Escila y Caribdis, en forma octogonal en el medio de una fuente. Se puede notar estatuas de caballos de mar, sátiros danzantes y dioses fluviales.
La fuente de Neptuno ha sufrido diversos daños entre lo que más se resaltan están: Se usó indebidamente durante el siglo XVI, también fue deteriorada por algunas personas en 1850, en 1830 le robaron uno de los sátiros y en 1848 fue dañada por los bombardeos de los Borbones.
En agosto de 2005 una persona intentando subir al monumento causó daños en su mano derecha y en el tridente. Finalmente, su restauración total fue finalizada para la primavera del 2006.
Penélope Martínez
Me ha parecido una página muy buena. Da toda la información necesaria para hacer mi trabajo de historia. Gracias <3