Dentro de la iglesia de San Pancrazio podrás encontrar el Museo Marino Marini. Está completamente dedicado a las obras del artista, quien se destacó por realizar esculturas del arte contemporáneo y abstracto.
Se cree que por su ubicación es un museo poco conocido, además de ser muy pequeño. Hoy disfrutarás de los detalles más interesantes de este particular museo que te animarás a conocerlo en tu visita a Florencia.
Historia del Museo Marino Marini
La iglesia donde se encuentra este museo sufrió muchas modificaciones, hasta el año 1980 que se buscaba darle una mayor función a este edificio. Es cuando se decide tomarla como la sede para exhibir la colección de Marino Marini, que había sido donada a la ciudad de Florencia. Es para el año 1988 que se logra abrir las puertas, ya que atravesó un largo proceso de restauración. En manos de los arquitectos Bruno Sacchi y Lorenzo Papi.
Marino Marini
Es considerado uno de los artistas, específicamente escultor, más importantes de este siglo XX. Se comenta que inicialmente se dedicó fue a la pintura y el diseño, y en el año 1929 decide viajar a Paris. Donde conoce a famosos artistas como Picasso, Lipchitz, Braque y Laurents, entre otros, esta influencia lo hace en el año 1922 dedicarse a la escultura.
Se caracteriza por el tema del caballo y jinete siendo este muy recurrente en toda su trayectoria. Para el año 1943 después de la guerra sus esculturas presentaban expresiones más marcadas un poco más violentas y tensas. En sus últimas obras la relación de caballo y jinete era más dramática y conflictiva.
Las esculturas de este artista tienen un estilo primitivo que expresan el estado de ánimo y en una gran variedad de posturas. Además de los caballos y jinetes, también esculpió la Pomona, que es una mujer embarazada como símbolo de la fertilidad. En todas sus obras las formas y los colores intensos fueron su mejor forma de expresar sus sentimientos y emociones. Adicional a ello su estilo estaba influenciado por las esculturas greco-romanas.
Colección de Marino Marini
En el museo se puede apreciar más de 200 esculturas ordenadas según la temática y cronología de la siguiente manera: Caballos y Jinetes, luego la Pomona y por último retratos. En el Museo Marino Marini se cuida a detalle la sensibilidad en la elección de materiales que el artista utilizó. Es por ello que podrás apreciar esculturas de bronce, cemento, en yeso policromado, retratos y algunos de sus diseños. Toda esta gran variedad de piezas realza la sensibilidad e interés del artista de expresar su arte de diversas maneras.
Cada una de las piezas está dispuesta que permite numerosos recorridos y puedan disfrutar de todos los ángulos de cada escultura. Le resultará impresionante el grupo de caballos que se encuentra en el centro de la nave central del museo. La pieza recibe más dramatismo por la luz natural que proviene del ábside, en la parte de arriba están ubicadas las variadas esculturas femeninas. Y por último algunas esculturas que han sido colocadas en forma de escena teatral que son bailarines.
Deja un comentario